El drama de retornar a Venezuela, donde tampoco los reciben

- Publicidad -

Uno de los éxodos más grandes del mundo, cuya mayoría se dedica al trabajo informal y vive de las ganancias diarias, se convierte en la población más afectada cuando llega una pandemia que hace que las personas desaparezcan de las calles, el dinero no llegue a los bolsillos y, en cuestión de semanas, las casas que alquilaron queden vacías y el pensamiento de volver a su país sea frecuente, pero la realidad es que contados son quienes logran hacerlo luego de iniciar el largo camino por retornar.

“La única manera de entrar a Venezuela, además del vuelo humanitario que ha sido escaso, es a través de Colombia, por los estados Apure o Táchira, lo que significa que todos los que regresan del resto de los países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina deben pasar por Colombia, que es el puente que los trae a Venezuela”, explica la especialista en migración venezolana, Claudia Vargas.

- Publicidad -

Según Migración Colombia, 81.000 personas han retornado a Venezuela desde marzo hasta finales de junio, y aún hay más de 30.000 venezolanos en espera para pasar por las fronteras colombo-venezolanas que, desde hace dos semanas, por medida de la administración de Nicolás Maduro, solo se abren los lunes, miércoles y viernes. Este ente calcula que se necesitará lo que queda de 2020 para que esta smiles de personas ingresen al país.

Juan Francisco Espinoza, director general de Migración Colombia, afirma que esas “81.000 personas representan 81.000 dramas, empezando porque su propio país no los recibe”, y añade que representa 4,.3% de la población venezolana en Colombia, la cual es de 1.788.380 migrantes y de ellos 1.024.000 están en condiciones irregulares.

Desde aquellas dos semanas cuando se restringió el paso de autobuses a zonas fronterizas para que el cumulo de personas en el sitio no aumentara, Colombia les sugirió permanecer en su territorio, en parte, porque “infortunadamente Venezuela no se caracteriza por la transparencia y estamos preocupados para la salud de estas personas” una vez pasen la frontera, expresa el representante del organismo.

“La primera situación con la que nos encontramos es la pared que impide el regreso al país, lo que es violatorio a los derechos humanos, además de violar el artículo 50 de nuestra Constitución, que declara que ningún venezolano tiene que pedir permiso para entrar. Tiene que haber un control por la pandemia, pero no se les puede prohibir ni condicionar la entrada y esa prohibición trae efectos colaterales. Son personas en campamentos, como los Puntos de Atención Social Integral (PASI), que no tienen las condiciones para albergar a tantos venezolanos, ni cumplen con los servicios de salud ni higiene, no reciben alimentados, ni son separados entre quienes están contagiados del nuevo coronavirus y quienes no, y eso significa una situación más vulnerable”, enfatiza Vargas.

Ecuador

“El ingreso de migrantes venezolanos por Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador, está prohibido”, dice el director de Migración Colombia, que a mediados de junio anunció medidas para que casos estrictos de colombianos y ecuatorianos pudiesen volver a sus respectivos países, pero la medida no incluye a los venezolanos.

El presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, afirma que, aunque “no hay una cifra oficial que pueda decir de los venezolanos que intentan regresar a su país, hay quienes han pasado por la frontera colombo-ecuatoriana de manera irregular y de ellos 10 han sido declarados desaparecidos y ha habido vulnerabilidades de robo y trata vividas por familias”.

“Las condiciones son muy precarias. Antes del COVID-19 más de 70% de los venezolanos en Ecuador estaban en situación de informalidad, no tenían trabajo estable y, por ende, no tenían ahorros y ahora hay una pobreza extrema a tal sentido que han sido desalojados de sus viviendas. No saben qué hacer, si se van o no, pero el sentimiento es volver”, detalla.

Desde el 23 de marzo hasta el 21 de mayo, la Asociación Civil Venezuela en Ecuador ha atendido a 500 personas provenientes de Perú y Ecuador que buscaban retornar a Venezuela, pero una vez en frontera han perdido el contacto con los caminantes que, en muchas ocasiones, venden sus celulares para tener efectivo para continuar su travesía. 

Ecuador es el país que contó con dos vuelos humanitarios, cada uno de 90 personas, y devolvió a Venezuela a un total de 180 connacionales, sin embargo, más de 17.000 permanecen en espera. 

Perú

“En Lima vemos una gran cantidad de venezolanos en condición de indigencia en plazas, en viaductos, en construcciones vacías y en las zonas populares la situación es aún más crítica, porque no hay defensa legal para quienes son desalojados. Hemos tenido que ayudar para conseguirles albergues, pero nadie ha hecho un censo de eso. El gobierno peruano ha invisibilizado por completo la diáspora venezolana durante la cuarentena y la embajada no tiene ninguna información fehaciente. Hasta desconoce cuántos venezolanos se han contagiado de COVID-19 en Perú”, dice el coordinador de Alianza Bravo Pueblo en Perú, Pablo Maza.

Claudia Vargas añade que los venezolanos “no solo están en riesgo de contraer el virus, sino cualquier enfermedad al estar a la intemperie y no tener ningún tipo de condiciones para su aseo personal, ni abrigo, y estar expuestos a animales y a la basura”.

Maza explica que “Perú, país con la mayor población venezolana luego de Colombia, sobrepasa el millón 100 mil de migrantes de manera extraoficial, de ellos unos 300 mil eran vulnerables antes de la pandemia, ahora cerca del millón está en estas condiciones porque están desempleados, fueron desalojados arbitrariamente o porque de alguna manera se vieron afectados por la crisis COVID-19 y están atrapados en una especie de limbo de la que tampoco tienen forma de salir”

Maza señala que hubo un primer y único vuelo de más de 200 personas con destino a Venezuela y “en redes sociales hay listas de venezolanos que se quieren devolver y superan las 50.000 personas”. “Lo buscan hacer no porque piensen que Venezuela está mejor, saben que es muy grave la situación, pero sienten que no tienen opción y huyen, y caminar desde Perú es una aventura que ya cobró la vida de tres venezolanos que fueron arrollados en una carretera por una gandola”.

Agrega que los venezolanos viajan en grandes grupos para pasar “Ecuador, que ha relajado la vigilancia durante el tránsito, porque entiende que en un caso critico si se quedan todos esos venezolanos en ese país y podría ser peor”. “Sin embargo, durante el paso no hay garantías de seguridad personal ni de salud, ni de alimentación así que es una aventura más que tiene que vivir la diáspora venezolana”, dice.

“Aquellos que han tenido que pasar más de 20 días de viaje para poder llegar, además de haber tenido que pasar por trochas y los peligros tanto cuando se fueron de Venezuela como cuando intentan entrar, demuestran que estamos en presencia de personas que vuelven a ser víctimas del mismo gobierno que hizo que salieran del país y nuevamente sean tratados como si no fueran venezolanos”, indica Claudia Vargas.

Chile

Desde hace un mes, más de 300 venezolanos viven en tres colegios municipales adaptados a refugios por parte del gobierno chileno, donde han presentado contagios y fallecidos. Hay adultos mayores, mujeres embarazadas y niños pequeños. Carlos Carrasco, de la Asociación Venezolana en Chile, señala que, aunque agradecen la medida, estos centros “no tienen las condiciones adecuadas para atender a un grupo de personas por tanto tiempo, pero lamentablemente ya se está en invierno y la mayoría de los edificios no están en las suficientes condiciones para aislar la temperatura a personas que no están acostumbradas a este clima”.

Carrasco detalla que todo empezó en abril cuando migrantes venezolanos se reunieron a las afueras de la embajada en Santiago de Chile, con la finalidad de solicitar un vuelo humanitario. “En uno de los tres vuelos que han venido se llevaron a un grupo minoritario a Venezuela. Fue un vuelo poco transparente del que no tenemos cifras. Luego de eso se acercaron más personas a la embajada y, en la actualidad, son más de 600 quienes han solicitado algún tipo de medida de repatriación, de ellos entre 300 a 400 están en una situación más vulnerable y están en los refugios”.

La asociación enfatiza que el gobierno chileno está interesado en los vuelos humanitarios tanto como para disponer de uno de sus aviones para llevar a Venezuela a estos connacionales y devolver a Chile a personas que piden regresar al territorio donde viven, pero “no se han podido concretar porque el régimen venezolano no ha querido abrir el espacio aéreo para que regresen y en eso vemos una vulnerabilidad de los derechos de las personas a poder regresar a su país”, dice Carrasco.

Aunque están preocupados por lo que pasará el día de mañana cuando Chile flexibilice la cuarentena y necesite las tres escuelas habilitadas como refugio, Carrasco añade que la situación de los venezolanos fuera de Santiago es de muy poca respuesta por ser menos y estar en diferentes provincias. Por ello, hay grupos que intentan llegar a la frontera entre Chile y Perú con el plan de obtener algún tipo de vuelo para su país.

Argentina

“Son cerca de 1.000 los paisanos que están a la espera de un vuelo humanitario y de los que no se hace responsable ningún gobierno. Están a la deriva por el simple hecho de querer volver”, dice Vincenzo Pensa, presidente de Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven).

Explica que son distintas las realidades de los migrantes venezolanos en Argentina, pero a la vez es una sola: “Están los que vinieron a visitar a sus familiares y está otro grupo, que es el de venezolanos que residen en el país y que por distintas razones deciden regresar. Todos ellos se vieron imposibilitados por la pandemia y el cierre de fronteras, pero afortunadamente no tenemos reportes de situación de calle”.

“Ahorita en el contexto de COVID-19 debemos hablar de movilidad y de migración. La primera porque hay casos de personas que se fueron a visitar a alguien o hacer alguna diligencia concreta y por la pandemia y porque cerraron el espacio aéreo no han podido volver, y de migración para saber qué pasó con los que migraron y los que buscan retornar”, señala la especialista Claudia Vargas.

La dificultad de volver a Venezuela no se queda en Suramérica. En Estados Unidos, México, República Dominicana y en otro continente, como es el europeo, son cientos los venezolanos que quieren retornar, ya sea porque quedaron varados o porque las condiciones que enfrentan como migrantes son cuesta arriba. 

Todos ellos se encuentran con “un discurso estigmatizante por parte de las autoridades de su propio país que por radio y televisión promueven más paranoia contra el que se fue, al decir que son portadores del virus en lugar de ofrecer la ayuda que necesitan, pero lo venezolanos tienen derecho a volver”, dice Vargas, al detallar que las personas que retornan lo hacen para buscar sus redes de apoyo como son la familia y amigos, y estas alocuciones son para debilitarlas.

“Hasta pareciera que no quisieran que los venezolanos regresaran y probablemente muchos de ellos no querían regresar, tuvieron que hacerlo, al igual que no querían irse de Venezuela y también tuvieron que hacerlo. Tanto el regreso como la migración es una situación forzada porque los han visto como el enemigo externo, porque han sido personas que a través de su vulnerabilidad y experiencia han podido visibilizar la situación venezolana y ahora son una foto lamentable de cómo son tratados los venezolanos internamente”, expresó la especialista en migración venezolana por más de diez años.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dudan que promesa electoral oficialista de crear “bodegas populares” se mantenga en el tiempo 

La campaña electoral de Nicolás Maduro hacia los comicios presidenciales del 28 de julio es dirigida nuevamente a las zonas populares con la creación de la...

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo