El salario mínimo alcanza para comprar solo 8 alimentos

- Publicidad -

La Constitución establece que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades del trabajador y su familia. Sin embargo, el último aumento del salario mínimo a 40.000 bolívares mensuales solo da para adquirir 8 de los 60 productos de la canasta alimentaria.

Los estudios del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros indican que con el sueldo mínimo decretado por la administración de Nicolás Maduro y vigente desde el 16 de abril se pueden comprar 1 cartón de huevos, medio kilo de queso blanco duro, margarina, aceite Vatel, harina de maíz precocido y medio kilo de arroz o pasta.

- Publicidad -

“La compra de estos productos implica que se agotó el dinero, por lo que en una familia de cinco miembros por lo menos deben trabajar dos para medio sostener los gastos. Esto es pobreza extrema”, advirtió Dick Guanique, directivo del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Destacó que el pan, el pasaje, los vegetales, leche, café, azúcar, vestido y calzado quedaron fuera de la cobertura del salario mínimo. “Para rendir el ingreso, los venezolanos rotan la compra de los alimentos esenciales de la dieta familiar con lo que sustituyen el cartón de huevos por un pollo o medio kilo de carne de res”, dijo.

Sobre el incremento a 25.000 bolívares al mes del bono alimentación el dirigente sindical precisó que el monto es destinado a comprar pan o algo de azúcar y café y pagar el pasaje.  

Advirtió que la hiperinflación diluyó el poder adquisitivo del aumento salarial y el ticket alimentación.

En un recorrido por establecimientos en Caracas se constató que los precios de los productos de consumo diario son prácticamente inaccesibles para quien gane 65.000 bolívares al mes: 1 kilo de leche en polvo cuesta 40.000 bolívares y el de harina de harina de maíz precocida 10.000 bolívares.

“Gasté 22.000 bolívares en 4 tomates, un plátano, 2 cebollas, 3 ajíes, un kilo de cambur y otro de naranja. Los precios se dispararon con la expectativa del aumento salarial del gobierno”, contó María Gómez trabajadora y ama de casa en la puerta de una frutería.

El último reporte del Cendas correspondiente a marzo revela que el costo de la canasta alimentaria familiar fue de 1.555.886,88 bolívares, 22,2% (283.171,59 bolívares) más que en febrero. Entre marzo de 2019 e igual mes de 2018 la cesta alimentaria subió 298.858%.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo