El sube y baja del dólar no se mantendrá por mucho tiempo

- Publicidad -

El precio del dólar está experimentando en los últimos días una especie de sube y baja que tiene a los venezolanos en un estado de expectativa constante.

Ante este fenómeno, HispanoPost entrevistó al economista Luis Oliveros, quien explicó las razones por las cuales el tipo de cambio fluctúa de esa manera.

- Publicidad -

“Lo que estamos viviendo es una inestabilidad en la tasa de cambio, pero la tendencia es clara hacía el alza, a pesar de que hoy puede bajar 10 mil bolívares y mañana pueda subir 12 mil, pasado mañana puede bajar 1 mil y subir 2 mil, al final siempre la subida es mayor”, precisó.

Precisa que la economía venezolana en los últimos años se ha vuelto más pequeña y cualquier tipo de inyección de divisas que realice la administración de Nicolás Maduro se verá reflejado en el tipo de cambio.

“Tenemos un mercado pequeño que el gobierno puede influenciarlo, puede generar rebotes o puede generar disminuciones de precios con muy poca plata. Cuando se anuncia algún tipo de bono automáticamente sube, entonces, el gobierno vende unos euros en la banca y baja. Obviamente esta incertidumbre es fastidiosa, porque al final los agentes económicos perciben que esa intervención del gobierno no es permanente, por lo tanto, se puede concluir que la tendencia es al alza”, sostuvo.

Indicó que debido a la debacle de la industria petrolera venezolana, la administración de Maduro no tiene las suficientes divisas para intervenir diariamente en el mercado. Otro factor importante que indica que la tasa de cambio seguirá subiendo es que los agentes económicos no quieren tener bolívares.

“Hay un desprecio para el bolívar. La demanda por moneda nacional disminuye, sí que al final se imponen los que quieren tener dólares o los que necesitan dólares para realizar sus actividades”, indicó.

Política cambiaria

El también profesor universitario indicó que otro factor que influye en la inestabilidad en los precios del dólar, es la administración de Maduro no termina de definir una política cambiaria.

“El gobierno no termina de mostrar su política cambiaria, no termina de mostrar qué efectivamente quiere hacer, más allá de mantener esa volatilidad de la tasa de cambio y tratar de mantener cierta estabilización que no ha logrado. Para el gobierno la principal explicación de la inflación es el aumento en la tasa de cambio. Ha tratado de intervenir en ese mercado pero insisto, el dólar sigue aumentando y el bolívar se sigue depreciando”, sentenció.

Al ser consultado sobre hasta cuándo podría el gobierno frenar el alza del precio del dólar, tomando en cuenta que las reservas liquidas (en efectivo) del Banco Central de Venezuela, son de apenas 200 millones de dólares, Oliveros comentó que debido al tamaño de la economía venezolana hoy en día este monto podría contener la tasa de cambio por unos cuantos meses.

“Lo pequeño del mercado hace que esos 200 millones de dólares, que suena muy poquito para un mercado como el venezolano, le da un colchón de varios meses para poder intervenir. El problema ahora es que vamos al neto de las reservas y cada día tenemos menos, cada día hay menos reservas liquidas, cada día es más lo que tienen en oro y cada día hay más problemas para venderlo o lo venden con descuento por el tema de las sanciones. Uno de los principales problemas cuando hablamos de reservas, es que no se ha podido recuperar la producción petrolera”, argumentó.

En este sentido, el economista explicó que de recuperarse la producción petrolera en el país y se generara un ingreso en divisas que pudiera mantener cierto nivel estable de reservas internacionales, la volatilidad del precio del dólar se controlaría aún más.

El petro es responsable

Con respecto a la activación comercial de la moneda digital petro en la economía venezolana, Oliveros comentó que también se ha convertido en un factor que puede alterar el precio del dólar.

“El petro como lo han venido utilizando recientemente no es más que una emisión monetaria, es sencillamente cambiar el nombre cuando estás haciendo financiamiento monetario: en vez de estarlo haciendo en bolívares lo estás haciendo en petros. Pero lo que se obtiene por los petros son bolívares y no dólares y los comerciantes que aceptan este método de pago salen corriendo a buscar dólares para tratar de compensar los bienes que estaban vendiendo. Ciertamente eso hizo presión en la tasa de cambio”, dijo.

Indicó que el Petro en un futuro muy cercano será un sustituto del bolívar. “Puede ser que nos estemos acercando a lo que es el CUC cubano, que es una moneda diferente a la moneda nacional, pero el petro de por si no te va a garantizar estabilidad en la tasa de cambio, ni te va a garantizar crecimiento y mucho menos decrecimiento de la inflación”.  

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo