El teatro revive el polémico paso de Camilo José Cela por Venezuela

0
223

La vida del escritor español Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1989, estuvo marcada por la polémica principalmente por su posición política vinculada a gobiernos autoritarios, no sólo por el apoyo a la larga dictadura de Francisco Franco en su país, sino a la que se dio en Venezuela, entre 1948 y 1958, encabezada por el general Marco Pérez Jiménez.

El dictador venezolano tenía en mente avanzar con lo que llamaba como “El Nuevo Ideal Nacional”, que pretendía convertir al país sudamericano en una suerte de potencia y eso pasaba por deslastrarse en el ámbito cultural de escritores vinculados a la izquierda o a la socialdemocracia, representada por el partido Acción Democrática.

Pérez Jiménez tenía en la mira desaparecer todo el legado del escritor Rómulo Gallegos, quien fue presidente de Venezuela por apenas ocho meses en 1948. En noviembre de ese año fue derrocado pero sobre los militares pesaba la sombra del impacto que había tenido la novela “Doña Bárbara” en las letras hispanoamericanas y por eso la idea del régimen de conseguir un texto que se convirtiera en la referencia de la literatura venezolana.

El ministro  de Relaciones Interiores venezolano, Laureano Vallenilla Lanz, le sugirió contratar a Cela para emprender esa tarea de escribir un texto que hiciera olvidar la obra de Gallegos. Es así como el proyecto original partía de una serie de varias novelas que tuvieran como protagonista alguna zona geográfica del territorio venezolano.

En 1953, Cela se encontraba en Bogotá y fue invitado a irse a Caracas. Tras el encuentro con Pérez Jiménez, inmediatamente se dio a la tarea de recorrer toda Venezuela con viáticos cubiertos por el Gobierno venezolano, que encima le pagó la cantidad de 40.000 dólares. Ese dinero sirvió para que el escritor se comprara un chalet en la isla de Mallorca. Dos años más tarde, en 1955, se publicó “La Catira”, la primera y única novela de Cela sobre la realidad venezolana. No obstante, la crítica caraqueña –comenzando por quienes apoyaban al régimen- no recibió con buen ánimo esta obra.

Este episodio motivó al escritor, periodista y actor venezolano Javier Vidal, de origen catalán, a escribir la obra de teatro “La Catira del General”, en el cual se muestra este episodio en la vida de Cela y su encuentro con Pérez Jiménez y Vallenilla. En la obra aparece un electricista de origen gallego, Paco Ogando, también inspirado en un inmigrante que llegó a Venezuela y trabajó en el Palacio de Miraflores, centro del gobierno de ese país.

El papel de Cela es interpretado por el actor Sócrates Serrano, quien trabajó el filme “Azul y no tan rosa”, ganadora del Goya en 2014 como Mejor Película Iberoamericana; mientras que el papel de Pérez Jiménez es interpretado por el actor venezolano Juan Carlos Ogando. Los otros dos papeles están a cargo de Gonzalo Velutini (Laureano Vallenilla) y Jan Vidal (Pago Ocando).