El territorio Esequibo es la subsistencia de Guyana

    0
    381

    José Rafael Gamero es un joven venezolano, que desde sus estudios en la carrera de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana mostró interés por el reclamo del territorio Esequibo y en particular por la forma como el gobierno de Guyana, apoyado por la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, avanzó en el descubrimiento de reservas de hidrocarburos calculadas en 8.000 millones de barriles.

    A finales de 2019 y principios de 2020, comenzó la actividad petrolera y durante el primer semestre del año ya se anota una producción por el orden de 100.000 barriles diarios. Pese a la contracción de la oferta y demanda de crudo ocasionado por la pandemia del COVID-19, los planes de exploración y explotación no han cesado y avanzan incluso en aguas que serían una extensión del territorio en reclamación.

    En “Sin tapabocas pero a distancia”, José Rafael Gamero nos habla de cómo la conflictividad política ocasionada por las elecciones presidenciales en ese país sudamericano no solo ha enfrentado a dos líderes: David Granger e Irfaan Ali, sino que también ha puesto en evidencia los problemas sociales y étnicos presenten en la sociedad guyanesa, lo que ensombrece la actividad petrolera y la disputa limítrofe.  

    “El Esequibo es vital para Guyana, prácticamente es la subsistencia como país”, advierte Gamero. “El gobierno de Guyana intenta anular el reclamo de Venezuela, pero nuestros argumentos para ejercer soberanía sobre ese territorio son válidos y pueden adaptarse a los desafíos de geopolítica que nuestro país debe defender”, acota.

    El analista en geopolítica de los hidrocarburos elaboró el trabajo de grado “Implicaciones geopolíticas en la explotación petrolera en la fachada Atlántica en la controversia por la Guayana Esequiba”, en el cual aborda la evolución que ha tenido el reclamo hecho por Venezuela desde el siglo XIX por el Esequibo, que abarca una superficie superior a 159.000 kilómetros cuadrados.

    Explica que existe una dificultad técnica para poder delimitar y constatar cuáles son las aguas de Venezuela y de Guyana por la proyección marítima que se genera del territorio Esequibo, el cual se esperaba surgiera  de una negociación entre ambas naciones y ahora pareciera que será resuelto por la Corte de La Haya.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com