Elecciones en Venezuela: ¿Debate entre votar o contagiarse?

    0
    296

    Vuelve a discutirse si las elecciones son la vía para solucionar la crisis política y humanitaria que afronta el país. Si en enero ya había demandas políticas, en marzo aumentaron con el daño que sufrió el Consejo Nacional Electoral al quemarse las máquinas en el galpón de Filas de Mariche. Al día de hoy el COVID-19 agrega elementos mucho más difíciles de analizar y de incluir en el proceso electoral venezolano.

    Son 40 las fases de una elección en Venezuela que potenciarían el riesgo de contagios comunitarios a las personas que acudan a votar. Sin embargo, la democracia no puede detenerse por la pandemia, tampoco se puede poner a los ciudadanos en el debate entre ir a votar o contagiarse.

    Lamentablemente las instituciones venezolanas no están pensando en soluciones políticas a la crisis del país. Al día de hoy, el comité de postulaciones electorales que debe seleccionar los nombres de las personas que van a guiar el destino de los venezolanos en las urnas no está funcionando, no está trabajando. Se necesita como paso previo la conformación de un nuevo poder electoral que garantice un arbitraje electoral institucional y ese poder electoral tiene que avocarse a dar condiciones políticas, a dar condiciones técnicas, a recuperar la plataforma que se perdió en el incendio y ajustar todo el proceso electoral a las normas sanitarias que se exigen para evitar contagios comunitarios significativos.

    Son varias las propuestas que pueda haber, incluso la de escalar la jornada de votación en varios días dividiendo el país por zonas. Todas estas propuestas se están discutiendo en la región mientras que en Venezuela no se está discutiendo. Si la salida política es electoral se necesita que todos los actores discutan cómo es posible hacer elecciones con garantías, la democracia no puede posponerse por el coronavirus.