En la AN deshojan la margarita: ¿repetirá Guaidó en la presidencia?

    0
    336

    La última sesión ordinaria transcurrió en una Asamblea Nacional muy distinta a la que inició este año 2019, con diputados de la administración de Nicolás Maduro sentados en sus curules y varios opositores señalados de presunta corrupción. Además de 21 parlamentarios que han tenido que abandonar sus puestos, bien sea porque tuvieron que exiliarse o presos, como es el caso de Juan Requesens; y con una incertidumbre que antes de julio no existía: quién ocupará la silla del presidente del Poder Legislativo en 2020.

    Algunos diputados señalados de corrupción, como Adolfo Superlano, han destacado que no apoyarán la propuesta de reelegir a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, mientras que otros también involucrados en el caso, como William Barrientos, afirman que Guaidó debe continuar el próximo año.

    A la posibilidad de ser reelegido, Guaidó respondió a HispanoPost que «la institucionalidad va a repetir y tenemos la confianza y el respaldo no solo de los parlamentarios sino del país y el mundo».

    El vocero del Gran Polo Patriótico, Francisco Torrealba, detalló desde los alrededores del hemiciclo que no tienen la ambición de presidir el Parlamento de mayoría opositora. “Quien quiera que asuma la conducción del Poder Legislativo nacional en 2020 tiene la posibilidad, como la tiene ahora esta junta directiva, de sacar este poder de desacato y de reinstitucionalizarlos y de ponerse a trabajar con nosotros manteniendo nuestras diferencias, pero ante los asuntos que espera el país que se trabajen”

    Hasta el 24 de septiembre la bancada oficialista había dejado de asistir a las sesiones de la Asamblea, y ese martes, con un número menor de los escogidos en diciembre de 2015, por ser ahora disidentes o por falta de asistencia, volvieron a ocupar los cargos. 

    Vea También: Reencuentro de oposición y oficialismo en la AN tuvo hasta público

    Las sesiones continuaron y transcurridos diez días de diciembre, en una investigación periodística se señalaron a los parlamentarios Luis Parra, José Brito, Conrado Pérez, Héctor Vargas, Chaim Bucaran, William Barrientos, Richard Arteaga, Guillermo Luces, Freddy Superlano y Adolfo Superlano, deformar parte de  una red de corrupción para limpiar ante organismos internacionales los nombres de empresarios ligados a Nicolás Maduro.

    Vea También: ¿Conoce a Alex Saab?: la pregunta más escuchada en la Asamblea Nacional

    Ante ello se creó una Comisión Especial a cargo de los vicepresidentes de la Asamblea, Edgar Zambrano y Stalin González, y la cual fue criticada por uno de los implicados, Adolfo Superlano, por no tener a un integrante del chavismo.

    De los 21 diputados opositores fuera de sus funciones, 15 no están en Venezuela, cuatro permanecen en la clandestinidad, uno está en una embajada y otro está preso. Este último es Juan Requesens y es el único de los tres parlamentarios que permanece tras las rejas.

    Lo único concreto en la última sesión ordinaria que se realizó este martes es que no se aprobó la propuesta de “Ley Aprobatoria del Mecanismo De Asistencia Financiera y Técnica Ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico”, elaborada a partir del informe de intervención y atención eléctrica realizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que implementará y ejecutará la Organización de Naciones Unidas mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue remitida a la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

    Link Relacionado:

    Maduro lleva cuatro años intentando acabar con la Asamblea