En Netflix: Mitomanía (2019)

- Publicidad -

En Mitomanía (Mytho, Francia, 2019) la mentira es la única forma de conseguir atención y respeto. «Quisiera ser sincero, apuesto a que te pierdo» dice una famosa canción de Alejandro Sanz y es que a veces la verdad destruye y la mentira es capaz de unir a la gente.

Bajo esta premisa se construye el discurso de esta serie francesa dónde Elvira (Marina Hands) pretende darle un giro a su existencia distorsionando la realidad. Lo que comienza de forma inocente va tomando un cariz turbio, que sin embargo, genera consecuencias positivas en la vida de sus protagonistas.

- Publicidad -

Este aspecto es determinante en la serie, pues nos enfrenta a un dilema moral: ¿qué tan malo es mentir si puede ser útil en algunas circunstancias?

El conflicto se genera quizás en la cantidad de mentiras que se dicen, ya que inevitablemente una siempre da lugar a otras. Todas terminan siendo muy necesarias para sostener la anterior. El laberinto en el que se  introducen  los mentirosos es tan grande que en él se puede construir un vecindario completo.

En Mitomanía ese laberinto está lleno de drama, pero también y sobre todo de humor e ironía. Hay una mirada comprensiva sobre cada uno de los personajes. Todos parecen tener motivos para hacer lo que hacen y a todos querrás darles la razón. Al menos en un comienzo, ya después será necesario que tomes partido.

Si bien es cierto eso de «la verdad nos hará libre» en los seis capítulos de Mitomanía  parece legítimo ocultarla y disfrazarla. Las razones de la protagonista pueden ser buenas o malas dependiendo de la perspectiva desde donde se mire.

Mentiras y manipulación en clave de humor negro

¿Por qué  en ocasiones es necesario tener presente que podemos perder a nuestros seres queridos para valorarlos? Las relaciones humanas son complejas y las familiares mucho más. Mitomanía pone de manifiesto las frustraciones, los resentimientos y sobre todo el dolor que puede generar un vínculo no correspondido.

La serie dibuja un paisaje conocido: una familia común y corriente. En ella los roles sociales están repartidos según las tradiciones latinas que al parecer son -todavía- las francesas: el hombre trabaja en la calle, la mujer  también, pero  además atiende la casa. Él es infiel, tiene tiempo libre para una doble vida. Ella a duras penas puede funcionar medianamente tranquila en la rutina que ha construido a lo largo de los años.

Elvira  al descubrir la infidelidad de su esposo calla y sin querer comienza una rutina de manipulación que generará finalmente todo tipo de reacciones.

La serie se toma en serio a sí misma, sobre todo en los últimos capítulos, donde podremos ver algunas escenas de gran carga emocional.  Sin embargo, no abusa del dramatismo ni de las lágrimas para convencer. Los personajes son bastante similares a la gente común y corriente que podemos conocer. En este punto tienen gran mérito las  actuaciones. Todas muy espontáneas y naturales.

El final de temporada nos sorprende con un sinfín de elementos que quedan en el aire. Evidentemente tendremos la oportunidad de ver una segunda  etapa de esta historia para comprender los embrollos que quedaron pendientes.

Mitonanía es una de la mejores series que puedes ver en Netflix.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo