¿Es viable la doctrina de protección que pidió Guaidó a la ONU?

- Publicidad -

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a la comunidad internacional evaluar la posibilidad de implementar el principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P) a los venezolanos, argumentando que el Gobierno en disputa comete crímenes de lesa humanidad. Pese a no estar en agenda de la 75 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), varios países estuvieron presentes en la alocución del también presidente de la Asamblea Nacional.

“Debo pedirles alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, proteger a la población civil, hoy desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad del régimen dictatorial” dijo Guaidó en un discurso pronunciado desde Caracas. Argumenta su solicitud en el más reciente informe sobre derechos humanos de la ONU y asegura que “se han agotado todas las vías diplomáticas” para la resolución de la crisis.

- Publicidad -

Más de 50 naciones reconocen a Guaidó como presidente interino, pero la administración de Nicolás Maduro ocupa el asiento de Venezuela en la ONU y disfruta del respaldo de los miembros del Consejo de Seguridad Rusia y China.

El abogado especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, explica que “la responsabilidad de proteger es una doctrina que nació el año 2005, bajo el paraguas de Naciones Unidas, a países donde se cometen crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad”.

“La comunidad internacional puede usar medios diplomáticos, humanitarios y otros medios pacíficos”, indicó. Subrayó que las “medidas coercitivas requieren aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia”, claros aliados de la administración de Maduro, “tienen poder de veto”.

Destaca que en la práctica “los tiempos internacionales son mucho más lentos que los tiempos que los venezolanos quisieran para conseguir la salida de la crisis”. “Es complicado que esto pase y Guaidó está cada vez más presionado por un sector de la población venezolana que busca la salida de la administración de Maduro a cualquier costo”, añade. 

De Alba califica como  improbable que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que en principio descartó cualquier reunión con Guaidó en el marco de la Asamblea General, asuma la tarea de implementar el R2P. “La voluntad política internacional que no hay en el TIAR difícilmente la habrá en la ONU”, sostiene el experto.

El abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, explica que “a través de esa doctrina, existe la obligación de la comunidad internacional de intervenir”. “Esto no es algo que ocurre de manera automática”, agrega. 

Señala que de acuerdo con un reporte del exsecretario de la ONU, Ban Ki-Moon del año 2005, “para procesar el R2P, un elemento importante es que se hayan agotado las vías diplomáticas, es decir, no es algo que ocurre en primera instancia con una intervención de la fuerza, sino que primero exige que el secretario general adopte un papel protagónico, agotando los mecanismos regionales de cooperación, luego los universales y a partir de ahí puedan, alternativamente, utilizar sanciones económicas o el uso de la fuerza a través de una autorización del Consejo de Seguridad”, precisa.

“Es un proceso que requiere que el secretario reconozca a quien solicita esto o hacerlo motus propio, pero hasta ahora ese no ha sido el caso y el secretario no ha tomado el tema venezolano como un RP2, sino para otras vías de negociación. Así que dudo mucho, a partir de estas consideraciones, que no se agote el procedimiento establecido para que se dé la responsabilidad de proteger y pueda haber una efectiva implementación de este mecanismo en la ONU”, refiere.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que “las luchas internacionales, búsqueda de aliados, documentación de violaciones de derechos humanos, políticos y económicos son importantes, pero nada sustituye la organización política y social interna que busca producir cambios y que hoy es obviamente escasa”.

Duda que “los discursos internacionales amenazantes, exigiendo cambio en Venezuela, pongan al gobierno al borde del abismo y la salida, sin que se haya producido una articulación política y social interna que en serio lo rete”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo