Estrenos: El caso de Richard Jewell

- Publicidad -

A todos nos importa la opinión ajena, a veces parece que somos esclavos de la mirada de los otros. No somos masoquistas, ni nos gusta sufrir, si le damos tanta importancia al entorno quizás se deba a que según te juzguen así te va. Si te ven como un asesino y no lo  eres, igual es probable que te pare la policía en cada esquina. Si tienes fama de violento no importa si duermes con un osito, van a desconfiar de ti y te harán ver tu suerte.

La nueva película de Clint Eastwood cuenta la historia real de Richard Jewell, un ciudadano común que fue juzgado sin evidencias. Los prejuicios destruyeron su bienestar sin ninguna razón realista ni verificable. Richard salvó la vida de una gran cantidad de personas que se encontraban en el Centennial Park en Atlanta en un evento relacionado con los Juegos Olímpicos de esa ciudad en 1996.  Era parte del personal de seguridad.  Sin embargo,  la relevancia que obtuvo no le duró mucho. Pronto las dudas que son tan poderosas como las balas sepultaron su reputación por completo.

- Publicidad -

La película basada en el artículo publicado en 1997 American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell de Marie Brenner, retrata el rostro de la intolerancia y deja ver claramente lo tóxicos que son los prejuicios y el daño que pueden causar, sobre todo cuando los medios de comunicación los alientan con el fin de vender. Las noticias amarillistas tienen mucha más relevancia que las reales. Los medios, en muchas ocasiones, más que informar, parecen querer contar historias que les permitan aumentar su cantidad de lectores. En el negocio de la información el circo vende. 

Clint Eastwood pone el dedo en la llaga para señalar al llamado «cuarto poder» y a la sociedad que lo sostiene, como los culpables del linchamiento moral gratuito hacia algunos ciudadanos cuyo único pecado es parecer culpables.

Dice el  refrán popular: «la mujer del César no debe solamente ser honesta, también debe parecerlo», en una sociedad donde lo más importante son las apariencias, la línea que divide ser y parecer es tan leve que incluso a veces es más importante lo segundo. Nadie va a verificar ni a investigar verdaderamente, lamentablemente, muchas veces, todos nos conformamos con la superficialidad y tendemos a creer como verdadero lo que se nos muestra de primera impresión.  Olvidamos que el envoltorio no necesariamente tiene qué ver con el regalo.

Aunque El caso de Richard Jewell  sugiere esta lección moral, irónicamente el propio Eastwood ha sido acusado de cometer el error que critica. Una mujer, la periodista que realizó el primer reportaje sobre Jewell, según sus familiares y amigos, ha sido calumniada en esta cinta. El rol interpretado por Olivia Wilde ha recibido varios cuestionamientos.

De hecho, el periódico Atlanta Journal  amenazó con demandar al filme por difamación. Consideran que la película retrata a la reportera de forma falsa y denigrante al afirmar que ofrecía sexo por información. Eastwood ha sido catalogado de machista.

Cierto o no, la película recorre un camino que se alimenta de un hecho real para proponer una interrogante: ¿somos capaces de ver en su magnitud a quienes nos rodean o juzgamos a la ligera? La respuesta es  personal.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol ?

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo