Estudiar en casa es parte de la cuarentena por el coronavirus

- Publicidad -

La propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo ha sometido a los ciudadanos al aislamiento obligatorio. Este jueves, Venezuela cumple el cuarto día de cuarentena y con él la suspensión total de todo tipo de actividad académica.

Nuevamente los estudiantes se ven sometidos a una circunstancia adversa que interrumpe el desarrollo del calendario escolar, lo que ha motivado a docentes, padres y representantes a buscar alternativas que le permitan a los niños y adolescentes mantener un plan de estudio medianamente normal para que no pierdan la continuidad de sus rutinas.

- Publicidad -

Lila Vega, integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, mostró su preocupación por esta situación que podría afectar a los alumnos de educación básica y diversificada de todo el país. “Estamos frente a una situación que podría alargarse hasta por un año, aunque no necesariamente las escuelas estén cerradas. Hay que pensar en un plan B para darle continuidad a la educación de nuestros hijos”.

Exhortó a los directores de las escuelas a liderar el momento: “Hay que ver esta situación como una oportunidad pedagógica que nos tiene que dejar un aprendizaje a todos. Los directores deben investigar con cuáles recursos cuentan las comunidades donde habitan sus estudiantes y luego elaborar junto a los maestros planes de educación a distancia, de forma que guíen a las familias en la elaboración de contenidos pedagógicos para los muchachos”.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, dijo los colegios privados han sido preparados para estas contingencias. “Esta no es la primera vez que vivimos una situación complicada. Hemos aprendido del pasado, a manejar y beneficiarnos de la adversidad en años como 2002, 2007, 2017, 2018 y 2019, cuando el país estuvo casi un mes sin energía eléctrica”.

Explicó que tener alcance a la tecnología ha sido provechoso en esta oportunidad. “La educación en Venezuela no se ha paralizado, desde el sistema de educación privada estamos haciendo uso de las herramientas tecnológicas y difundimos información a través de las distintas redes y plataformas como, por ejemplo, Google Classroom”.

La docente y coordinadora del proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, aseguró que a pesar de trabajar con una población que cuenta con menor acceso a los medios digitales, mantienen el compromiso con los casi 100 mil estudiantes que abarca el programa escuela de Fe y Alegría.

“No sabemos cuánto va a durar esta contingencia, pero nos hemos ido organizando para brindar herramientas a los estudiantes y sus familias”, dijo. “Desde el fin pasado estuvimos trabajando en la elaboración de guías de estudio e infografías que fueron enviadas a los directores de nuestros planteles y cada uno de ellos organizó un plan de comunicación y difusión de la información con las familias para que el estudiante se mantenga activo en casa”.

Tiempos de estudio

Ambos docentes coinciden en la importancia de entender la situación por la que están pasando los estudiantes y sus familiares. Si bien es necesario mantener una rutina para reforzar conocimientos y lograr un desarrollo medianamente normal de aprendizaje, no se trata de una jornada académica normal, por lo que no se puede someter al alumno a largos períodos de estudio.

“Los padres no pueden poner un régimen de cuatro horas de estudio en las mañanas y otras dos en las tardes. Aunque haya un docente en la familia, eso nunca será igual porque faltan las herramientas pedagógicas que se imparten dentro del salón de clases. Se le pueden poner rutinas de 45 minutos para que el estudiante realice las tareas y trabajos que se envían por la mañana y otra media hora en la tarde para reforzar conocimientos. Eso es suficiente”, dijo Romeo.

Pernalete explicó que desde Fe y Alegría buscan soluciones lúdicas para llamar la atención del estudiante, incluso de los que no pertenecen al programa. “A partir de la semana que viene comenzaremos a radiar por las 25 emisoras del circuito una serie de micros con información tanto para los estudiantes como para sus familias, para que puedan hacer frente a la contingencia y seguir fortaleciendo sus conocimientos, ya que para nuestra población es más limitado el acceso a internet y celulares inteligentes”.

Romeo añadió que, dado que la Andiep tiene representación en 14 estados del país, están dispuestos a asumir compromisos con la comunidad escolar. “Desde el sector privado creemos que aún no estamos en riesgo de perder el año escolar. Estamos comprometidos en extender el año escolar hasta mediados de julio, como hicimos en 2019 a sabiendas que el calendario escolar culmina a finales de junio. También estamos dispuestos a reintegrarnos en septiembre, de ser necesario”, añadió.  

Apoyo desde la casa

Vega, como parte de la Red de Madres, Padres y Representantes, les pidió mayor compromiso con la educación de sus hijos. “Hay que trabajar en esto, no es suficiente tener al niño sentado frente a la televisión o la computadora. Hay que levantar a los niños todos los días temprano e imponerles que continúen sus rutinas. Hacer que cumplan con tareas pedagógicas. Esta es una oportunidad para que todos aprendamos de otra manera”.

Romeo instó a sus afiliados, así como a padres y representantes, a cumplir con los compromisos administrativos: “Estamos dispuestos a trabajar, todavía estamos a tiempo para nivelarlos. Exhortamos a nuestros afiliados a cumplir con los pagos siempre y cuando los padres y madres cumplan con las cuotas de los colegios, pues entendemos que 70% de esas mensualidades se va en el pago de nómina”.

Pernalete pide a los padres a convertirse en narradores de historias: “A todo joven le gusta escuchar cuentos, pero si no tienen el don desde Fe y Alegría, en alianza con el circuito Unión Radio y el Banco del Libro, transmitiremos por nuestras emisoras una serie de cuentos formativos. Así como se globalizó el virus, también lo ha hecho la solidaridad. En Internet podemos conseguir una serie de opciones, como páginas educativas, tutoriales y consejos para hacer con nuestros niños mientras están en casa”, puntualizó.

El Dato

Isabela Iturriza, gerente de Comunicación e Innovación del grupo Unión Radio, informó que el circuito ha impulsado un proyecto de generación de contenidos formativos llamado “Radio Escuela” y en su primera fase fue desarrollado en alianza con el Banco del Libro y la asesoría de Fe y Alegría.

“Te Tengo un Cuento” es un catálogo de 15 audiocuentos como El Cocuyo y La Mora, La Gran Canoa, Noche de las Estrellas o Retablo Aragüeño de Aquiles Nazoa, entre muchos otros, y se pueden escuchar desde el viernes pasado por Circuito Onda a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde, en transmisión nacional.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo