Expertos en negociación respaldan reuniones en Noruega

- Publicidad -

Los expertos en negociación Pedro Nikken y Phil Gunson, el primero, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1983 y 1985, y el segundo, periodista y uno de los participantes de los acuerdos de paz en Colombia, están a favor del paso dado por Noruega como país intermediario entre las partes de Venezuela.

Nikken expresa que desde hace un año “debió haber un tercero en discordia en Venezuela, una especie de hilandero. Y contar con un intermediario competente, con historia y con desinterés es lo mejor que puede ocurrir”.

- Publicidad -

Gunson considera que es positivo que los noruegos se hayan interesado por Venezuela “porque tienen mucha experiencia en mediaciones”.

Estas reuniones que se llevan a cabo actualmente son las primeras en que la conducción entre los bandos venezolanos la tiene un país europeo a diferencia de los diálogos que Maduro ha realizado con la oposición en años previos y cuyos logros solo han beneficiado a una de las partes, como es el caso de la Conferencia Nacional por la Paz en 2014 y los encuentros en República Dominicana en 2017.

Los expertos apuntan cuatro razones que hacen de Noruega un buen mediador para lograr que las partes logren acuerdos en poco tiempo.

Experiencia

Noruega ha estado presente en muchas negociaciones importantes como la del medio Oriente, el primer acuerdo de paz de Guatemala y las negociaciones en la Habana para el acuerdo de paz colombiano.

El expresidente de la CIDH añade que es un país que tiene muchísima experiencia “tiene muchas ventajas, ha intervenido en los últimos 30 años y ha hecho de la negociación, del entendimiento y de la paz internacional una política de estado y tiene dentro de su estructura de Ministerio de Relaciones Exteriores una importante dirección destinada a esa colaboración”.

Desinterés

El periodista americano residenciado en Venezuela y quien estudia la crisis política venezolana a través de Crisis Group, niega que el país europeo esté interesado en el petróleo venezolano y añade que querer formar parte de los organismos  que buscan una salida pacífica a los problemas del país suramericano es habitual en su política exterior.

Nikken detalla que Noruega “no es un país que tenga grandes intereses económicos en Venezuela, su participación no es sospechosa y puede ser aceptado por ambos bandos”. A diferencia de los tres países con mayor poder económico mundial, Estados Unidos, Rusia y China, que tienen relación con los bandos venezolanos.

Neutral

Gunson especifica que entre las acciones que hacen de Noruega una nación propicia para llevar el liderazgo de estos encuentros está el nunca haber reconocido a Juan Guaidó como presidente, como tampoco ha reconocido a Maduro como el mandatario legítimo de Venezuela. Subraya que lo convierte en un país neutral y ayuda a que las partes tengan confianza para negociar.

No es miembro de la Unión Europea ni del Grupo de Contacto

A pesar de la ubicación de este país es importante conocer que no pertenece a la Unión Europea, Gunson detalla que esto ha sido beneficioso a lo largo de los años para hacer de Noruega un país que logre obtener acuerdos.

Además, tampoco forma parte del Grupo de Contacto a pesar de que esta unión de países también busca soluciones a la crisis política venezolana. Ante ello, Nikken se inclina a llamar a todos los grupos que están en la misma búsqueda a sumarse y trabajar para la pronta solución. Sin embargo, Gunson opina que lo mejor es que cada una de las organizaciones continúe trabajando por separado y sean las partes venezolanas quienes elijan la opción o propuesta de estas asociaciones.

Durante los días en que se hizo pública la noticia de los encuentros en Noruega, el Grupo de Lima suspendió la sesión que tenía prevista, y el Grupo de Contacto está en Venezuela y ha realizado encuentros tanto con Nicolás Maduro como con Juan Guaidó.

Los expertos Nikken y Gunson sostienen que Noruega es una de las mejores cartas que Venezuela puede jugar en este momento pero el primero enfatiza que “es más una mediación que una negociación”, y el segundo afirma que “aún se está en proceso exploratorio”. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo