Falta material de protección: 41 trabajadores de la salud contagiados

- Publicidad -

En la medida en que siguen aumentando los casos por COVID-19 en Venezuela, trabajadores de la salud son quienes más corren riesgos. Varios han resultado contagiados por el virus en medio de una gran escasez de material de protección.
?

«Tenemos dentro del monitoreo en todo el territorio nacional 41 personas confirmadas del sector salud que están siendo afectadas por el Covid, distribuidos en distintas áreas del país, entre ellos Táchira y Nueva Esparta, en su gran mayoría son casos asintomáicos», precisó Danny Golindano, cordinador de Médicos por la Salud.

- Publicidad -

Aunque aún hay resultados de varias pruebas de PCR que no han sido entregados, ya «están por salir», señaló Galindo, lo que podría acrecentar la cifra hasta ahora obtenida.

«El personal de salud es un personal de alto riesgo de ser contagiado, porque trata directamente con el enfermo y los materiales de seguridad son fundamentales. En el interior hay carencia, más que en el centro, por lo que muchas veces tienen que adquirir por cuenta propia aunque sea mascarillas», expresó Galindo.

La ausencia de materiales no solo se queda en los de protección, pues existe un gran déficit de materiales de limpieza y antisepsia en los centros de salud de todo el país. En el último informe de Monitor Salud del día 1º de junio, donde 17 hospitales fueron tomados en cuenta, ocho no contó con cloro, 16 no tenían desinfectante y 15 de ellos no contaron con jabón.

Además, de acuerdo con el reporte, de 17 centros de salud siete no disponían de guantes para la protección de los trabajadores, nueve no tenían tapabocas y 16 de estos los reutiliza.

«El propio Nicolás Maduro le hizo está pregunta a su equipo: ´¿Cómo es posible que esté contagiándose el personal de salud si ellos mismos han anunciado en varias ocasiones que han llegado cualquier cantidad de implementos de bioseguridad y bioprotección?”. La realidad es que el personal de salud no está recibiendo los materiales adecuados según el lugar o el sitio de trabajo donde se encuentren», dijo Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela.

A pesar de que la administración de Maduro aseguró que más de 46 toneladas de insumos y equipos médicos llegarían al país como parte de la cooperación con China, no se ha hablado públicamente de la entrega de estos insumos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró a través de unos modelos realizados que siguiendo una línea correcta de precaución ante el COVID-19, se necesitan mensualmente 89 millones de mascarillas, aproximadamente 76 millones de guantes y 1,6 millones de lentes de seguridad para el personal sanitario.

Hay que tener en cuenta que «no es lo mismo el personal que está en el trajín de un hospital recibiendo pacientes o el personal de salud que va a hacer visitas domiciliarias en búsqueda de paciente activos o casos sospechosos”. “Ellos tienen que tener material para evitar el contagio del personal y en caso de los que están haciendo las visitas casas por casa de llevar la enfermedad en su ropa hacia otras casas», resaltó Lorenzo.

El material de protección del personal que está en las áreas de observación y áreas de emergencia también es diferente, estos deben tener como mínimo guantes y tapabocas que estén libres del virus cada día de trabajo.

«El personal que está en zonas de aislamiento y terapia intensiva tienen un material que se conoce como bioseguridad, porque conlleva una serie de equipos específicos, pero eso no se está cumplido o se cumple en pequeñas proporciones, lo cual nos dice a nosotros que el gobierno no ha aprendido de las situaciones de otros países. Si queremos aprender de los errores de otros países o de la lógica aplastante, tienes que proteger al equipo de salud y más ahorita que se flexibiliza la cuarentena».

El 30 de mayo, Maduro detalló que se iniciaría la flexibilización de la cuarentena con un plan de «5 + 10», lo que significa cinco días de actividad laboral y 10 días de cuarentena en medio del repunte de casos por COVID-19.

«La flexibilización de la cuarentena significa que muchas personas van a relajar los mecanismos de protección y distanciamiento social, por ende puede haber mayor cantidad de contacto entre la sociedad y eso podría condicionar un aumento en el número de casos», opinó el representante de Médicos Unidos por Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo