Fiscalía niega que imputó a Neutro por caso del Parque de Este

- Publicidad -

El cantante Liomar Ricardo Acosta, mejor conocido como Neutro Shorty, fue detenido la noche del lunes 11 de noviembre en una carretera cuando se trasladaba con destino al estado Táchira. Fue trasladado al eje este del Cicpc en El Llanito.

A pesar de no tener responsabilidad sobre lo ocurrido el pasado sábado 9 de noviembre en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este), lo mantienen detenido en esa sede. Ese día el artista realizó un concierto gratuito, donde se generó una estampida para entrar que dejó un saldo de una adolescente muerta y más de 60 heridos.

- Publicidad -

Mantenerlo detenido presuntamente sería una medida de presión para que Cesar Velásquez, alias Cotur, productor de Trap Money, se entregue ya que es el único al que emitieron orden de aprehensión ante solicitud de la Fiscalía. El productor en estos momentos se encuentra fuera del país.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, publicó un tweet donde aseguró que el artista no había sido imputado. «Informamos que el @MinpublicoVE como titular de la acción penal no imputó al cantante Neutro como parte de la investigación adelantada para esclarecer los lamentables hechos acaecidos durante su presentación el pasado domingo … los rumores sobre su detención son #FALSOS».

Al día siguiente del hecho detuvieron a Lerwis Vicente Manrique Blanco, Jefferson Mercado y Danny Eliecer Mercado. Formaban parte del equipo de seguridad y de la productora de Neutro Shorty. Los tres obtuvieron libertad condicional tras la audiencia de presentación. El delito fue homicidio culposo. El juez dictó medida cautelar sustitutiva de libertad, presentación ante el tribunal cada 15 días y prohibición de salida del país.

Lo que ocurrió en el concierto

El concierto de música urbana, denominado «Banderas Blancas», fue realizado por la productora de Neutro Shorty, Trapmoney, e iban a participar otros cantantes con el fin de fomentar la paz y la unión en el país. La convocatoria fue realizada por las redes sociales de la compañía y por Neutro Shorty quien contaba para ese momento con 900.000 seguidores en Instagram. La asistencia fue masiva.

Alrededor de las 8:00 am la gente comenzaba a concentrarse en la Av. Francisco de Miranda para poder ingresar al concierto. El evento se iba a realizar en la concha acústica, pero, por logística y espacio, lo cambiaron al nuevo Parque Simón Bolívar, adyacente a la base aérea La Carlota, entrando por el Parque del Este.

La entrada al parque estaba custodiada por el personal habitual de Milicianos y Guardias del Pueblo de la GNB. Eran unos 12 en total para más de 8.000 personas que iban a ingresar. No hubo personal de seguridad del evento en la entrada y tampoco pusieron señalizaciones o rejas que guiaran a las personas hacia el lugar del show.

El personal del parque comenzó a revisar los bolsos de los asistentes y decomisaron botellas, bebidas alcohólicas y objetos prohibidos en los espacios e esas instalaciones. La gente comenzó a alterarse por lo lento de la entrada y unos revoltosos comenzaron a saltar las rejas e ingresar a la fuerza.

Los milicianos abrieron la reja para que la gente pasara, pero se generó la estampida y es cuando cae al suelo Andrea Alejandra Calderón Rodríguez, de 14 años de edad, siendo pisoteada por la multitud. La joven fue trasladada al hospital Domingo Luciani, pero ingresó sin signos vitales, presentaba politraumatismo generalizado.

La estampida se llevó a todo por delante. El parque sufrió daños en caminerías, vallas y pasamanos de las escaleras.

Cuando las personas llegaron al sitio del concierto fueron recibidos por una cerca con poco personal de seguridad. Comenzaron a hacer la cola, pero eran más personas de las esperadas y empezaron a abrir el acceso. La gente corría por todo el campo abierto y seguían escalando las estructuras.

En el ingreso hubo más de 60 personas heridas. En el espacio del concierto no había un toldo de primeros auxilios, ni un área para atención de emergencias. Funcionarios de Bomberos del Distrito Capital, Paramédicos de Vías Rápidas y Protección Civil se trasladaron al sitio para atender la emergencia y habilitar un espacio para los heridos.

En el concierto se presentaron tres artistas y empezó a cantar Neutro Shorty. A la mitad de la segunda canción el cantante vio como la gente se desmayaba y detuvo la presentación pidiendo prudencia y que asistieran a los heridos.

Al ver que la gente no cooperaba, Neutro Shorty canceló el evento diciendo que «es chimbo que suceda esto cuando esto lo hago por ustedes (…) retirense con calma y pondré otra fecha para hacer de nuevo el evento más organizado». La gente lo tomó mal.

Los asistentes al concierto comenzaron a lanzar objetos a la tarima y se fueron molestos. En el piso quedaron zapatos, ropa, carteras, fotos y hojas con datos de personas desaparecidas y un teléfono de contacto en caso de que la viera.

El cantante lamentó lo sucedido y exhortó a que en próximos eventos mantuvieran una actitud más cívica al momento de asistir.

Buscando a los responsables

Posterior al evento comenzaron a buscar a los responsables y determinar qué había sucedido en el sitio. Inparques fue el primero en romper el silencio y sacó un comunicado que generó más dudas.

En el oficio decían que ellos no habían permitido el concierto en el sitio y que la productora del artista debería ser responsable por haber realizado un evento unilateral sin la autorización del instituto. Ese comunicado generó la duda sobre quién autorizó al artista para realizar el evento ya que ingresaron con una tarima y todo estaba pautado.

Pepsi de Venezuela también emitió un comunicado en el que niega haber participado de alguna forma en el concierto. En redes sociales comenzó a circular el rumor que ellos habían patrocinado el evento, pero no participaron.

Fuentes extraoficiales indicaron que el permiso habría sido otorgado por la Gobernación del estado Miranda y, por esa razón, se pudo hacer el concierto dentro del Parque.

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas inició las averiguaciones en conjunto con el Ministerio Público.

El evento generó debate en la sociedad venezolana sobre la falta de valores, civismo, instituciones y casos de emergencia. Muchos culparon a los padres de los asistentes, pero al final era un concierto gratuito en un parque, no tenía que terminar de esa forma.

Al final una familia perdió a un ser querido, la movida urbana recibió un duro golpe para generar conciencia y uno de los pocos espacios de esparcimiento en Caracas sufrió daños. Queda mucho por hacer y mucho por reflexionar.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo