Food Truck: una experiencia gastronómica que llegó para quedarse

    0
    565

    Desde hace aproximadamente tres años en las principales calles y plazas de Caracas, especialmente en el este de la capital, una serie de carros de comida, conocidos como Food Truck, llegaron para cambiar la vida de la urbe. Una idea de emprendimiento, fuente de empleo para muchos y una nueva oportunidad de esparcimiento y disfrute para los ciudadanos.

    HispanoPost hizo un breve recorrido este fin de semana por la plaza La Castellana donde se reunieron estos Food Truck y conversando con algunos de los encargados, el resultado común es que se trata de jóvenes que aún creen en Venezuela y que, a pesar de las adversidades, apuestan por un futuro en su país natal.

    “Sigo apostando, bien sea local, franquicia o lo que sea, vamos a seguir creciendo y aquí en Venezuela. Hemos crecido, ha sido muy positivo. No fue fácil, además que dejas la seguridad de que tienes tu 15 y último. Pero la tranquilidad de hacer lo que te gusta y que es algo tuyo y para ti, que puedes ayudar a los demás y que puedes generar trabajo, lo vale todo.”, aseguró Rebeca González, la joven emprendedora de RebeCake, quien contó que su emprendimiento comenzó hace aproximadamente 6 años, cuando ejercía como abogado y por curiosidad decidió estudiar pastelería.

    González narró que sus inicios estuvieron cargados de miedo. “Estuvimos por encargo unos 3 años, hasta que decidí dejar el Derecho por completo, dedicarme a mis postres y en 2018 decidimos montar el food truck. Hubo terror por todos lados, porque no solo era algo muy nueva la movida de los food truck sino para mí, para nosotros. Tuvimos que convertirlo de mi emprendimiento al emprendimiento de la familia. Aquí en el camión atiende mi familia: mis tíos, mi mamá. Todo el mundo colabora”.

    Similar ha sido la experiencia del chef venezolano, con unos 20 años de experiencia en gastronomía, Luis Arias, quien junto a su esposa desde hace 6 meses lideran el food truck de Ramen Bar Venezuela, especializado como su nombre lo indica en la creación del plato fusión asiática, Ramen.

    “Tratamos de hacer una propuesta distinta que nace de la necesidad de algo diferente en todos estos emprendimientos, que a los ojos de muchos parece ser bastante sencillo, pero hay bastante ejercicio gastronómico en todos ellos”, dijo.

    Al ser preguntado sobre los nervios de presentar una idea novedosa en el mercado venezolano, que posiblemente podía ser desconocida por muchos, Arias respondió: “Nos basamos en la confianza de nuestro todo poderoso Dios, y eso nos dio la certeza de que esto era lo que necesitábamos. Nos dio mucha ansiedad, no te lo puedo negar, pero miedo no hubo. Estábamos seguros de lo que hacíamos. Generamos un equipo fuerte para crear un producto que genere una experiencia”.

    Hay quienes tienen mucho más tiempo en el negocio del arte culinario y vieron en la movida urbana de los Food Truck una oportunidad para expandir su proyecto, como es el caso de Pedro Navas, dueño de Tu Árabe Express. Tiene 16 de experiencia en el mercado de la gastronomía del Medio Oriente, otros 6 años con la marca que se inició como restaurante y ahora 2 años llevando las riendas del Food Truck.  

    “El emprendimiento nació como una idea, porque ya estaba empezando la movida hace dos años y me aventuré. Los resultados han sido positivos. Aunque tengamos casi el mismo menú, nos ha tocado modificar ciertos detalles para atraer al público, porque no es el mismo tipo de público el que va a un restaurante como el que puede venir a los food truck. Adecuamos ese comensal para traerlo para acá”.

    Mientras otros apuestan a los productos 100% criollos, como es el caso de Tony Di Francesco, quien a pesar de que su nombre no suene muy venezolano cuenta con orgullo que su marca Topocho se basa fundamentalmente platos nacionales usando como base el plátano.

    “La receptividad ha sido muy buena, ya que nuestro producto es totalmente venezolano. Al principio fue un poco difícil como todo, pero apostamos a nuestro país, a nuestro producto y aquí estamos. Ideas que vimos en otros países y fuimos innovando aquí”, dijo Di Francesco.

    La competencia

    Hace unas semanas, las redes sociales mostraron la peor cara de la competencia. Desde las cuentas Caracas Pork y Caracas Cow, pioneros en la movida de food trucks en Venezuela, se registraron las agresiones que personas no identificadas realizaron contra los dos camiones de hamburguesas especializados en carne de cerdo y res.

    “Todavía me lo preguntan y se me ponen los vellos de punta. Fue un impacto no solo a nivel personal, gerencial y grupal. Todo el equipo llegó el día que teníamos que comenzar nuestro evento y encontramos nuestros camiones atacados de una forma bárbara y despiadada. Porque no solamente estás dañando una imagen, estás dañando a un emprendimiento y a una fuente de empleo, donde convivimos muchas personas y es el día a día que llevamos a la casa”, contó Daniela Caravallo, la gerente de ambos camiones en los eventos.

    Aseguró que el apoyo de sus compañeros y de la clientela les dio fuerzas para salir adelante. “Fue bastante impactante, no lo niego. Ese día lloramos como no tienes idea, pero nos hizo más fuertes para seguir adelante porque todavía hay mucho por qué luchar. Eso es lo que queremos seguir adelante y demostrarles que aquí vamos a estar firmes hasta que lo permita Dios y hasta que nuestro concepto se mantenga siempre entre los primeros”.

    Navas también detalló: “Hay mucha competencia, cada semana intentamos hacer algo diferente, incluir ciertas cosas una vez al mes o cada 15 días para que la gente sienta que es algo distinto. La receptividad ha sido muy buena, el emprendimiento que hemos hecho es un tema de creer en el país y con esto les damos más opciones a la gente, que se ha ido desvaneciendo poco a poco. Con esto estamos renaciendo, porque entre otras cosas nos ha tocado reinventarnos”.

    Planes a futuro

    Todos los entrevistados coinciden que 2020 será un año de nuevos retos. Emprender se convirtió para ellos en nuevos proyectos y expansión. Caravallo anunció a su clientela que próximamente, con la intención de ofrecer una marca “más completa y un concepto más global”, lanzarán la línea de Caracas Chicken, como su nombre lo indica serán hamburguesas de pollo.

    Di Francesco informó que Topocho, que en la actualidad consta de tres camiones, están próximos a sacar su segundo stand para eventos privados. De igual forma, Arias indicó que, para los amantes del Ramen, en un par de semana inaugurarán un stand fijo en la zona de Los Palos Grandes e invitó a sus seguidores a estar muy pendientes de las redes sociales de Ramen Bar Venezuela.

    También, para los que prefieren los postres, tendrán la oportunidad de degustarlos con frecuencia y no depender de los festivales. González, quien no adelantó mucho, aseguró que en sus planes a futuro está expansión. “Estamos listos para el siguiente paso y por eso queremos el local”.

    Los festivales de food truck no solo se han dejado ver en Caracas, los camiones de comida también han visitado Barquisimeto, Valencia, Maracay, Los Teques, San Antonio y La Guaira. Mientras que en la capital, generalmente, se les puede encontrar en Los Palos Grandes, Chacao, La Castellana, la plaza Alfredo Sadel, el Parque Agustín Codazzi y en el centro comercial Baruta Express.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com
    ?