Gas natural directo por tubería llega a solo 18% de los venezolanos

- Publicidad -

El plan de gobierno de Hugo Chávez contemplaba el uso extendido del gas natural, aprovechando las enormes reservas (197,1 billones de pies cúbicos) del hidrocarburo, que ubican a Venezuela en el puesto ocho a nivel mundial con mayores reservas.

Sin embargo, el gas natural directo por tubería llega a solo 18% de la población, aseguraron fuentes del sector petrolero que solicitaron guardar su nombre en reserva.

- Publicidad -

«Pese a los elevados ingresos por exportaciones de crudo de hasta 100 millardos de dólares en un año, cuando los precios internacionales se dispararon, el chavismo desaprovechó la oportunidad de llevar el gas directo a los hogares venezolanos», deploró uno de los consultados.

Explicó que en la actualidad es muy difícil acometer proyectos de distribución de gas a los hogares porque se requieren grandes inversiones y la administración de Nicolás Maduro no dispone de recursos por la caída de los precios y las exportaciones petroleras.

Otro experto precisó que un programa de gasificación en el país requiere instalar toda una red de tuberías (arañas) conectada a los gasoductos troncales para distribuir el combustible a cocinas y calentadores de agua de los consumidores residenciales y comerciales dentro del objetivo de recuperar la inversión. «Lo cierto es que el plan oficialista quedo casi en nada», insistió.

Actualmente, el gas directo llega a la Gran Caracas y Maracaibo, en el estado Zulia, debido a los proyectos realizados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la petrolera holandesa Shell antes de que Chávez tomará el poder hace más de 20 años.

Recientemente, la estatal venezolana informó que había iniciado la gasificación de Maturín, Monagas, además de dotar del servicio a algunos urbanismos de la Gran Misión Vivienda.

Según las cifras de Pdvsa Gas 231.379 familias venezolanas tienen el servicio. Esto contrasta con el número de 7 millones de hogares del país que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) o de bombona. 

«Si las principales ciudades del país contaran con gas directo, no habría la escasez actual de GLP. Muchos hogares del interior y zonas populares no tendrían que recurrir a la leña para cocinar con las indeseables consecuencias para la salud y el medio ambiente por las emisiones y la tala indiscriminada de árboles”, expresó un consultado.

Las fuentes recordaron que el plan de Chávez también incluía el empleo masivo del gas natural (turbo gas) para la generación térmica de electricidad, pero actualmente menos de 10% de las pocas plantas en operación utilizan el combustible.

«Tampoco ha funcionado eficientemente el programa de gas natural para vehículos», refirió un experto.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo