Gledys Ibarra, Mariano Álvarez, la TV venezolana y el pasado

- Publicidad -

Para nadie es un secreto que en la actualidad la industria de la televisión es prácticamente inexistente en Venezuela.  Decirlo de nuevo es llover sobre mojado. Lo refiero porque cuando comparo estos tiempos con otros me sorprende el descalabro de la industria del entretenimiento nacional. Como el resto de los ámbitos en el país, la televisión venezolana cambió para mal.

Llevo días viendo con gran curiosidad en el canal de YouTube de RCTV, la telenovela Volver a vivir (1996) protagonizada por Gledys Ibarra, Carlos Cámara Jr. y un elenco donde se pueden contar actores como Mariano Álvarez, Beatriz Valdez, Carlota Sosa, entre otros.

- Publicidad -

Original de Fausto Verdial, Volver a vivir, fue transmitida a mediados de los noventa.  Viendo algunos de sus capítulos me ha llamado la atención la calidad de la producción y lo en serio que se tomaban las cosas para hacer un producto de calidad que respondiera a las necesidades del género más popular en la televisión venezolana en ese momento.

Esta telenovela parece estar inspirada en La señora de cárdenas (1977) de José Ignacio Cabrujas porque comparte algunos elementos. No obstante, más allá de la trama y la anécdota de Volver a vivir, verla es revisitar un tiempo perdido y olvidado.

Estoy de acuerdo con lo que afirma el escritor español Javier Marías en su columna Presenciar el pasado del mes de mayo de este año en El País Semanal: “somos la primera gente en la historia con la capacidad y el privilegio de ver y oír el pasado”. Marías refiere al poder que tiene el cine para permitirnos disfrutar y entender las épocas que nos precedieron. Circunstancia que no pudieron disfrutar las personas que vivieron en 1700 o 1800.

Al igual que el cine, la televisión también nos permite asistir a la historia. Las producciones televisivas no solamente responden a intereses artísticos o de entretenimiento, también regalan la posibilidad de asomarnos a épocas que no vivimos o no recordamos.

A mediados de los noventa Caracas era otra. Han pasado más de 20 años. Podemos asomarnos a ella en las escenas de esta ficción que muestra edificios y comercios que hoy son solo un recuerdo. Los personajes recorren avenidas cuya infraestructura ha cambiado drásticamente.

Además, situaciones cotidianas como la forma en que se alimentan (el ritual de la comida, las compras, los automercados, los productos que consumen) hablan de una Venezuela muy diferente a la de este año 2019.

Un ejemplo que puede parecer baladí es la sorpresa que genera ver a los personajes comer manzanas. Se supone que el extracto social de la familia de la protagonista (que encarna Gledys Ibarra) no es alto. Más bien son clase trabajadora o media baja y comen manzanas como si fuesen mangos. En el 2019 comer manzanas en Venezuela es un privilegio de pocos.

Puede sonar tonto, pero esta y otras costumbres hablan de una situación social y económica totalmente diferentes a las de este tiempo. El metro, las calles, todo ha cambiado (para mal) en esta  época de crisis y carencias.

De igual modo, en Volver a vivir se escuchan expresiones que ahora poco se utilizan y que han sido sustituidas por otras. Las referencias al entorno nada tienen que ver con las diatribas políticas. Los personajes viven en un país “normal”, existen referencias vagas a problemas sociales, pero nada tan grave como lo que se vive ahora.

Viendo Volver a vivir  es muy fácil asomarse no solamente a otra época de la televisión, donde existía el interés por crear ficciones, por contar historias, también y sobre todo permite visitar otra Venezuela.

Si quieren viajar un rato al ayer les recomiendo buscar en YouTube esta producción y tantas otras. La televisión nacional nos regala un viaje gratis al pasado. Lástima que no exista la máquina del tiempo para correr a instalarnos en él.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo