Gobierno trinitario debe proteger a migrantes venezolanos

- Publicidad -

“Queremos exigir a las autoridades de Trinidad y Tobago, proteger a los migrantes y refugiados contra la devolución arbitraria, tal y como se establece en los tratados internacionales”, dijo el miembro de COPEI Legítimo Internacional, Nelson Martínez Landaeta. “Será el gobierno trinitario responsable de cualquier cosa que les pueda suceder a estos niños venezolanos”, a propósito de la deportación arbitraria de 16 menores de edad venezolanos por parte del gobierno de Trinidad y Tobago. 

El pasado lunes se conoció que las autoridades trinitarias negaron el ingreso a su territorio a un grupo de 16 niños de nacionalidad venezolana, entre los que se encontraba un bebé de 4 meses, y fueron devueltos, tras ser separados de sus padres y representantes, en una embarcación en mal estado y bajo amenaza de una posible tormenta.  

- Publicidad -

El representante de la tolda verde en el exterior, explicó que “las autoridades trinitarias ignoraron un recurso de habeas corpus introducido por la defensa de estos menores y al hacer esto están ignorando todo lo concerniente a la protección de inmigrantes y refugiados, establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención de Refugiados de 1951”. 

El también Internacionalista Martínez Landaeta detalló que en estos tratados se establece que los migrantes y refugiados deben estar “protegidos de la devolución; más aún en este caso específico, donde no se trató de una devolución normal, sino que estos 16 menores fueron echados al mar en medio de condiciones hostiles, esto podría ser catalogado como un crimen de lesa humanidad en cualquier momento”.

Como parte del Copei legítimo rechazó las acciones del gobierno de Trinidad y Tobago. “Queremos invitarlos a reflexionar e invocamos el principio de reciprocidad, los venezolanos en Trinidad deben tener el mismo trato que han recibido los trinitarios desde hace años, cuando han migrado a Venezuela. A los trinitarios en Venezuela se les han respetado sus derechos, se les ha abierto las puertas durante años y no merecemos menos, por parte del gobierno trinitario en estos momentos tan difíciles por los que está pasando nuestro país”. 

Martínez Landaeta aseveró que esta no es la primera vez que ocurre un hecho como éste y pidió a las autoridades trinitarias reparar en sus decisiones en contra de los migrantes y refugiados venezolanos. “No es la primera que este tipo de situaciones ocurren en Trinidad y Tobago, es lamentable que el gobierno de este país se comporte de esa manera porque se han venido recibiendo denuncias reiteradas de venezolanos que están bajo amenaza de deportación, incluso denuncias donde no se les ha respetado el debido proceso. Ellos deberían inmediatamente, salir a buscar a esos menores y garantizar su seguridad”, finalizó.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Advierten que empresas con plantas de autogeneración no pueden asumir energía que debe generar Corpoelec

La iniciativa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de reunirse con usuarios industriales y comerciales -cuya demanda de energía es de 1.000 KVA o...

Incentivos para el consumo y sostenibilidad serán los temas centrales de la 54 Asamblea Anual de Consecomercio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se complace en anunciar la celebración de su Asamblea Anual número 54. Este importante evento...

Messi gana su primer premio como jugador de la semana en la MLS

Leo Messi, delantero del Inter Miami, ganó este lunes su primer premio de mejor jugador de la semana de la MLS tras su gol...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo