Hasta 6 días permanecen retenidos venezolanos en aeropuertos de México

- Publicidad -

Desde 2019 las denuncias de venezolanos que afirman haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos en los aeropuertos mexicanos empezaron a hacerse cada vez más frecuentes y, en la actualidad, Reinaldo Díaz Ohep, vocero de Juan Guaidó en México, asegura que “todavía continúan los casos y las detenciones”.

“Si hoy me preguntas si actualmente hay detenidos en el aeropuerto te diría que sí los hay. No puedo darte una cifra exacta, pero tenemos por lo menos tres casos recientes”, afirmó Díaz Ohep en entrevista para HispanoPost

- Publicidad -

Añadió que, según cifras extraoficiales, en 2019 se rompió el récord en cuanto a las devoluciones de venezolanos en los aeropuertos mexicanos al superar las 10.000, debido a que desde 2013 hasta el primer trimestre de 2019, 9.423 habían sido rechazados y deportados. Cifra que con la información extraoficial actual aumentó y supera las 10.000 devoluciones.

“El modus operandi es que los venezolanos son detenidos bajo la excusa de que hay inconsistencias en la entrevista. Los dejan en una estación migratoria entre 48 horas y seis días en completa incertidumbre y donde no pueden comunicarse. El Estado mexicano no les da respuesta concreta de por qué los están deportando ni cuáles son las acciones a tomar, mientras se quedan en una sala improvisada dentro del aeropuerto en la que se colocan colchonetas, y a veces, al ser tantos en la estación migratoria, no alcanza el alimento y no todos pueden comer”, denunció el también exalcalde de El Hatillo.

El abogado destacó que esta política no es nueva ni única del actual gobierno mexicano, sino que ha sido reiterada debido a que “desde 2016 se ha visto masificada en contra de los nacionales venezolanos”. Entre ese año y 2017 se contabilizó una devolución de 2.734 venezolanos y para 2018 de 2.308, según Díaz Ohep.

Los registros de devoluciones, detenciones y deportaciones a venezolanos en estos aeropuertos iniciaron en 2013, confirma el representante de Guaidó  en México, país que es uno de los diez de la región con mayor número de venezolanos en condición de residentes, y el quinto con migrantes venezolanos en condición de refugiados. Hasta la última actualización del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 4.769.498 venezolanos han emigrado.

Díaz destaca que lo que ocurre en México es consecuencia de “una ley migratoria sumamente discrecional que le da potestades casi absolutas al funcionario que hace la entrevista y bajo ese argumento las personas son devueltas y detenidas”. “Se ha comprobado que en los centros detención migratoria hasta se han visto violado sus derechos humanos. Tenemos denuncias de personas que han sido desnudadas para hacerle una requisa de droga rompiendo todo tipo de protocolo y también tenemos casos de familias con bebés que no reciben ningún tipo de atención”, afirmó.

Destacó que a través de una plataforma online, creada en octubre de 2019 para que los venezolanos víctimas de maltratos en los aeropuertos mexicanos detallen sus denuncias, han logrado recolectar 100 casos ocurridos, algunos de ellos sucedieron antes de la existencia de la encuesta. 

Explicó que la razón por la que fue creada la plataforma se debe a que “es muy difícil ingresar a las instancias de migración porque es una zona de seguridad, la ley no permite que ninguna persona externa lo haga y, ante eso, a nuestros abogados se les impide el ingreso”.

“Por lo tanto, no se puede dar una defensa adecuada. Además, las personas cuando entran a estas estaciones migratorias les quitan los celulares, lo cual impide que se puedan comunicar con cualquier persona en el exterior y solamente terminamos sabiendo de ellos cuando abordan un avión a su país de origen o al país de donde venían inicialmente”, añadió.

Hasta la fecha el gobierno mexicano no ha autorizado al vocero de Guiadó, ni a las organizaciones de venezolanos en México, brindarle ayuda y defensa a los afectados.

Díaz Ohep detalló que junto a Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana y organizaciones no gubernamentales que están en México como Venemex y Apoyo a Migrantes Venezolanos han conversado con instancias de gobierno como la Secretaría de Gobernación y la Cancillería y la respuesta ha sido que no se van a permitir este tipo de acciones, de vejaciones, que se va a respetar el derecho a los migrantes, que no va a haber ningún tipo de discriminación, sin embargo, esto no ha cambiado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la unión cívica

Conmemoramos 214 años de un acontecimiento que marcó nuestra historia como nación, el 19 de abril de 1810. Un día colmado de valentía y...

Fetracemento denuncia “alarmante contaminación en plantas que dañan la salud de trabajadores y comunidades”

Un estudio del centro de investigación británico Influence Map indica que los sectores fósil y del cemento son responsables de 80% de las emisiones...

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo