Hollywood políticamente correcto ataca de nuevo: La sirenita negra

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Antes de decir cualquier cosa debo hacer una aclaración breve: soy negra. Esto es importante saberlo para que este texto no sea malinterpretado.

Disney anunció recientemente quien será la protagonista de la versión live action de La Sirenita. La actriz negra Halle Bailey será Ariel. Esta decisión ha generado polémica por una simple razón: en el dibujo animado de 1989 el personaje de Ariel es blanca y pelirroja.

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Algunas personas han estado de acuerdo con el cambio. Dicen que es una “clara muestra de apertura en la industria”, otros se quejan amargamente porque “no tiene nada que ver con la versión animada”.

Particularmente no me importa si La sirenita es negra, blanca o china. No obstante, no creo en las intenciones de la industria por integrar a las minorías a la fuerza en algunos de sus proyectos más representativos.

En esta época donde está muy de moda lo políticamente correcto, la industria de Hollywood cae en excesos absurdos.

Los proyectos live action de Disney se supone deben representar a los personajes lo más parecido posible al dibujo animado original. Así lo hicieron en La Cenicienta y La bella y la Bestia. Sin embargo, en este caso, la compañía decidió cambiar las reglas del juego.

Si bien es cierto que Ariel es un personaje imaginario (basado en el cuento de Hans Christian Andersen), se supone que Disney al representarla en la realidad copia la versión que ellos hicieron a finales de los ochenta. Es decir, este remake real está basado en el dibujo animado que produjeron en 1989.

Entonces ¿por qué  Disney eligió a la jovencita Halle Bailey para protagonizar una de sus historias más populares? ¿Realmente quieren romper prototipos integrando todo tipo de fisonomías a sus proyectos  o tienen motivaciones comerciales?

Para nadie es un secreto que últimamente en Hollywood, no se da trabajo a los actores por sus cualidades histriónicas o méritos artísticos, a veces, pesa mucho más su color de piel, origen étnico, preferencia sexual o género. Por ese nuevo afán de “no discriminar” se hace un énfasis exagerado en integrar en todas las producciones actores negros, chinos, homosexuales, mujeres. Una nueva forma de discriminación ha nacido en la industria: contratar actores para congraciarse con un grupo de los llamados “minoritarios”.

En este caso particularmente no creo que los motivos de la compañía sean románticos. Estoy convencida de que sus razones son espurias. No son sinceros cuando dicen que lo hacen porque “más importante que el color es el talento”, si es así ¿no daba igual hacer un casting con actrices que dieran el tipo del personaje tal cual es en el dibujo animado?

Contratar a un actor porque es negro, blanco o chino es tan racista como dejar de contratarlo por las mismas razones.

En 1992  la cantante negra Whitney Houston protagonizó El Guardaespaldas junto a Kevin Costner. En la película,  que narra la historia de amor entre una estrella pop y su guardaespaldas,  jamás se menciona el color de piel de los personajes. La trama fluye sin ese tipo de explicaciones.  

Esa me parece verdadera inclusión. Contar una historia sin hacer énfasis en el color de piel.

En el caso de La sirenita, representar a Ariel como una chica negra (a pesar de que fue Disney quien hizo popular la imagen de este personaje como una chica pelirroja) me parece forzado e innecesario. Si quieren ser inclusivos que escriban historias nuevas con heroínas de diversos colores y fisonomías.

Seguramente la jovencita Bailey, quien canta muy bien,  hará una buena interpretación de Ariel (ya podremos juzgarla en su momento) pero es claro que más allá de su talento, en la decisión de contratarla tuvo un gran peso el color de su piel.

Disney  decidió subirse al tren de lo políticamente correcto que mantiene Hollywood desde hace ya algunos años. Me pare una decisión lamentable. 

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

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