Humanoides gigantes, jardines y mundos de luz llenan Praga

    0
    205

    Veinte instalaciones luminosas a cargo de creativos de once países, conforman el elenco del IV festival de luz Signal que se inauguró este viernes en Praga y podrá disfrutarse hasta el día 16 de octubre.

    Entre los espectáculos mostrados a lo largo del centro histórico de capital checa está el «videomapping» de «Mutis», un planeta extraño creado por el estudio Tigrelab de Barcelona, España, en homenaje al investigador, botánico y matemático José Celestino Mutis. El «videomapping» consiste la proyección de imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o tridimensionales (3D). En el planeta de «Mutis» hay una colección de ochos especies desconocidas, creadas a partir de movimiento, volumen y sonido.

    Destaca asimismo el «Jardín en desarrollo», un proyecto del español Javier Riera que reflexiona sobre la relación entre la naturaleza y la geometría, al tiempo que refleja también la del observador con su entorno, que puede alterarse de repente.

    El certamen mostrará además humanoides gigantes, de doce metros, de la artista australiana Amanda Parer, o el fantasma Brocken 5.1., una instalación del japonés Yasuhiro Chida que plantea la ausencia de oscuridad en el mundo de hoy, plagado de reclamos visuales.

    «Voice of Figuras» de la rusa Radugadesign, y «Point Line Surface Solid», realizado por alemán Daniel Rossa por encargo del festival (se proyectará en la fachada de la iglesia de Santa Ludmila), son otras de estas obras de proyecciones luminosas en fachadas y otras superficies de la ciudad.