Infectólogos recomiendan no relajar medidas ante aumento de contagios

- Publicidad -

La propagación del COVID-19 en Venezuela es cada vez mayor. A pesar de las medidas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro, ya el país superó los 2.000 casos de personas contagiadas, incluyendo los «comunitarios» y los «importados».

Hay que incrementar la capacidad de realización de PCR, porque no es lo mismo mantener un diagnóstico a través de pruebas rápidas. Siempre se ha abogado por el incremento en la realización de estas», destacó el infectólogo Rafael Guevara.

- Publicidad -

Ya no son solo los estados fronterizos, como Táchira y Zulia, los que tienen el mayor número de infectados. En Apure, por ejemplo, se han registrado más de 470 casos, la cifra más alta del territorio nacional; mientras que en Distrito Capital los contagios superan los 160 y en Miranda los 290 en la semana número 13 de cuarentena.

Guevara insistió en que “si se tienen identificados los casos, hay que realizar la pesquisa y poner en práctica el aislamiento por al menos 10 días». De este modo, el virus no llega a más ciudadanos.

Así como en otros países han decidido manejar la cuarentena por sectores, flexibilizando las actividades en algunos mientras en otros se mantiene en confinamiento, el infectólogo señaló que Venezuela debería tomar esos ejemplos: «Reforzar las medidas de contención y permitir la flexibilización donde no se ha reportado casos en mucho tiempo sería lo ideal».

Sin embargo, la administración de Maduro activó un plan de flexibilización para nueve sectores. Durante siete días estarán operativos y luego se vuelve al confinamiento por otros siete días.

«Encontrar un equilibrio es bien complicado porque ya se tienen meses en confinamiento y la actividad económica es fundamental. Aunque la actividad económica de Venezuela esté deprimida desde hace mucho tiempo, la paralización de esta empeora la situación», dijo Guevara.

De igual modo, el infectólogo Manuel Guzmán expresó que “la mayoría de los casos son importados y el riesgo en las regiones fronterizas es mayor, ahí es donde debe haber menor flexibilización».

La nueva modalidad para adquirir gasolina también representa un riegos de contagio para los venezolanos, quienes duran días en colas para poder adquirir combustible, por lo que Guzmán recomendó: «No relajar las medidas de seguridad ante la pandemia, mantener la utilización de tapabocas colocados de manera correcta y lavar las manos constantemente».

Guevara señaló que “por ahora no existe ni tratamiento ni vacuna contra este virus y nos toca aprender a vivir con él como ha pasado con la influenza, pero hay que tener confianza en la ciencia».

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo