Innovación venezolana para una lucha efectiva contra el COVID-19

- Publicidad -

Venezuela contabilizaba un total de 8.372 casos de COVID-19 y el número de fallecidos ascendía a 80 al momento de la redacción de este trabajo. Representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología han señalado que los contagios por transmisión comunitaria van en aumento y aproximadamente 40% de las unidades de cuidados intensivos en el país ya se encuentran ocupadas no solo con pacientes contagiados de coronavirus, sino también de otras patologías. 

Ante esta realidad un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Simón Bolívar (USB), en conjunto con algunos médicos, han puesto manos a la obra y trabajan en realizar algunos proyectos que permitan ayudar tanto a los enfermos, como al personal de salud que labora en los hospitales y que diariamente está expuestos y corre peligro de contagiarse. 

- Publicidad -

Con el apoyo de la clínica Metropolitana de Caracas, la referida casa de estudios desarrolló un prototipo de ventilador mecánico básico de bajo costo con potencialidad de asistir a pacientes en el contexto de la pandemia del COVID-19, y que también podría utilizarse en unidades móviles, ambulancias y centros de salud de áreas rurales y aisladas.

Los investigadores responsables de la construcción del ventilador utilizaron los planos de diseño liberados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El ventilador consiste en un par de pinzas que abren y cierran simulando la ejecución manual para dar asistencia ventilatoria al paciente. Está provisto de controladores que permiten monitorear las variables de respiración de la persona asistida”, explicó el profesor e investigador Rodrigo Mijares. 

Este primer modelo funciona con un motor eléctrico con autonomía de dos horas. Es transportable y está hecho con acrílicos; permite visualizar las propiedades y posibles defectos con la idea de mejorarlo en próximas versiones.

“Nosotros, en este primer modelo, quisimos hacer el prototipo con materiales fáciles de construcción y, por eso, seleccionamos el acrílico, pero es un primer modelo funcional que nos permite visualizar las bondades y las propiedades de diseño, ver los puntos críticos y dónde tenemos que reforzar para futuros prototipos. Básicamente, esto funciona operado con un motor eléctrico que abre y cierra un par de pinzas que van a simular el proceso de la ejecución manual del ventilador”, explicó el   investigador. 

El equipo de investigadores de la USB, pertenecientes a unidades de gestión de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), está integrado por Luis Urbano, Guillermo Villegas, Rodrigo Mijares, Fernando Morales y Renzo Boccardo. También interviene el doctor David Gentili de la Policlínica Metropolitana. Para la construcción del prototipo, contaron con aportes en materiales de la empresa Meditron.

CubeDV reduce exposición al virus

Otro de los equipos diseñados por los investigadores de la USB, y en este caso con los médicos del Hospital de Clínicas Caracas, es el Cubo de Vida o CubeDV, que consiste en un módulo construido con acrílico que cubre al paciente desde la cabeza hasta la parte superior del tórax para ser usado durante los procedimientos que pueden generar partículas de saliva en aerosol. Con la utilización del cubo, quienes atienden al enfermo reducen su exposición al virus.

Valiéndose de la experiencia de anestesiólogos, el equipo multidisciplinario rediseñó la caja de aerosol hecha por Robert Canelli y su equipo de investigación del Boston Medical Center, siguiendo dos criterios: seguridad y efectividad.

Las mejoras en el nuevo diseño, según la USB, “incluyen un panel frontal inclinado, que limita las partículas al plano distal del paciente y que permite una visualización completa del procedimiento a realizar”. “Es, además, más largo, ya que mide aproximadamente 60 centímetros desde la cabeza del paciente hasta la parte superior del tórax, e incorpora una brida distal que reduce la posibilidad de expansión de partículas fuera de la caja”.

“Otra de las innovaciones es la inclusión de dos agujeros laterales para que pueda trabajar también bajo protección el personal auxiliar que interviene en los procedimientos, además de permitir el uso del CubeDV en diferentes procedimientos médicos”, precisa. 

5f08d1ddb69d2.jpg

Foto cortesía USB 

Resalta que en las pruebas realizadas en el Hospital de Clínicas Caracas se demostró que el panel frontal inclinado mejora significativamente la visibilidad del paciente.

Con un dispositivo fluorescente de aerosol líquido, se hicieron pruebas para demostrar dónde quedan las gotas.

Asimismo, quedó demostrado que la mayor longitud del CubeDV protege al personal de salud durante los procedimientos con alto riesgo de infección, tales como ventilación mecánica, nebulización, ventilación no invasiva, ventilación manual, intubación traqueal y aspiración, broncoscopia, endoscopia, lavado broncoalveolar, traqueotomía quirúrgica o reanimación cardiopulmonar.

Se demostró, igualmente, que el dispositivo retiene tanto las gotas pequeñas como las de gran diámetro, evitando así la dispersión y la contaminación del área.

El cubo de vida está hecho de acrílico (PMMA) de 3 y 5 mm, es duradero y reutilizable siguiendo un protocolo de limpieza y su fabricación resulta económica.

El equipo de investigadores está conformado por los profesores de la USB Erika Pedraza, del Departamento de Estudios Ambientales; Fernando Morales, del Departamento de Procesos y Sistemas; Rodrigo Mijares, de la Unidad de Gestión en Tecnologías en Salud (Funindes USB); Renzo Boccardo, del Departamento de Mecánica; el anestesiólogo cardiovascular Roberto Moreno (Hospital de Clínicas Caracas) y la profesora de anestesiología y manejo del dolor María Antonieta García, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

El trabajo producto de la investigación fue publicado en el Journal Global Clinical Engineering.

Alianza para fabricar el CubeDV

Erika Pedraza informó que se constituyó una alianza con el fabricante de los cubos que se utilizaron en las pruebas, Edgar Capriles, la USB y Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) con el propósito de fabricar el CubeDV con los estándares de calidad del diseño al menor costo posible.

Dijo que se espera que con la venta de estos dispositivos se disponga de un fondo multipropósito: cubrir los costos de certificación de calidad del CubeDV, tal como establecen las regulaciones nacionales, costear la fabricación de otros prototipos de bioseguridad y donar un CubeDV a los hospitales centinelas del país.

Destacó que el CubeDV ya está siendo usado en el Hospital de Clínicas Caracas con el aval de la Comisión de Ética de ese centro de salud.

Pedraza relató que fue el anestesiólogo Roberto Moreno, preocupado por la protección del personal de salud frente al coronavirus, quien encontró el artículo de la caja de aerosoles y le propuso trabajar en conjunto. Las redes sociales funcionaron para atraer ideas y gente dispuesta a participar en el proyecto como el fabricante Edgar Capriles.

Ahora esperan poder contar con donaciones, ya sea en material de construcción o metálico, para emprender la fabricación masiva del CubeDV y ofrecer lo más pronto posible esta solución de protección al personal de salud venezolano.

Los investigadores de ambos proyectos se encuentran en la búsqueda de financiamiento para continuar las evaluaciones y realizar las mejoras al prototipo del respirador artificial para que pueda ser utilizado de forma segura y confiable por los equipos médicos, y en el caso del CubeDV para su producción a gran escala.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo