Kepido: la app de tres amigos que recorre Venezuela

- Publicidad -

Por las vías de las principales ciudades de Venezuela se movilizan repartidores con bolsos de colores llamativos en sus espaldas. Llevan comida a domicilio, un servicio que hasta marzo era atípico en el país a pesar de ser frecuente en otros países.

La iniciativa surgió de manera espontánea, similar a lo que ocurrió en marzo de 2019 cuando a raíz del mega apagón nacional el uso del dólar se hizo común en los comercios. Sin embargo, hay una diferencia y es que la crisis de este año es una pandemia, y cuando se confirmaron los primeros casos de COVID-19 y se decretó la cuarentena, se consolidó el delivery.

- Publicidad -

En este seriado los creadores de las principales aplicaciones del servicio a domicilio en Venezuela narran sus historias de emprendimiento, las cuales dieron inicio a la cultura del delivery en el país. En esta primera entrega el protagonista es Kepido y su bolso anaranjado.

5f9ca644b73e4.jpeg

Rocco Lasalvia, CEO de Kepido

Rocco Lasalvia, Víctor Melo y Daniel Yllaramendy son los tres amigos venezolanos, de 24 y 25 años de edad, que integran Kepido junto a un equipo de 73 repartidores y 35 personas del área administrativa. Nunca proyectaron crear un negocio juntos y cuando se conocieron, hace tres años, cada uno estaba dedicado a su área. Lasalvia a la publicidad, Melo a los emprendimientos e Yllaramendy al sector bancario. “Kepido fue algo que nos terminó por sorprender a los tres”, dice Lasalvia, quien además es el CEO de la organización.

El 7 de enero de 2020 iniciaron operaciones en el país “mucho antes de la pandemia, mucho antes de siquiera imaginar que iba a ocurrir lo que está ocurriendo”. “Cuando comenzamos simplemente estábamos en un país que era totalmente ajeno al concepto. Los restaurantes nos cerraban las puertas, no creían en las comisiones, tenían cierto recelo y desconfianza. Sinceramente fue muy difícil al principio, pero la realidad es que todo despegó posteriormente con la cuarentena, porque en ese momento quienes nos habían cerrado las puertas nos llamaron para trabajar y probar el servicio. Fue ahí cuando empezó la oportunidad”, explica el publicista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien describe esta clase de suerte como el empujón que necesitaban para lograr lo que hasta hoy han obtenido.

La idea de crear Kepido estuvo cuatro años en la mente de Lasalvia, quien vivió un tiempo en España. “Allá vi cómo se estaba desarrollando este servicio y preví que esto podía funcionar, pero quería darle un enfoque porque muchos establecimientos perdían sus ganancias por comisiones terribles por costos de operaciones muy altos. Quería crear una oportunidad que fuese más solidaria con las comisiones y desarrollamos todo para dar comienzo a esta idea en 2017”.

Ese año y en España, nació Kepido. Pero los resultados no fueron los esperados, aunque tuvieron buena receptividad por parte de los aliados comerciales. Lasalvia describe ese tiempo como “dos años en los que aprendimos, en los que evaluamos cómo funciona el negocio, en los cuales vivimos muchos cambios hasta llegar a la consolidación de lo que hoy estamos logrando en Venezuela”.

Fue todo un reto en Venezuela

“En 2019 empezamos a ver que en Venezuela aparecieron distintas empresas de delivery que se manejaban vía WhatsApp y fue cuando vimos un nicho de mercado. Sabíamos que la competencia que había era muy débil y nos preguntamos por qué no. Ya tenemos la plataforma, la estructura, conocemos el negocio y por qué no aplicar este proyecto en Venezuela”, expresa Rocco Lasalvia.

A finales de ese año todo el equipo se trasladó a Venezuela con la idea de emprender con este proyecto. Fue en este momento que Lasalvia les presentó la idea a sus dos amigos, quienes desde el primer minuto estuvieron interesados. Dejaron lo hacían, empezaron a trabajar juntos y se convirtieron en socios.

Pero “fue un reto llevar el delivery a Venezuela”, dice Lasalvia, al enfatizar que el inicio fue “muy muy muy duro porque en los negocios no entendían cómo funcionaba esto, y lo que nos ayudó o nos dio ese golpe para salir adelante fue a raíz del 16 de marzo, cuando empezó la cuarentena”.

El CEO de Kepido indica que en ese momento eran una de las pocas apps que había en el país. “Si no me equivoco solo existía una que venía de Lecherías y nosotros éramos la segunda, más allá de las que tienen años trabajando que es el caso de Yolopido.com y PedidosToGo, pero en este nuevo concepto fuimos pioneros. Posteriormente llegaron otras con mucha más inversión que nosotros y se posicionaron más rápido, pero ni ellas ni incluso nosotros somos la primera app, antes de nosotros hay otras que tienen casi ocho años en el mercado”.

Lasalvia describe estos 10 meses de Kepido en Venezuela como un tiempo de trabajo interminable: “Básicamente tengo una relación con Kepido donde mi día a día es Kepido desde que me levanto a las 7 de la mañana hasta que me acuesto a veces a la 1 de la mañana trabajando en las alianzas y mejoras de la app”. Con este emprendimiento les ha tocado reír y también llorar “muchas veces, pero la experiencia ha sido muy bonita, la repetiría y quisiera seguir viviendo durante mucho tiempo”.

Actualmente, el CEO de esta aplicación ve el mercado venezolano como uno exigente, en el que para ganarse el corazón de un cliente se debe trabajar muy arduamente en ofrecerle un excelente servicio porque, de lo contrario, inmediatamente se es víctima de mala fama. “Es una reputación que en Kepido tratamos día a día de no ganarnos”, asegura.

Lasalvia describe a Venezuela como “un país de oportunidades, donde todo el que venga y esté dispuesto a trabajar puede lograr cosas increíbles y a pesar de ser un país que está atrasado en muchas cosas el venezolano está abierto al cambio y está esperándolos, quizá esta revolución de las apps de delivery ha sido una apertura para el venezolano sobre lo que es el primer mundo y le muestra que más allá de todos los problemas que tiene el país puede pedir comida desde su casa a través de una app y recibirla en 35 o 40 minutos, donde pueda ver dónde se encuentra tu repartidor y saber que tiene más de 200 opciones para elegir desde un dispositivo móvil, todo esto es algo totalmente novedoso para los venezolanos”.

Kepido está presente en las principales ciudades de Venezuela y realiza una expansión para abarcar todo el país incluyendo a las pequeñas ciudades. Además, mantiene sus operaciones en España y el equipo evalúa entrar al mercado chileno. El plan o la meta es estar en toda latinoamérica y las islas del Caribe y trabajamos en formar una empresa fuerte y ofrecer una cultura de delivery que muestre que los países no tienen que ser desarrollados para tener esta clase de servicio. Queremos que las personas ahorren tiempo y no tengan que ir al supermercado ni a la farmacia, sino que lleguemos a donde se encuentren”, puntualiza Rocco Lasalvia de Kepido.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo