La integración vertical tiene sus ventajas para las empresas

- Publicidad -

 La estrategia de integración vertical es un proceso empresarial más frecuente de lo que se piensa y suele ser implementada dada las ventajas que presenta. Consiste en reducir la dependencia en terceros agentes (proveedores) mediante la toma de control parcial o total del suministro de materiales que posteriormente emplea la empresa para la fabricación del producto final.

De esta manera, las compañías logran reducir los costos de adquisición de los productos o materias primas en bruto, y asegurar que no se corte el suministro de materiales.

- Publicidad -

Otro aspecto clave es que reduciendo la dependencia en terceros agentes mejora también la organización, la eficiencia y la productividad, así como la capacidad de planificación cuando todos los pasos a dar se hacen dentro del mismo grupo.

Además, si se logra crear una sinergia positiva y una mentalidad de búsqueda del objetivo común, todos los empleados de las distintas filiales tendrán un nivel de motivación superior.

Los beneficios de la integración vertical los podemos entonces resumir, de acuerdo con expertos, en:

-Contribuye a reducir los gastos de una empresa de producción desde el sector primario, así como a eliminar los márgenes que suelen pasar a manos de terceros.

-Ofrece una continuidad del suministro de los productos necesarios, además de su calidad su calidad, lo que permite una ventaja frente a la competencia.

-Al reducir la dependencia de terceros, se puede hacer un mejor planteamiento del trabajo y tener un mayor control de los procesos.

-Ayuda a reducir los pasos intermedios.

-Reduce los gastos de las transacciones.

-Se obtiene un mayor margen, lo que conlleva una mayor rentabilidad del negocio.

En cuanto a su aplicación, puede hacerse de dos maneras: Hacia arriba, cuando la empresa se convierte en su propia suministradora de materias primas. Hacia abajo, cuando pasa a controlar las cadenas de transporte, distribución y venta.

Si bien la integración vertical fue un proceso que se inició a mediados del siglo XIX, en el sector metalúrgico y de la gran industria, en el siglo XXI es la industria agroalimentaria la protagonista de nuevas adquisiciones de tipo vertical con el objetivo de integrar una sola empresa toda la cadena de distribución de los alimentos.

En Venezuela, la empresa Alimentación Balanceada Alibal, es ejemplo de un modelo de integración vertical. Creada en 1967 como una granja porcina, hoy cuenta con otras empresas que completan su cadena de valor.

Puede consultar más de mis artículos en  https://medium.com/@purolomoalibal

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo