Ley Antibloqueo no cuenta con el respaldo de todos los constituyentes

- Publicidad -

El jueves 8 de octubre, a 10 días de entregado el proyecto de ley por Nicolás Maduro, fue aprobada por la Asamblea Nacional (ANC) Constituyente la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos. El presidente del ente, Diosdado Cabello, dijo “no haber visto nada en la ley antibloqueo que viole la Constitución”, aunque ha sido criticada por figuras abiertamente chavistas, como el escritor e historiador Luis Britto García, y no cuenta con el apoyo de todos los constituyentes. 

Para el exmagistrado y abogado constitucionalista Juan Carlos Apitz esta Ley “nunca ha debido sancionarse por la ANC”. Considera que esa instancia no tiene competencias para sancionar ninguna ley, porque es una acción privativa de la Asamblea Nacional”.

- Publicidad -

Enfatiza que al no haber sido emitida por el órgano competente, hace que no sea una ley y al no estar prevista en la Constitución, tampoco es constitucional, “aunque incorrectamente se refieran a ella como una ley constitucional”.

El abogado explica que “al no estar prevista en la Constitución, no hay ningún procedimiento establecido para su sanción, y según recientes denuncias de los propios constituyentes, ni siquiera cumplieron con el estatuto de funcionamiento de la ANC para su discusión y aprobación”.

Los constituyentes María Alejandra Díaz y Juan Carlos Flores salvaron su voto por no conocer el texto de la ley y no poder analizarlo previamente. Díaz aseguró que se intentaron comunicar con Hermann Escarrá para estudiar a fondo la normativa; sin embargo, no recibieron respuesta. 

Flores, representante de El Socorro, estado Guárico, informó por sus redes sociales que le fue imposible el acceso al recinto donde se realizaba la sesión con motivo de la aprobación de la Ley. “Nos retuvieron en las afueras más de dos horas y no tuvimos acceso al documento final que contenía el proyecto de ley”, señaló.

“La Ley Antibloqueo fue aprobada con el voto de todos los presentes, quien no asistió no puede salvar su voto”, fue la respuesta de Cabello, en su cuenta de Twitter, este viernes 9 de octubre.

El articulista de opinión de Aporrea y profesor de Estudios Latinoamericanos-Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Javier Biardeu, afirma que en la sesión de la ANC “debate no hubo, sí lectura y aprobación fast-track y unánime de los presentes por capítulo, no artículo por artículo”.

La rapidez con la que fue aprobada la Ley Antibloqueo, la falta de acceso a la normativa por parte de los constituyentes y que a varios se le impidiera el paso a la sesión, sancionarla en un ente que no es la máxima representación del Poder Legislativo, hace que el foco esté puesto en el poder que le otorgará a Nicolás Maduro.

Es así como la Ley Antibloqueo, de acuerdo con Apitz, conformará la Santísima Trinidad de Maduro, junto a los decretos de excepción y Estado de Alarma. “La Ley Antibloqueo forma parte de una Santísima Trinidad de la arbitrariedad y discrecionalidad gubernamental, integrada por el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, renovado más de 28 veces desde 2016; el Decreto de Estado de Alarma para atender la Emergencia Sanitaria del Coronavirus, renovado más de 6 veces desde marzo de 2020; y por último la Ley Antibloqueo”.

El constitucionalista puntualiza los aspectos más relevantes de esta nueva Ley:

– Autoriza al Ejecutivo Nacional a desaplicar cualquier Ley del ordenamiento jurídico venezolano.

-Se pierde el control previo y el control posterior del gasto público por la Contraloría General de la República.

-Autoriza al Ejecutivo Nacional a contratar bienes y servicios a dedo, es decir, sin licitación alguna.

-Le permite al Ejecutivo Nacional la administración de activos y pasivos sin requerir aprobación de ningún otro Poder Público.

-Cualquier acto y sus respaldos documentales realizado por el Ejecutivo Nacional, en consideración a esta Ley, puede ser declarado confidencial y secreto, y su divulgación generará responsabilidades civiles, penales y administrativas.

-Suspende cualquier norma que a criterio del Ejecutivo Nacional colide con esta Ley.

¿Hubo una consulta a los venezolanos?

Días previos a la aprobación de la Ley Antibloqueo, la vicepresidenta de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, le informó al gobernante que a través del Sistema Patria se había consultado a los venezolanos su opinión sobre las sanciones externas y esta normativa. Afirmó que los resultados estaban a favor de una acción legislativa en contra de los bloqueos en más de 90% de las respuestas.

La directora de Reunificados, Indira Urbaneja, expresa que el Sistema Patria “comenzó primero como una plataforma donde la mayoría de los afiliados eran personas afines al chavismo, afines a Nicolás Maduro. “Luego se le anexaron otras funciones, como el manejo de banca pública y la gasolina subsidiada”. Entonces, el porcentaje de personas afiliadas con otras tendencias políticas se ha venido incrementado, pero sigue siendo un número desconocido. 

“Y en cuanto a la confiabilidad, todos sabemos que los sistemas y aplicaciones informáticas son manejables. Partiendo de esta premisa, entraríamos a discutir un tema técnico sobre la confiabilidad o no del sistema, es decir, si está registrando realmente la voluntad del encuestado o si por el contrario está arrojando los resultados arreglados a conveniencia”, agrega.

La analista política afirma que “el provecho de esta encuesta lo estamos viendo cuando se vale de estas cifras para poder respaldar el tan criticado proyecto de ley antibloqueo”. “Ahora bien, más que el provecho que Nicolás Maduro pueda querer sacar, es entender cómo el oficialismo utiliza esta herramienta para crear lealtades, dependencias, monitoreo y control. Pero más allá del tinte político de esto, insisto, el Sistema Patria es una herramienta de Big Data que les permite prever y planificar acciones de carácter político y social que se pierden de vista”, sostiene.

Urbaneja advierte que “la tendencia de este sistema es hacia la dependencia sociopolítica en favor del oficialismo y, por otro lado, representa el control de la ´big data social´ a partir de la cual puedes generar múltiples accione; esto lo estamos viendo en China y otros países”. “Aunque no lo quieras, manejar tu información se convierte en un medio indirecto de control, llámese Sistema Patria, Facebook, Google, etc”, añade.

Explica que los motivos de esta encuesta, además de “conseguir insumos para respaldar las iniciativas adelantadas desde el oficialismo, como la Ley Antibloqueo, pueden tener diferentes interpretaciones, como medir la efectividad del discurso oficial donde todos los problemas son justificados con las sanciones”.

“Pudiera también considerarse una contraofensiva a la consulta planteada por Juan Guaidó, y el tiempo de implementación de esta consulta tiene que ver con el momento político donde el oficialismo necesita demostrar que cuenta con respaldo interno y, al mismo tiempo, sensibilizar a la comunidad internacional sobre la urgencia de detener y levantar las sanciones”, enfatiza.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo