Liberarse de las sanciones no será sencillo para oficiales venezolanos

- Publicidad -

Una vez que desertó del gobierno del régimen de Nicolás Maduro, Estados Unidos levantó las sanciones económicas contra Manuel Cristopher Figuera, un general que se había desempeñado como jefe de inteligencia del mandatario socialista.

Sin embargo,  otros exfuncionarios venezolanos tendrán muchas más dificultades para quedar liberados de las sanciones de Estados Unidos a menos que sigan los pasos de Cristopher y tomen acciones osadas y concretas contra Maduro, refirieron fuentes del gobierno de Donald Trump, consultadas por Reuters.

- Publicidad -

“Depende de la persona que desee dar un paso al frente y de lo que tenga que hacer”, dijo el senador Marco Rubio, un republicano de Florida que se ha transformado en una de las voces que más influye en las políticas de la Casa Blanca hacia Venezuela.

“Si ayuda a lograr una transición pacífica a la democracia, incluso aunque estos individuos hayan hecho cosas terribles, yo estaría dispuesto”, dijo Rubio.

El uso de sanciones económicas para cambiar las lealtades de oficiales y funcionarios de alto rango en Venezuela es clave en el intento de Estados Unidos por remover a Maduro, cuyo país sufre por una profunda crisis económica y política.

Pero el Gobierno de Trump quiere ver “acciones concretas y significativas” antes de retirar las sanciones a otros exasesores de Maduro.

Algunos de ellos -como el exdiplomático y general en retiro Hugo Carvajal- se enfrentan a cargos criminales de Estados Unidos que podrían complicar la decisión política de levantar las sanciones.

El Gobierno de Trump removió velozmente las sanciones contra Cristopher el 7 de mayo, como un incentivo para convencer a otros oficiales de alto rango a que deserten.

El retiro de las sanciones en su contra fue visto como una manera atraer funcionarios del gobierno de Maduro y convencer a quienes tienen dudas sobre la capacidad del presidente socialista de sobrevivir a la actual crisis política venezolana, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

“Queremos reforzar la credibilidad de la oferta de amnistía que ha hecho Guaidó”, dijo el funcionario.

La oposición venezolana en Washington ha instado en privado al gobierno de Trump a que acelere la remoción de sanciones para más oficiales a fin de alentarlos a desertar, dijo una fuente cercana a las discusiones.

Estados Unidos ha puesto en una lista negra a más de 150 funcionarios y empresas venezolanas en la última década por razones que van desde supuesta participación en operaciones de narcotráfico a corrupción y abusos de los derechos humanos.

Normalmente, el proceso de retiro de las sanciones de Washington puede tomar meses -a veces años- de negociaciones con el Departamento del Tesoro.

Con información de Reuters.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela lista para recibir a Vanesa Martín

Luego de una larga espera, los fanáticos de Vanesa Martín que residen en Venezuela están a solo días de poder disfrutar de un espectáculo...

OpenAI lanza actualización de ChatGPT para recordar conversaciones

ChatGPT es el modelo de inteligencia artificial generativa insignia en todo el mundo, desarrollado por la empresa estadounidense OpenAI. La herramienta supuso un boom para...

Las economías de América Latina crecerán un 2,1% en 2024: Venezuela supera el promedio

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 2,1% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo