«Los venezolanos son los únicos que pueden lograr una transición»

- Publicidad -

En el marco de la 76 Asamblea Anual de Fedecámaras, realizada de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19 que azota al país, el cardenal Baltazar Porras y el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron en que solo la unión de todos los sectores de Venezuela permitirá lograr una transición política que enfile al país de nuevo a la democracia. 

El también arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas indicó que se necesita superar la crisis que vive Venezuela, pero no puede ser a partir de la imposición de unos o de otros. “Tenemos que ser incluyentes y rescatar el valor de la producción. No podemos seguir pensando que somos un país rentista”, dijo.

- Publicidad -

“Necesitamos sentarnos, conversar, somos seres racionales. Yo no converso con quien quiero, sino con quien me toca. La superación de la crisis demanda ser incluyentes. En las últimas dos décadas, no hemos sido capaces de superar la exclusión, de pensar que cada uno puede por su lado, que tiene la verdad absoluta y si tiene poder, la puede imponer. Esto lo que nos ha traído es más pobreza y falta de entendimiento entre las personas”, indicó.  

Expresó que todos deben sentirse involucrados, pero no a la fuerza. “Necesitamos sentarnos y conversar; y así demostrar que no estamos en la simple búsqueda de intereses propios”, indicó el cardenal.

El purpurado aprovechó la oportunidad para felicitar a la empresa privada por intentar abrir caminos no solo para defender la industria, sino también el desarrollo de las personas. “Mientras no exista producción y trabajo, no podemos crecer como personas ni como instituciones”, afirmó durante su presentación en la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras. 

Insistió en que Venezuela necesita de la unión de todos los sectores. “Debemos despertar la verdadera esperanza. El milagro lo hacemos nosotros mismos, el milagro tiene que ser la capacidad de conjunción de auténticos valores que son los que nos llevan a la solidaridad y a un sentido mayor de la distribución de esa riqueza en la que cada uno tiene algo que aportar”, agregó. 

Resaltó que el país siempre ha sabido salir adelante. “Debemos reconocer y corregir los errores y buscar los cambios necesarios, y sentir que Venezuela es de todos y no de un pequeño grupo.  Es momento de buscar los caminos para construir la Venezuela que todos queremos que sea. Todos debemos ser los protagonistas de una nación incluyente y productiva”, concluyó. 

Sacrificios por la paz  

Por otra parte, el expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, tuvo una participación especial en la asamblea. Advirtió que se deben hacer muchos sacrificios para lograr la paz. 

Antes de hablar del proceso de paz colombiano, el periodista Nelson Bocaranda lo interpeló con respecto a la situación de Alex Saab, la orden de detención contra Álvaro Uribe y la deportación de los ciudadanos Walid Makled y Lorent Saleh.

“Estoy convencido que el presidente Uribe sabrá defenderse de las acusaciones que pesan en su contra y deseo que este proceso termine en buen término (…) Con respecto a la deportación de Walid Makled nosotros lo agarramos en Colombia y el primero que lo pidió fue el presidente Chávez, básicamente por eso no se lo entregamos a Estados Unidos, y con la deportación de Lorent Saleh, me enteré cuando al muchacho ya lo habían deportado, pero sí tenía la información que estaba en Colombia de manera ilegal y, lamentablemente, estaba haciendo cosas que no se ajustaban a la Ley”, precisó. 

En cuanto a Alex Saab, Santos aseguró que no le conoce personalmente. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos le pidió hace muchos años una investigación, debido a presuntos negocios “oscuros” con las cajas CLAP y toda esa investigación la tiene el gobierno norteamericano.

“Todas las pruebas que tiene Estados Unidos contra Alex Saab se las suministró Colombia y, efectivamente, pudimos corroborar que ha cometido delitos, jugando con la comida del pueblo venezolano”, sentenció. 

Por otra parte, Santos analizó la situación venezolana y la comparó con el proceso de paz de Colombia. Expresó que ninguna mediación o proceso de transición debe ser determinado por un país extranjero.

“A Venezuela no le pueden imponer de afuera ninguna paz, ni ningún modelo de desarrollo, debe ser producto de los propios venezolanos. Lo que necesita Venezuela se logra dialogando y encontrando los comunes denominadores que permitan a las dos partes ponerse de acuerdo y alcanzar una transición pacífica. Venezuela no ha sufrido la violencia que ha sufrido Colombia”, dijo.

Para Santos es imperativo evitar a toda costa una transición violenta y Venezuela lo va a lograr con la colaboración de las partes.

Ante una intervención militar extranjera, manifestó que sería devastador para el país. “Venezuela no es Panamá ni es Granada, es un país grande y serio. Las muertes serían innumerables y las heridas que dejaría como secuela, entre América Latina y Estados Unidos, tardarán generaciones en curarse”.

Explicó cómo vencer la desconfianza mutua en un proceso de negociación. “La confianza en una negociación depende de pequeños gestos que van creciendo. Gestos que pueden definir si el proceso continúa o debe finalizar. Estos gestos son determinados por la disposición de las partes de arriesgar”, detalló.   

El líder político destacó que las comunicaciones en un proceso de negociación son muy difíciles de manejar. Recomienda que los involucrados hagan la mayor parte del proceso en confidencialidad y cuando esté maduro es cuando se debe hacerse público. “La guerra no se termina hasta que exista un acuerdo y nada está acordado hasta que todo esté acordado”, aseguró.  

“En la mente de quienes no quieren negociar hoy, hay grandes preocupaciones sobre dónde van a estar en el futuro. Por eso se debe llegar a un puente de oro, que permita alcanzar la transición, porque les toca hacer el balance, y pensar que les va mejor negociando que quedarse donde están”, añadió.

Sostuvo que en una negociación hay que marcar un límite y saber cuánto hay que sacrificar para conseguir la paz y aclara que en cualquier resolución de un conflicto siempre existirán grupos inconformes.

“Estos sacrificios en la negociación son productos muy pequeños, frente a los riesgos de continuar una guerra o un conflicto durante años”.  Según Santos no es impunidad, las condenas son menores y se corren más riesgos, pero estar en paz es mucho mejor que estar en guerra. “Una cosa es firmar la paz y otra más larga y difícil es construir la paz”, afirmó.

Para el premio Nobel de la Paz, el rol que juegan los empresarios en un proceso de paz o de transición política es crear las condiciones para que las empresas y los gremios puedan prosperar, pero limitarse a eso y no formar parte de la política del proceso porque los resultados pueden ser contraproducentes.

Destacó la necesidad de perseverar, perseverar y nunca perder la esperanza. “No hay conflicto que no tenga solución”, reiteró. 

Trabajar por el país 

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, agradeció al cardenal Porras y al expresidente Santos su participación en la asamblea, y aseguró que la agenda del encuentro empresarial busca brindarle al país un espacio que abra una discusión profunda. “Una sociedad que aspire a una democracia plena, a justicia, progreso, paz y a bienestar, tiene que oírse y rendir cuenta desde su liderazgo”.

“Tenemos que trabajar por construir todo eso que perdimos en términos de servicios, de oportunidades y sobre todo trabajar para que algún día no extrañemos la paz”, dijo Cusanno durante la 76 Asamblea Anual.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El seleccionador austriaco, Ralf Rangnick, confirma su fichaje por el Bayern de Múnich

El entrenador de Austria, Ralf Rangnick, confirmó que es candidato para hacerse cargo del Bayern Múnich la próxima temporada. "Ha habido contacto con el Bayern...

Investigan la muerte de un abuelo en La Dolorita: lo hallaron con múltiples golpes dentro de su vivienda

Ronald Ortiz fue hallado con múltiples golpes, entre ellos en el rostro, dentro de su vivienda, en el sector El Chorrito 1, en...

Pedro Sánchez reflexiona sobre su continuidad en el gobierno español luego de una denuncia por corrupción contra su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles (24.04.2024) que va a "reflexionar" sobre su permanencia en el cargo y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo