Maduro evadió sanciones de Trump apoyándose en enemigos de EEUU

- Publicidad -

El discurso que predominó entre voceros de la administración de Donald Trump y representantes de la oposición venezolana vinculados al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, era que las sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el sector de hidrocarburos a principios de 2019 iban a producir un cambio político ese mismo año, pero eso no ocurrió.

“Es un error pensar que las sanciones pueden generar un cambio para el corto plazo, y eso lo podemos ver en los casos de medidas similares que el gobierno de Estados Unidos adoptó contra Cuba, Irán o incluso contra China o Rusia. 
Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que este tipo de medidas no solo intenta propiciar un cambio de gobierno, sino que también admite una modificación de comportamiento por parte de las autoridades que están en el poder, es decir, que no incurran en más violaciones a los derechos humanos y propicien una reinstitucionalización hacia democracia, como se le está pidiendo a Nicolás Maduro”, señala Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.

- Publicidad -

“La Venezuela del año 2020 está en peor situación económica y social a la que existía en 2016, y lo que ha cambiado en este tiempo es justamente la aplicación de sanciones por parte de la administración Trump.  En la situación que está el país resultaba lógico asumir que el régimen de Nicolás Maduro iba a recurrir a gobiernos expertos en este tipo de medidas para violar sanciones como los de Irán, Cuba, Rusia y hasta la misma China”, acota.

Uno de los aspectos que Gamarra aclara es que las sanciones contra Venezuela no son exclusivas de la administración Trump, sino que se iniciaron en 2006 contra Hugo Chávez durante el segundo mandato de George W. Bush. Después empiezan a agudizarse durante los ochos años de Barack Obama y se llega a 2017, cuando primero se imponen restricciones al financiamiento de PDVSA y luego a 2019, con la prohibición a todo comercio petrolero entre Venezuela y Estados Unidos.

PDVSA, si bien ha visto mermado su potencial exportador debido a las sanciones y con ellos los ingresos, ha encontrado opciones para comercializar su crudo, al punto que en entre junio y septiembre de 2020, que corresponde a los primeros cuatro meses de gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, respectivamente, las exportaciones han crecido 52,6%, para colocarse casi en los 700.000 barriles por día.

El régimen de Maduro optó, desde mediados de año, por eliminar la referencia de precio del petróleo venezolano justamente porque la forma de comercialización no se realiza mediante contratos de suministro con compañías de trayectoria. Más bien intervienen una serie de intermediarios y también en la negociación del crudo se opta más por el swap o canje de crudo por alimentos o productos requeridos por el gobierno. 

“Venezuela ha tenido innumerables problemas para colocar su crudo y por eso el gobierno de Maduro ha tenido que llevar a cabo prácticas de cobro en efectivo, regalar o vender a descuento el petróleo. Por eso aparecen los iraníes, que están acostumbrados a sanciones de Estados Unidos”, advierte Luis Oliveros, economista de la Universidad Central de Venezuela, experto en el tema de los hidrocarburos.  “El gobierno de Nicolás Maduro recurrió a los muchos países amigos que han pasado por estos problemas, como el caso de Irán, Rusia, Cuba, Turquía, que tienen un know how en este tipo de medidas.”, puntualiza.

Pero no solo han sido otros Estados autoritarios los que han ayudado a Maduro a esquivar las sanciones. Los europeos, incluyendo las petroleras Repsol y ENI, la india Reliance y varias otras compañías desconocidas, como la mexicana Libre Abordo, han participado en los controversiales swaps de crudo por combustible, o transportado crudo directamente. 

Otras, como la gigante del asfalto, la tailandesa Tipco, han ido mucho más allá. Al tener sus cuentas en el extranjero congeladas por las sanciones, PDVSA no ha podido pagar a los proveedores que todavía le permiten producir crudo. Aquí entra su cliente Tipco, que pagaba a los proveedores de PDVSA y, a cambio, descontaba esos montos del precio del crudo que ya recibía a precio descontado.    

Desvíos bancarios

Las autoridades venezolanas, desde el gobierno de Hugo Chávez, han estado en la mira tanto del Departamento del Tesoro como del Departamento de Justicia, debido a presuntos actos criminales cometidos con fondos públicos o a través principalmente de las las filiales que PDVSA tiene en Estados Unidos. 
La reciente filtración del informe sobre presuntas actividades sospechosas de las instituciones bancarias estadounidenses ha revelado parte del entramado que existía previo a las sanciones y que, tras la adopción de esas medidas en territorio norteamericano, ha migrado a otras naciones.  

“Muchos clientes venezolanos han terminado siendo tóxicos para los bancos de Estados Unidos por sus vínculos con el régimen de Maduro y se han visto obligados a buscar refugios en paraísos fiscales, en Suiza y algunos países europeos que tienen medidas que protegen más a este tipo de personas o guardan mayor el secreto a la hora de suministrar información”, señala Antonio María Delgado, periodista del Miami Herald. “Algunos tuvieron que irse para abrir sus cuentas en Hong Kong y en un principio se fueron para Panamá hasta que hubo presión por parte de Estados Unidos. Por eso la importancia de que las sanciones intenten también acorralar ese dinero”, agrega.

Indica que los informes bancarios revelan presuntas irregularidades y de corrupción que vienen de hace cinco a 10 años e incluso durante la gestión de Rafael Ramírez, aprovechando las distorsiones del control de cambio. Pero se lograron frenar al menos en Estados Unidos, con la adopción de las sanciones, aunque las mismas han continuado en otros países.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¿Cardio antes o después de las pesas? Aquí está la respuesta que buscabas

Una duda constante entre los entusiastas del fitness, principiantes y experimentados es: ¿conviene hacer cardio antes o después de las pesas? En realidad, la...

Venezuela Mobility Ventures estará en el Miami Tech Week para mostrar a capitales extranjeros las oportunidades de invertir en startups venezolanas

Una delegación de alto nivel de Venezuela Mobility Ventures despegó el pasado domingo 14 de abril con destino a la ciudad de Miami, con...

Advierten que empresas con plantas de autogeneración no pueden asumir energía que debe generar Corpoelec

La iniciativa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de reunirse con usuarios industriales y comerciales -cuya demanda de energía es de 1.000 KVA o...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo