Maduro se propone acabar con la Guardia Nacional Bolivariana

- Publicidad -

En el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro ordenó la incorporación de funcionarios de la milicia nacional a este cuerpo castrense, lo que, sin duda alguna, ha generado un impacto dentro de la institución armada del país. 

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Eliezer Sirit, rechazó la decisión tomada por Maduro, por considerar que «ese cuerpo no está preparado para asumir esa gran responsabilidad».

- Publicidad -

Según el parlamentario, tal decisión «es violatoria a la Constitución y estaría además fuera del marco jurídico de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional».

Dijo que el Estado venezolano no está en condiciones económicas para proteger a este tipo de contingente, que ahora se convertirían en funcionarios públicos.

«Es bueno detallar que, al asumir esa responsabilidad con este nuevo contingente, nos encontramos que no ha sido preparado. Para nadie es un secreto que en sus filas nos vamos a encontrar con hombres y mujeres de 80 y 90 años, que obviamente a la hora de cualquier acción quizás no tengan la capacidad y respuesta más oportuna», argumentó el legislador.

Comentó que la medida afectará a todos aquellos funcionarios que se prepararon para asumir la carrera militar a través de años de educación y con muchos años de servicio en la GN, y que ahora, con esta decisión, le otorguen la misma jerarquía a un individuo que no se preparó lo suficientemente para ganarse el cargo.

«Rechazamos categóricamente este intento violatorio a la Constitución y calificamos como muy grave la disposición de Maduro, por tratarse de una oferta engañosa que viola nuestra Carta Magna», puntualizó

La situación dentro de la FAN es grave

El coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana y representante del Frente Institucional Militar, Hidalgo Valero, lamentó la incorporación de milicianos a los componentes tradicionales de las Fuerza Armada, y aseguró que es una clara estrategia para acabar con la institución.

“La milicia como organización no existe dentro de la Constitución nacional y es simplemente una creación del chavismo. En principio esta incorporación de milicianos a los 4 componentes constitucionales es una estrategia dirigida a la eliminación total de la Guardia Nacional. Ha venido por pasos. El primero de ellos fue dado en 2002–2003 por Hugo Chávez, cuando ordenó el incremento del personal de la Guardia Nacional sin considerar la especialización y la profesionalización, graduando a funcionarios con cursos de 3 meses. Este fue un golpe fuerte y serio contra la institución, porque simple y llana mente la mayor parte de los integrantes de las tropas hoy en día no tienen preparación y muchos de ellos inclusive pueden ser catalogados como delincuentes”, indicó.

Valero comentó que la desactivación de los Comandos Regionales y los Destacamentos de la GNB en todo el territorio nacional, para ser incluidos dentro de las Regiones de Defensa Integral (REDI), también forma parte de la desarticulación del componente.

“Cuando se integran estos REDI y ZODI, simplemente las funciones institucionales de la GNB pasan a ser cumplidas por los otros componentes y eso es un golpe mortal para la profesionalización”, sentenció. “Otro golpe fue la creación de la policía migratoria y de fronteras que depende del Ministerio de Interior y Justicia, sacando a la Guardia Nacional de las aduanas. Simplemente va quedando una montonera de hombres que no saben para que sirven y su rol principal empieza a ser la defensa de la revolución, a través de la represión por parte de la dirección de orden público de la GNB”, expresó.

El militar retirado aseguró que la incorporación de milicianos a los componentes tradicionales de la FANB, es acabar con cualquier tipo de disidencia dentro de la institución.

“Muchos de estos milicianos van en un rol de espías políticos, de sapear a los funcionarios de carrera a la hora que ellos hagan o digan algo contra el régimen de Nicolás Maduro, esa es la verdadera misión de ellos”, sentenció.

Valero coincidió con la posición del diputado Eliezer Sirit, al expresar que la Fuerza Armada Nacional como institución no tiene la capacidad para sostener la seguridad social de los milicianos que ahora son funcionarios activos de la GNB.

No descarta que algunos otros contingentes de la milicia sean activados en el Ejercito, la Armada y la Aviación, lo que sería la prueba final “fehaciente que el régimen comunista tiene como misión fundamental acabar con la Fuerza Armada Nacionales, para convertirlas en un brazo armado y político que defienda la revolución.

Al ser consultado por HispanoPost, sobre la posibilidad de que esta incorporación de la milicia a la GNB genere un rechazo que contribuya a un quiebre dentro de la FANB, precisó que “la política ha avanzado mucho dentro de los componentes militares y ve difícil que esto suceda”. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo