Manuel González hace arte desde lo vivido en la tragedia de Vargas

0
479

Manuel Eduardo González tenía 10 años de edad cuando sucedió la tragedia de Vargas. Sus recuerdos son los de un niño que notaba cómo el litoral central cambiaba de la noche al día sumergido en una constante lluvia que duraba días. Ahora, 20 años después de la vaguada en la que miles de venezolanos perdieron la vida, ha creado una exposición en la que muestra murales basados en fotografías del deslave.

González no logra asegurar cuál integrante de la familia tomó las fotos que se exhiben, si fue él o algún allegado, porque de aquellos días escasas son los hechos que vienen a su mente, pero los recuerdos sensoriales como el sonido del agua que chocaba con las piedras y el movimiento del suelo de la casa de su abuela, están presentes en él.

La exposición, titulada “Sedimentaciones, una extraña iconografía”, está en la galería Spazio Zero y, además de recopilar las imágenes capturadas por la cámara instantánea de la casa de Manuel Eduardo González, cuenta con extractos de obras de artistas que han marcado hitos en Venezuela, como son Manuel Cabré, Armando Reverón, Martín Tovar y Tovar, entre muchos más, que han sido intervenidas por González para crear la sensación de ser una mancha o sedimentación en la lejanía, y una recopilación de detalles e historia en la cercanía, mostradas “de cabeza como creo que está el país”, detalla el artista.

González se decidió por los estudios de Artes y durante toda su carrera se movilizó de La Guaira a Caracas. Fe hasta hace dos años que se despidió de La Guaira para mudarse a la capital venezolana, ha realizado cinco exposiciones individuales y para él “el arte es súper importante y hacerlo en Venezuela es como un regalo”, enfatiza.