Mayo fue un mes de muerte, represión y colapso de servicios

- Publicidad -

La Coalición por los Derechos Humanos y la democracia denunció que mayo fue un mes marcado por la muerte y las detenciones arbitrarias, en medio de la cuarentena, aunado al deterioro de los servicios públicos esenciales, como el agua, la electricidad y el gas.

En su más reciente informe, la organización detalla que tanto en Caracas como en el interior del país la población ha estado semanas sin agua potable, y los cortes de electricidad seproducen por más de 12 horas. “Esta situación ha generado protestas en todo el país que han sido reprimidas por la administración de Maduro, violando las libertades individuales y colectivas de los venezolanos”, señala.

- Publicidad -

“Las interrupciones en el suministro de agua son frecuentes en muchas comunidades del país y sin agua resulta imposible seguir el consejo básico de lavarse las manos con frecuencia para prevenir los contagios”, añade.

Hacen referencia a organizaciones como Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins que han alertado del riesgo que supone el hacinamiento en las zonas populares y en las cárceles, y de la falta de agua en zonas de alta densidad.

Aunado a la falta de combustible que ha generado mayor desigualdad y exclusión a los venezolanos, creando un esquema de corrupción, donde los profesionales de la salud han sufrido las consecuencias de la escasez de gasolina, incluso un médico venezolano que hace hasta 13 horas de cola para echar gasolina. La falta de combustible dificulta también el traslado de los enfermos a los centros sanitarios.

Desde la coalición rechazan que “la falta de planificación de las políticas públicas, la corrupción y autoritarismos que caracterizan a Venezuela pone en evidencia un panorama devastador en el futuro próximo, como consecuencia de los efectos económicos y sociales que pueden generarse con esta cuarentena prolongada y el declive del gobierno”.

“El 12 de mayo de 2020, de manera inconstitucional, se dictó un segundo Estado de alarma por 30 días bajo el Decreto Presidencial Nro. 4.198, mediante el cual se extiende el régimen de excepción ocasionado por la pandemia en todo el territorio nacional, y donde se instruye nuevamente a la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, a prestar apoyo a las medidas adoptadas en el referido instrumento”, precisa.

¿Qué ha pasado en Venezuela durante la pandemia?

Se han suspendido los lapsos procesales y se ha cerrado elacceso a los órganos de justicia. En el caso de los órganos llamados a hacer cumplir las leyes y la Constitución como el Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo, su actuación ha sido deficiente.

Los Tribunales se encuentran paralizados

En el caso de los Tribunales con competencia en materia Penal solo se han celebrado audiencias de presentación a puertas cerrada y en algunos casos en las sedes de los órganos policiales.

Violación al debido proceso

Las presentaciones de las personas detenidas se han realizado después del lapso establecido por la Ley, esto es después de las 48 horas.

Violación al derecho a la Defensa

Se ha detectado la violación al derecho a la defensa y tener un abogado de confianza.

El Ministerio Publico no ha cumplido con sus funciones

El Ministerio Publico no ha tenido mecanismos efectivos de atención a las familias de las víctimas, ni ha dado información que pueda confirmarse sobre los casos. Ha fallado en el sistema de acceso a la información a los ciudadanos. Cuando acuden les dicen que deben pedir una cita y casi nunca han sido atendidos.

En el caso del suministro de combustible no ha tomado acciones para combatir los delitos relacionados con el suministro del mismo, que ha sido denunciado ampliamente en todo el territorio nacional.

La Defensoría del Pueblo ha sido inexistente en la defensa de los derechos humanos

En el caso de la Defensoría del Pueblo, esta no se ha abocado a la defensa de los Derechos Humanos tan golpeados hoy en Venezuela, no ha atendido las denuncias de desapariciones ni de torturas.

Mucho menos ha cumplido su misión constitucional de proteger los derechos humanos de los venezolanos, no hemos visto políticas dirigidas a esto, es más sus puertas se encuentran cerradas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo