Mensaje al Presidente electo de Guatemala

    0
    274

    Un saludo cordial a todos, luego de sesentaicinco semanas ininterrumpidas de este espacio de reflexión en Hispanopost, donde hemos abordado temas de política internacional, regional y nacional, retomamos nuestro compromiso luego de dos semanas de reparadoras vacaciones y lo haremos trasladando unas breves reflexiones al Presidente electo de Guatemala Dr Alejandro Giammattei

    Como se comprenderá este ejercicio lo hago con el único propósito de aportar una colaboración, no necesito ni solicito absolutamente nada en lo personal, más si como ciudadano deseo que el Dr Giammattei haga un buen gobierno. Hace poco un amigo común que le quiere bien al Dr, me decía, vos Julio que honor para nuestra generación de 1956 que llegue uno de nosotros a gobernar Guatemala, y claro le respondí, que en efecto era un honor que podía convertirse en vergüenza sino le ayudábamos al Presidente electo.

    La gente cree aún en que el presidente trae la barita mágica, ya lo dijo Giammattei haciendo uso de su ingenioso discurso político, él no es Harry Potter. Como también acertadamente dijo, cuando se refería al tema de los migrantes, que no se necesitaban muros de hormigón sino muros de prosperidad, frase que por cierto utilice recientemente como titulo de una columna editorial que escribí sobre el fenómeno migratorio en el diario El Independiente de España, obviamente le di el merito de tan creativa frase.

    Les comparto que varios colegas en otros países, me dicen que en la arena internacional ha sido muy bien percibida la gira de visitas y el orden de las mismas que ha llevado a cabo el Presidente electo, eso ha reflejado una solida visión de Estado y el hecho de que Giammattei tiene una clara comprensión de la importancia de fortalecer los vínculos con naciones que son estratégicas para el país.

    Pero volviendo al síndrome Harry Poter, hay que reconocer que desde el día que le eligieron la conducta y criterio político, demostrado por el presidente electo, salvo un par de entendibles resbalones ha sido bien percibida por muchos, lo cual nos da esperanza, sus respuestas ante una prensa que no da espacio también han sido sobresalientes, así que por el momento cien puntos, es de esperar que Giammattei comprenda que mantener esa calificación será muy difícil, eso es así y así será siempre. Es por ello que respetuosamente me permito expresarle estas reflexiones a ocho mil km de distancia que como el sabrá no es fácil.

    La primera reflexión al Presidente electo, es que haga siempre de un limón una limonada y siempre retome su buena relación con sus colaboradores, las tensiones que le vienen serán muy serias. Recordemos aquella frase del profesional del basquetball Michael Jordan: “el talento gana partidos presidente, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Su inteligencia y la de sus colaboradores y su trabajo en equipo puede hacer la diferencia en el futuro de Guatemala.

    En su visita a Washington la semana pasada, en declaraciones al diario español ABC Giammattei afirmo que tendría un viceministro instalado en Washington para atender desde allí los temas migratorios. Revisando la Convención de Viena sobre relaciones diplomátias entre naciones estableci que esta no contempla una figura de ese tipo, o sea no veo claro cómo podría instalarse y residir allí la innovadora propuesta, le recomiendo al Presidente electo no dejarse asesorar por fantasiosos que desconocen los protocolos internacionales y asi evitar ese desgaste innecesario, lo que si puede hacer y puede funcionarle es nombrar un Embajador initinerante Extraordinario y Plenipotenciario para Asuntos Migratorios.

    Pero por sobre todo le recomiendo no debilitar a su futuro embajador ante la Casa Blanca, fortalezcalo con todo lo que este a su alcance. Al parecer por razones de política domestica, Pensilvannya avenue pareciera necesitar de su gobierno, aproveche la oportunidad apoyandoles, ellos pueden ser poderosamente reciprocos.

    El calculo político con Washington debe ser muy meditado, no es facil, pero como Giammattei seguramente sabe, bien conducido puede ser extremadamente beneficioso. Mi opinión basada en experiencia es que un buen embajador en Washington puede ayudarle a obtener grandes resultados, si el Presidente le da apoyo y le fija claros los objetivos.

    En otro orden de ideas, es urgente y criticamente importante que el Presidente electo tenga desde ya un pequeño pero eficiente y eficaz equipo de abogados que le apoyen en el análisis de la viabilidad de sus proyectos. Un pequeño gabinete de internacionalistas sería deseable también.

    El Presidente electo, sabe, que el hambre y la desnutición infantil es un factor muy grave en nuestro país, en este periódo de transición le sugiero articular una solida fuerza de tarea para enfrentar este apocaliptico mal que aqueja a nuestra sociedad a efecto de resolver en estos cuatro años, tan terrible debilidad, la sociedad guatemalteca se lo agradecera y nunca lo olvidará. Este podria ser sin duda uno de sus grandes logros.

    Si cuando se publique este mensaje no ha sido aprobada la iniciativa de ley de infraestructura vial, el Presidente electo debería pedirle al congreso como un gesto y compromiso con el país que la aprueben, esto resolvera los serios problemas que se enfrentan con nuestras carreteras y puede activar muy rapido un sector generador de empleo masivo e inversiones, que le ayudara a reactivar nuestra economía.

    Se debe reconocer que una de las carteras mas sensibles e importantes debido a la compleja situación de seguridad que presenta el pais en el periódo post electoral, es precisamente la de gobernación, asegurense de una fluida transcicion allí, no se percibe avance en ese sentido. El presidente electo No debe olvidar dotar de recursos y dignidad al ejercito, cuya imagen y auto estima puede estar disminuidos, pero nunca vencido, cumpliendo ellos con sus obligaciones constitucionales, le evitará a su gobierno muchos dolóres de cabeza.

    Finalmente, recuerde que la lealtad mal entendida le ha salido carisima a muchos de nuestros ex presidentes, se espera queen esta nueva etapa que vive nuestra Guatemala, quienes le apoyaron en su campaña, no le exijan puestos y prebendas, ellos deben ser solidarios con el Presidente electo y permitirle una reconfiguración de su equipo si asi lo va considerando. Esto último se lo expreso por que debe ser muy consciente que en la medida que su equipo sea mediano, usted será un presidente mediano,  y el riesgo de los equipos medianos es que fácilmente convierten a buenos lideres en pésimos presidentes,  lo cual en el caso de Giammatei sería una lastima, en especial luego de tantos años de trabajo y esfuerzo.

    Presidente Giammattei, el padre de la administración moderna Peter Druker, nos decía que la excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades y es muy importante reconocer que el momento histórico actual nos refleja una crisis de enorme dimensión.

    Presidente esta crisis es una oportunidad extraordinaria para arreglar todo lo que hemos hecho mal y para que emerja un nuevo proceso que nos conduzca a la creación de un nuevo sistema económico y social en nuestro país, un sistema que de una vez por todas, nos permita conciliar los intereses del gran capital con aquellos que son las personas más vulnerables de nuestra sociedad, ciertamente, ahí se encuentra el poderoso secreto que podría convertir a Alejandro Giammattei en el gran presidente de la historia de Guatemala.

    John Kennedy el expresidente norteamericano decía que las grandes crisis producen grandes hombres, genuinamente le pido al creador que este sea el caso del recien electo Presidente, Guatemala necesita que asi sea.

    Buena suerte presidente, que Dios le ilumine, Guatemala necesita y se merece un buen Presidente.