Mercado de Valores en Venezuela no se detiene ante el COVID-19

- Publicidad -

La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 azota al mundo entero: las economías han tenido que paralizar en gran medida sus operaciones, ante los estrictos confinamientos. Sin embargo, luego de cinco meses luchando contra la enfermedad, en algunos países de Asía e Europa ciertas actividades ya comienzan a funcionar bajo una normalidad relativa. 

En América Latina la situación es distinta, debido a que los picos de contagios del coronavirus se encuentran en la gran mayoría de los países del continente, las flexibilizaciones de las cuarentenas han tenido que ser postergadas y las actividades económicas vuelven nuevamente a paralizarse. 

- Publicidad -

Pese a esta situación, los mercados de valores decidieron reinventarse en el mundo entero. Hasta la fecha ninguna bolsa se ha paralizado debido a la pandemia y Venezuela no es la excepción. 

Para abordar la actividad actual del mercado nacional de valores, HispanoPost conversó con el economista Ramiro Molina, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores y socio director de Fivenca Casa de Bolsa, quien explicó las bondades que tiene el mercado de valores para invertir en Venezuela y obtener buenos resultados. 

“Desde el primer día nos coordinamos todos los operadores de valores con la Superintendencia Nacional de Valores y decidimos no parar. En realidad, ninguna bolsa ha parado en el mundo y no tenía por qué parar la de Venezuela. Nos coordinamos para trabajar de manera remota y para procesar reportes. Algunos requisitos que se enviaban de manera física, ahora lo hacemos de forma digital y el trabajo se mantiene. Para nosotros fue bastante fácil porque tanto la plataforma de la bolsa, como la de la caja de valores, se adecuaron para trabajar remoto y todas las casas de bolsa que operan en el país no adecuamos a trabajar así, de manera que no hubo interrupción y seguimos trabajando”, resaltó.

Indicó que la línea de continuidad en las actividades de la bolsa de valores de Caracas no se ha interrumpido durante 2020, pese al decreto de emergencia nacional que actualmente se encuentra activo en el país por el coronavirus. 

“Las adversidades de la pandemia no han afectado a nadie cuando hablamos del mercado de valores. En renta fija, más bien ha sucedido todo lo contrario. Cuando hablamos de actividad bursátil hablamos de acciones, pero también las emisiones de bonos privados se registran ante la bolsa y en eso hemos tenido un récord”, dijo Molina.

“Debemos reconocer que de común acuerdo con las autoridades, ahora los procesos se están haciendo mucho más rápido. Estamos trabajando con un importante número de empresas que estaban desde hace rato tratando de emitir sus bonos y lo que se hizo fue una aceleración de los procesos, que ha permitido que en 2020 tengamos un récord de emisiones de bonos y papeles comerciales de renta fija. Y cuando pensamos que habrían problemas de liquidez, que esos papeles no se podían colocar, resulta que sí ha sido posible”, agregó. 

Apoyo institucional 

Molina afirmó que tanto la Superintendencia Nacional de Valores, como las superintendencias de bancos, de seguros y la de cajas de ahorro, han estado trabajando de manera muy proactiva, con el fin de mantener el mercado nacional de valores. 

“Tenemos una situación lamentable con el virus en el país, pero la situación del mercado de valores ha sido fluida y sobre todo muy positiva. El mercado ha podido responder y, con respecto a la bolsa, el índice de valores ha estado comportándose en general muy cercano a lo que es la depreciación del dólar. De manera que ha servido como un mecanismo de protección de los bolívares. En cuanto a los patrimonios, los bonos venezolanos han disminuido un poco con respecto al año pasado, pero no es para preocuparse porque la actividad se mantiene y sigue andando”, informó. 

Molina reveló, como muestra de la actividad en el mercado de valores venezolano, que el pasado viernes 17 de julio se fijó el precio de la tercera ronda de colocaciones de Ron Santa Teresa y esta volvió a superar las expectativas. 

Señaló que empresas establecidas en Venezuela, algunas relacionadas a la agroindustria, con las bebidas gaseosas, igualmente los laboratorios farmacéuticos y las cadenas de farmacias, tienen mucha presencia en el mercado bursátil. 

“La mayoría de las empresas que han emitido bonos en los últimos meses son empresas nuevas, que por primera vez están emitiendo papeles comerciales. Eso es sumamente positivo para todos los actores que trabajamos en el mercado venezolano de capitales”, sostuvo. 

Informó que los entes reguladores en los últimos meses también han sacado nuevas normas para la emisión de bonos en moneda extranjera, para emisiones de las pequeñas y medianas empresas mejor conocidas como pymes. “Entiendo que saldrá en los próximos días la aprobación de un nuevo título llamado pagaré bursátil, la bolsa agrícola está en plena preparación para iniciar actividades pronto. Por lo tanto, la fórmula de trabajar en este contexto de la pandemia nos ha funcionado”. 

Resaltó que las empresas en Venezuela que quieren seguir produciendo en el país han conseguido en el mercado de valores una nueva fuente de financiamiento, ante la negativa del gobierno nacional de tomar medidas en cuanto al encaje bancario, y eso ha permitido un bueno apoyo para distintos sectores de la economía. 

Al ser consultado sobre la rentabilidad en las inversiones en el mercado de valores, Molina señaló que desde 2018 la actividad y la rentabilidad han sido sumamente positivas.  “Desde el año 2018 y el año 2019, los rendimientos que actuaron en dólares eran positivos y sumamente atractivos, y este año ha estado por encima de la tasa de depreciación del bolívar. Ahorita está bastante pareja y ha servido para preservar el valor patrimonial”. 

“También debemos recordar que en los primeros seis meses en el país no hubo casi depreciación del dólar. El precio en bolívares ha estado bastante estable y en esos momentos, por ejemplo, invertir en bolívares a tasa de 180%, que es el interés que pagan los papeles comerciales o 200%, era como invertir ese dinero en dólares. De manera que hay espacio para hacer un poco de actividad financiera, muy profesional, muy medida, calculando bien los riesgos; se puede aprovechar esta situación. Igualmente, si compraste el 1º de enero, para la fecha no hay ningún tipo de perdidas por la actividad que se viene haciendo dentro del mercado de valores”, finalizó.

Formación bursátil 

El Instituto Venezolano de Mercado de Capitales (IVMC), con el objetivo de difundir el conocimiento sobre el mercado de valores e impulsar la cultura bursátil en el país, continúa su programa de formación para empresas, inversionistas, intermediarios y público en general, bajo la modalidad on line para cumplir con las restricciones derivadas del Estado de Alarma y evitar la propagación del COVID-19.

Con el curso “Financiamiento a través del Mercado de Valores”, que se efectuará entre el 28 y el 30 de julio de 2020, las empresas podrán conocer las oportunidades de financiamiento que ofrece el mercado de valores, las cuales les permitirán obtener recursos que podrán destinar, por ejemplo, a capital de trabajo, a la restructuración de sus deudas o para materializar proyectos productivos, entre otros fines. 

De acuerdo con las estadísticas de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), en lo que va de año las empresas han emitido alrededor de 400 mil millones de bolívares en diferentes instrumentos, de los cuales se han colocado 380 mil millones de bolívares. Esto es financiamiento para los sectores productivos del país.

El curso parte de las nociones fundamentales del mercado de valores y de su marco jurídico, y se centra en los procesos de estructuración, emisión y colocación de valores en el mercado primario. En él se analizarán, además, las recientes normas dictadas por el ente regulador, relativas a la oferta pública de valores emitidos en moneda extranjera, así como la emisión y oferta pública de valores por parte de las pequeñas y medianas empresas. El curso estará a cargo profesionales expertos y de larga trayectoria en el mercado.

Para los intermediarios en el mercado de valores que requieran actualizar o refrescar sus competencias en materia de prevención de legitimación de capitales, y que necesiten n cumplir con la normativa en la materia, el IVMC ofrece el curso “Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Prevención de Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Últimas Tendencias en Tiempos de Pandemia”, el cual se realizará el próximo 22 de julio de 2020 a través de la plataforma Zoom.

Para mayor información sobre los cursos, inscripciones y nuevos programas puede llamar o comunicarse vía WhatsApp por los teléfonos 0412-9922493 y 0414-1389460, o a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo