Migración Colombia: Caminantes son abusados del lado de Venezuela

- Publicidad -

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró este jueves 17 de diciembre que poseen información que confirma que las personas que han pasado de Venezuela a ese país por vías irregulares durante los meses de pandemia han sufrido abusos y explotaciones del lado venezolano.

“Las personas están siendo abusadas y explotadas en Venezuela para pasar a Colombia. El paso por las trochas irregulares no es gratuito y las organizaciones criminales son las que se lucran con ese negocio macabro. Por eso el llamado es a que no se expongan ni nutran esas organizaciones”, dijo Espinosa.

- Publicidad -

Desde el cierre de la frontera colombo-venezolana en marzo, expertos en migración como Claudia Vargas señalaron que quienes cruzaran las llamadas trochas, pasos irregulares disponibles, estarían frente a una mayor vulnerabilidad por parte a grupos armados dedicados al secuestro, la trata de personas y al chantaje.

En la actualidad, el paso terrestre continúa cerrado. “Será hasta el 16 de enero de 2021, pero es temprano aún para saber con seguridad si ese día se abrirán”, indicó el director de Migración Colombia.

Pese al cierre, el ente migratorio del país vecino identificó el ingreso irregular de 12 mil venezolanos en dos meses -septiembre y octubre- y que diariamente cruzan entre 200 y 300 personas.

“Según Acnur, entre octubre y noviembre han salido de Venezuela tres veces más personas que las que han entrado, estimación que se mantiene desde septiembre. Migración Colombia ha podido identificar 12 mil en unas las trochas que están muy activas, en especial la del Norte de Santander. Hay que tener en cuenta que es casi 10% de los venezolanos los que retornaron a Venezuela durante la pandemia y que en estos lugares las autoridades no tienen cómo registrar a todas las personas que pasan por ahí”, explicó Vargas ante el reporte hecho por Colombia.

“Sabemos que cuando se abra la frontera ingresaran 300 mil venezolanos, esa es la cifra que estimamos. Pero, a pesar de la realidad que se vive para pasar de un país a otro, este no es el momento adecuado para reabrir el paso porque tenemos una responsabilidad de cuidar primero a nuestros colombianos y así lo vamos a seguir haciendo hasta que en la medida de lo posible se pueda abrir”, afirmó Espinosa Palacios.

La estimación de Migración Colombia se basa en el retorno de 80% de los venezolanos que han regresado a su país, que “al momento son más de 134 mil, pero no volverían solos sino con uno o dos integrantes de su familia”.

El retorno de migrantes que volvieron a Colombia se empezó a ver entre finales de septiembre e inicios de octubre, razón por la cual Migración Colombia registró un aumento de venezolanos en su país luego de que en septiembre tuviese el menor número comparado con otros meses. Hasta el corte del 31 de octubre, el más reciente hasta la fecha, hay 1.717.352 venezolanos en Colombia, lo cual es un alza de 0,1% respecto al mes anterior.

5fdbc86b7c25b.jpg

Comportamiento de la migración venezolana en Colombia. Fuente: Migración Colombia.

El riesgo al que están expuestos los venezolanos que van a Colombia por pasos irregulares también ha sido denunciado por la diputada Karim Vera, quien a mediados de octubre indicó que ciudadanos que caminaron desde Caracas, Vargas y Carabobo para ir a la frontera fueron víctimas de funcionarios uniformados que los despojaron de pertenencias y dinero en efectivo.

Las personas que van, como las que regresan, han narrado haber sido víctimas de hurto y acciones irregulares. Quienes cruzaron la frontera entre junio y agosto para retornar a Venezuela contaron a los investigadores del informe especial “Retornar en tiempos de pandemia”, elaborado por el Centro de Investigaciones Populares (CIP) y Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje), los abusos que vivieron. En el estudio una persona expuso que le revisaron hasta el ruedo del pantalón para ver si tenía dólares y otra señaló que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) le quitaron los zapatos, medicamentos y artículos personales al pasar a Venezuela.

“Varias personas que ingresan a Colombia lo hacen en gran parte para comprar medicinas y alimentos, pero hemos sabido que lo que compran se lo quitan inmediatamente cuando entran a Venezuela. Ahí hay un círculo vicioso que le hace daño a las personas”, afirmó el director de Migración Colombia este 17 de diciembre.

Colombia es, desde el inicio del éxodo, el principal país receptor de venezolanos. De acuerdo con la más reciente actualización del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay 5,4 millones de migrantes venezolanos en el mundo y según Migración Colombia, 1.717.352 están en ese país.

El 55% de los venezolanos en Colombia están de manera irregular. Migración Colombia enfatizó que ese es el motivo por el cual los venezolanos que han ingresado al país se concentran en las principales ciudades, debido a que en ellas pueden realizar el comercio callejero. En Bogotá hay 333 mil venezolanos; seguido de Cúcuta con 100 mil; Barranquilla con 94 mil; Medellín tiene 88 mil; y Cali, más 59 mil.

Además, los porcentajes según género reflejan que 51% son hombres y 49% mujeres. Sin embargo, 24% de los migrantes en dicho país son niños, niñas y adolescentes, es decir, son más de 412.000. Situación que el director de Equilibrium Center, Gustav Brauckmeyer, describió como “preocupante” no solo en Colombia, sino en la región. “Sabemos que entre 15% y 20% de los niños en Latinoamérica están fuera del sistema educativo y hay que entender que la conectividad para la población migrante es limitada para estudiar a distancia”.

Colombia, aunque tiene 28% de mujeres y 30% de hombres migrantes en el rango de edad de 18 y 39 años, edades de producción laboral, indica que en el último mes de estudio “se ha deteriorado el perfil”. “El migrante que está entrando en este momento es una persona con muy poco poder adquisitivo y una situación de calamidad bastante fuerte”, expresó Espinosa.

Brauckmeyer destacó que el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte. Por ello, basado en la reciente encuesta regional de su organización indicó que “43% aún se encuentra desempleado y 53% tuvo que pedir dinero prestado a amigos”.

Migración Colombia explicó que los ingresos irregulares a su país continúan registrándose porque la frontera es de casi 2.200 kilómetros y sería prácticamente imposible para ellos custodiar tanto este espacio como el resto del territorio. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo