¿Motivar a los empleados es más importante que el salario?

- Publicidad -

Los directores ejecutivos de Empresas PMC, Corpañal, Industrias Unicon y PGA Group compartieron, en el segundo día de la Cumbre Internacional de Liderazgo, las experiencias y los retos que enfrentan los presidentes de organizaciones en la etapa COVID-19 y post pandemia. Coinciden en que lo más importante son las personas, el capital humano.

Y al ser los empleados lo principal para una compañía, surgió entonces la la pregunta: ¿La remuneración económica es suficiente para que sigan comprometidos con la empresa? Francisco Sanánez, líder de Empresas PMC, respondió que “la retención sin motivación y los intangibles es imposible porque el trabajo va más allá del dinero”.

- Publicidad -

Germán Toro, expresidente de Venamcham y directivo de Corpañal, agregó que hacer que el pago sea lo único que como empresa se le da a quienes la conforman “es irrespetar a tus colaboradores”.

El CEO de Industrias Unicon, Héctor Rodríguez, explicó que “compensar sin motivar no tiene sentido, y motivar sin compensar tampoco, pero la motivación, sin descuidar la remuneración, tiene mucha más atracción para que los trabajadores se queden”. Iván Acosta, director general de PGA Group, señaló que “la motivación es la atracción y el disfrute de lo que se hace”. 

Los directores destacaron que la motivación fue el motor de las empresas en los primeros meses de la epidemia. “La COVID-19 y la crisis económica anterior a ella han generado que el capital humano con el que contamos tenga que enfrentarlas y más allá de la experiencia que han vivido, es esencial comprometerlos con la empresa, que crean en ella y gestionar los intangibles en ese grupo. Hay que ser empáticos con las circunstancias de personas como aquella madre que actualmente también tiene que ser maestra a tiempo completo”, dijo Rodríguez.

“Como decía Winston Churchill: ‘Nunca desaproveches una buena crisis’. Y durante ella nuestros colaboradores se tienen que reinventar y nosotros debemos educarlos continuamente desde adentro porque lo importante no es la economía, son las personas”, afirmó Toro.

Sanánez destacó que durante años se creyó que se trabajaba solo para generar un salario, mucho tiempo después se demostró que las personas buscan más, quieren aportar cambios al medioambiente y sentir que forman parte de algo. Por ello, “en el futuro mantendré la motivación que se ha hecho durante esta crisis, porque las crisis son un duro reto en el que, cuando se está inmerso, es difícil visualizar el objetivo que persigues y tener claro que esa visión es poderosísima para una empresa”.

Acosta agregó que “el gran riesgo que tenemos los CEO es que las personas que están con nosotros se aburran y hasta sientan que en el tiempo que han trabajado con nosotros se han vuelto obsoletos, porque hemos hecho que pierdan habilidades, y para que esto no pase te tienes que hacer atractivo”. Advirtió que en una organización donde no hay motivación los trabajadores se vuelven infértiles y se van.

La comunicación es la habilidad número uno

Rodríguez, Sanánez, Acosta y Toro coincidieron en que “la comunicación es la habilidad número uno”, como la definió el primero de ellos. “Y debe ser asertiva, dirigida y diseñada. También agregaría que lo primordial es saber liderar y gestionar los equipos, porque sin eso no hay nada”, dijo el CEO de Industrias Unicon.

Iván Acosta explicó que las brechas comunicacionales “son uno de los espacios más importantes para abrir por un lado y cerrar por otros, porque a través de ellas se trata a los trabajadores como adultos y se les explica las acciones”. “También creo que las técnicas de comunicación hay que trabajarlas a lo interno, para establecer los mensajes que queremos transmitir y usar los distintos medios tecnológicos para llegar a ellos y no dejarlo al azar”, agregó.

Sanánez señaló que, aunque la comunicación es absolutamente central, “la resolución de problemas complejos es una habilidad que viene en aumento y es bueno porque los problemas que enfrentamos los últimos cinco años son muy distintos a los que vamos a tener en los próximos”. Enfatizó que una acción que se ha sobrestimado en muchas organizaciones es el poder de las comunicaciones para vender una idea y tiene una fuerza que va en aumento constante. 

Los retos de las empresas en el mundo y en Venezuela

En la cumbre se expusieron los hallazgos de estudios realizados por PWC, KPMG, loT Analytics, McKinsey, Alliance of Chief, que revelaron que en la actualidad los siete retos más relevantes para los CEO en el mundo son: el trabajo remoto, la digitalización, asegurar la cadena de suministro, conocer las necesidades del cliente y mejorar su experiencia de compra, el bienestar del colaborador, el incremento del revenue y la fabricación expedita.

Sanánez afirmó que el trabajo remoto no lo ve como un desafío estratégico porque las empresas se han adaptado a la realidad de hacerlo desde casa. Sin embargo, añadió que la búsqueda de los ingresos y comprender el mercado seguirán presentes en el país, donde “tanto la COVID-19 como la situación venezolana suman una caída monstruosa de la demanda y cuando uno ve eso la recuperación de la demanda es un tema crítico”.

“Venezuela es particular y no vamos camino a una nueva normalidad, sino a una anormalidad porque esta pandemia marca el fin de lo normal”, dijo Toro. Rodríguez explicó que los cuatro mandamientos del CEO son: “Proteger a la gente, proteger el negocio hoy, mañana y siempre; proteger el mercado; y proteger los activos. Esto es difícil en nuestro país. Para mí, el reto más importante es la gestión del cambio para lograr procesos de transformación”.

Acosta añadió que ante la realidad hay que “adaptarse rápido, pero también pensar cómo hago para que las personas entren en ese proceso de reinventarse y sea viable”. 

Sanánez aseguró que en la actualidad “hay que mantenerse trabajando”. “Si hay algo que nos preocupa, es la captura de talento cuando se salga de esta crisis, y dentro de la organización estamos viendo una oportunidad de creación de carrera y movilización interna, que busca motivación en las personas. Seguir con el éxito surgido en manejar la crisis, pero tener más ofertas para el día después”, indicó.

La propuesta mencionada está ligada a uno de los mayores desafíos de las empresas en el mundo y también en Venezuela: el bienestar de los colaboradores, entendiendo estos como los trabajadores o empleados que las conforman.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

Gobernador de Amazonas promueve la práctica de Rafting en los ríos de la entidad durante Semana Santa

Como parte de la reactivación del turismo en Amazonas, vuelve el rafting al estado Amazonas durante la Semana Santa, anunció el gobernador de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo