Municipios capitalinos de Miranda defenderán su jurisdicción

- Publicidad -

Los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo rechazaron la propuesta realizada por la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, para que su despacho tenga competencia en todas las sedes municipales, las cuales actualmente pertenecen al estado Miranda. 

En este sentido, el alcalde de Baruta, Darwin González, considera inviable el referido procedimiento. “Todos los municipios de la Gran Caracas, a excepción del Distrito Capital, pertenecen al estado Miranda y al desmembrar o sacar a estos municipios de la entidad regional se está atentando, en primer lugar, contra la historia y luego contra el situado constitucional. Si se aprueba esta propuesta, el estado Miranda pasaría a ser una entidad inviable financieramente”, alertó.

- Publicidad -

Indicó que en el ámbito político también hay un zarpazo a la soberanía popular, porque la jefatura del gobierno del Distrito Capital es una figura que se impone a dedo por parte del  Ejecutivo nacional. 

“Nosotros, los alcaldes, ya hemos presentado una propuesta para que se retome la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la cual es una figura que es electa por los ciudadanos y, además, es la que coordina los municipios para crear políticas públicas que abarquen toda el área metropolitana de Caracas. Incluso, está establecido en la Constitución, no es algo que nosotros estamos inventando”, sentenció. 

Explicó que cuando la Alcaldía Metropolitana de Caracas se encontraba en funciones, era la instancia que dirigía todas las políticas públicas en materia de vialidad, de seguridad, de ornato, así como algunas competencias especiales porque contaba con un presupuesto propio. 

“Nosotros no estamos de acuerdo que se nos imponga a dedo una persona, como es el caso del Distrito Capital, donde los ciudadanos quedan excluidos. En estos tiempos que estamos viviendo tenemos que buscar la participación de los ciudadanos y que sean los ciudadanos los que decidan quién será la persona encargada de dirigir las políticas públicas del área metropolitana de Caracas”, sostuvo González. 

El alcalde El Hatillo, Elías Sayegh, aseguró que entienden la importancia de “coordinar las políticas públicas” en pro de la armonía de los servicios públicos. Sin embargo, resaltó que la instancia encargada de coordinar tales lineamientos fue eliminada.

“Caracas no puede ser un archipiélago de islas separadas, en la que cada una vaya por su cuenta. Debe haber una visión conjunta e integral de la ciudad y para eso la propia Constitución establece un segundo nivel de gobierno, que es la Alcaldía Metropolitana de Caracas, un cargo que es electo por el pueblo”, dijo.

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, también rechazó la propuesta hecha por Faría y espera que sea una “opinión personal” porque dicho planteamiento es inconstitucional. 

“Si están dispuestos a devolver la Alcaldía Metropolitana, nosotros con una propuesta electoral y con los nombres que tenemos probablemente ganaríamos el Cabildo Metropolitano y ganaríamos la alcaldía”, afirmó.

Duque comentó que excluir a los cuatros municipios mirandinos también representa un riesgo desde el punto de vista electoral. “Consideramos que la Alcaldía Metropolitana puede ser un espacio que debe regresar de manera legal a los caraqueños. De manera legal nos referimos a que sea a través de la participación ciudadana y a través de una elección”, agregó.

Buscan desmembrar a Miranda 

El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, se opone a la propuesta de ley que pretende analizar la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, donde se permitiría que los cinco municipios del área metropolitana pasen al gobierno del Distrito Capital.

“Ahora vemos como funcionarias de segunda, que jamás en su vida han ganado ninguna elección, amenazan con desmembrar nuestro estado Miranda.  Destruyeron el país y ahora quieren que Miranda se parezca al Distrito Capital, que es un caos”, señaló. 

Ocariz, también dirigente del partido Primero Justicia, afirmó que la jurisdicción “tiene quien la defienda, la Constitución de 1999 establece los límites de cada municipio”.

Explicó que, de realizarse cualquier modificación en las jurisdicciones municipales, el régimen de Nicolás Maduro estaría violando abiertamente la Constitución y las leyes de la República. Por lo tanto, los vecinos de estos municipios están dispuestos a defenderlos. 

Ocariz apuntó que toda propuesta de este tipo debe ir a un referendo, donde participen todos los factores que integran el municipio.

Defensa del municipio 

Verónica Briceño, vecina del municipio El Hatillo, aseguró que la Asamblea Nacional no puede imponer a alguien en un cargo, porque para eso existen las elecciones que se encuentran establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

“Los vecinos tenemos que defender nuestro municipio. Debemos estar muy atentos ante esta propuesta hecha por la señora Jacqueline Faría, que lo único que ha hecho es destruir todas las instituciones por las que ha pasado y para muestra podemos nombrar a Movilnet, Cantv e Hidrocapital. Nosotros elegimos a nuestro alcalde y también el gobernador Héctor Rodríguez fue electo en un proceso electoral. Por lo tanto, no podemos permitir que nos impongan a alguien a dedo para que se encargue de todas las políticas públicas que se deben establecer para vivir mejor”, señaló. 

Insistió en que, de materializarse la propuesta, los vecinos de todos los municipios capitalinos del estado Miranda deben exigir un referendo aprobatorio. 

“Las personas que vivimos en Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre debemos expresar nuestra voz de protesta. Ya los alcaldes han dicho que rechazan la propuesta y nosotros los vecinos debemos apoyarlos. Si ellos pretenden imponer a Jacqueline Faría, nosotros como ciudadanos debemos expresar nuestra opinión a través del voto”, dijo. 

Por su parte, Alexandra Marcano, vecina de Chacao, indicó que la propuesta es incongruente porque fueron los mismos oficialistas los que eliminaron la Alcaldía Metropolitana. 

“Aquí se creó la Alcaldía Metropolitana de Caracas, esa era la institución que tenía competencia tanto en el Distrito Capital como en todos los municipios del estado Miranda que pertenecen al área metropolitana. Sin embargo, como ellos perdieron ese cargo cuando lo ganó el señor Antonio Ledezma, entonces decidieron eliminarlo, violando así la Constitución”, recordó Marcano. 

“Ahora, como la gran mayoría de los alcaldes del área metropolitana son opositores, entonces quieren imponerle una figura que ni siquiera es electa por el pueblo. Ojalá que esto se quede solo en una propuesta y si quieren poner a la señora Jacqueline Faría a gobernar en todos los municipios de Caracas, entonces que llamen a elecciones y que se lo gane. Eso sí, unas elecciones limpias y con todas las garantías”, sentenció.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cierre de la semana: Bolsa de Valores de Caracas negoció un total de 78 millones 082 mil 574 bolívares

En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 22 y el 26 de abril de 2024, se negoció un total de 78 millones...

Voluntad Popular: La unidad es el centro de nuestra campaña

Representantes de los Movimientos Sociales de Voluntad Popular se encontraron para organizarse en función de la lucha por el rescate de la libertad y...

Luis Eduardo Martínez: El milagro económico será posible por el potencial de la provincia venezolana

“El enorme potencial de la provincia venezolana será clave en el "milagro económico" que forjaremos en los años de nuestra futura gestión gubernamental”. Así...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo