Navidades a la venezolana: estrenos y fiestas no son prioridad

    0
    469

    Como cada primero de diciembre, hoy en muchos hogares de Venezuela se da inicio a la temporada navideña. Sin embargo, este año la pandemia ha dejado su marca no solo en el país, sino también al resto del mundo. Así que en HispanoPost decidimos salir a la calle a consultarle a los venezolanos cuáles eran sus expectativas para las navidades de 2020.

    Entre los entrevistados destacó el sentimiento de austeridad. Lo material pasó a segundo plano y eso parece incluir a la tradicional gastronomía navideña venezolana, donde no pueden faltar las hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina el dulce de lechosa y las bebidas alcohólicas, que van desde el típico ponche crema casero hasta los conocidos licores comerciales.

    Sandra, una de las transeúntes del Bulevar de Chacaíto, admitió que su principal preocupación este año es tener a sus afectos sentados en una misma mesa. “Estoy segura que es un año distinto, que lo material no es tan indispensable como otras cosas. Hay que darle más importancia a lo que realmente es importante, valga la redundancia, a los afectos. Mientras tengamos a los afectos sentados a la mesa eso es lo más importante”.

    Destacó que sus expectativas no son las mejores en relación a su situación económica: “Terribles las expectativas económicas con esa vulnerabilidad que tiene el dólar, porque todo se incrementa a diario y realmente la cesta básica está muy por encima de lo que es el sueldo mínimo. Se hace insostenible mantener un hogar, pero bueno ahí vamos”.

    Aleidy, otra ciudadana que caminaba por la pequeña feria que se ubica en el lugar, dijo: “En realidad uno en diciembre siempre gasta mucho dinero, pero creo que ahorita más que todo porque la comida está cara, los regalos de los niños, la ropa. Uno busca ya más hacia sus hijos, porque como tengo un bebé se hace prioridad”.

    También Keny resaltó lo cuesta arriba que ha sido este año. “A nivel económico ha sido un poco atropellado, ya que en estos tiempos de pandemia fue como que las empresas bajaron de nivel y empezaron a botar a las personas. Yo digo que deberíamos cuidarnos más, ya que en esta flexibilización de diciembre es donde más más deberíamos de cuidarnos”.

    Flexibilización “segura” sin estrenos

    El pasado 30 de noviembre, Nicolás Maduro anunció que “se vienen cuatro semanas de flexibilización segura”. Pese a que recalcó que se mantendrán las medidas de bioseguridad para “resguardar la salud de todos los venezolanos”, muchos malinterpretaron sus palabras y los controles han bajado. En la calle la gente camina sin tapabocas y en algunos locales dejaron de aplicar el gel antibacterial en las manos al entrar.

    Aunque la mayoría de los entrevistados aseguraron que mantendrán sus propias medidas de bioseguridad para evitar contraer el virus que no se detiene ni en Navidad, también hubo quienes afirmaron que la flexibilización es necesaria. Otros dijeron que la pandemia ya pareciera ser una estrategia partidista para mantener encerrados a los venezolanos.

    José Gregorio resaltó que mientras se mantengan las medidas de cuidado propio, el virus se mantendrá controlado. “Las fiestas decembrinas no son como en otros años, ha mermado mucho la adquisición del venezolano. Ha mermado la capacidad de compra, pues. Estirándolo a lo que podemos. Necesitamos flexibilizar para poder trabajar porque este año hemos estado como presos. Eso es lo que pienso y lo que piensa todo el mundo, porque hemos estado que no hemos podido hacer nada”.

    Óscar, otro transeúnte, aseguró que “no se le puede dar oportunidad al virus”. Y sobre la celebración navideña indicó que sería “solamente lo básico”. “Sería para una sola reunión o dos reuniones máximo, 24 y 31, algo muy íntimo. Muy familiar”, indicó.

    También ha restringido los gastos. “Serán los que se puedan hacer, si es que se pueden hacer, para los niños. Sobre todo para los niños, para que no se pierda ese espíritu navideño en parte, porque nosotros olvídate que ya”, afirmó con cierto desánimo.