Niños del JM de los Ríos aún esperan por la ayuda humanitaria

- Publicidad -

A poco más de un mes de la muerte de cuatro niños del hospital JM de los Ríos por falta de trasplante, en nada ha cambiado la situación que sufren por la escasez de tratamientos para sus enfermedades.

“La situación es la misma, no ha cambiado nada. El gobierno nacional no ha dado respuesta efectiva y los niños están a la buena de Dios”, dijo el doctor Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, y exdirector del hospital de niños.

- Publicidad -

Agregó que siguen esperando a alguien que colabore para los exámenes hematológicos y oncológicos que tienen un costo de aproximadamente 3 mil dólares. Subrayó que “al hospital de niños no ha llegado nada de la supuesta ayuda humanitaria y en los otros estados de nuestras filiales tampoco ha llegado nada”.

El pasado 16 de abril la Cruz Roja ingresó un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela, luego que Nicolás Maduro autorizara la medida.

Al ser consultado sobre la versión gubernamental que responsabiliza a las sanciones de Estados Unidos de la crisis o de haberla agudizado, Urbina respondió: “Eso es falso, el problema de salud en Venezuela viene desde 2012 y las sanciones tendrán a lo sumo dos años”.

Aseguró que el informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dejó en evidencia que “es una excusa perfecta del Estado para justificar su inoperancia”.

La presidente del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, aseguró que vienen denunciando “la emergencia humanitaria compleja” desde 2014. “Esta grave situación es mucho antes de las sanciones y yo tengo entendido que esas sanciones no aplican para medicinas”, añadió.

Contreras rechazó que el Ejecutivo haya aprobado un presupuesto de 56 millones de euros en compra de armas y equipamiento militar cuando las instalaciones de los recintos de salud se encuentran en situación precaria: “Hay muchas unidades cerradas por daños en los equipos y falta de personal”. Reveló que profesionales han tenido que “improvisar” en medio de intervenciones quirúrgicas por fallas en el servicio eléctrico dentro de los hospitales.

Alertó que 18 estados del país están afectados por un brote de malaria y no hay ningún tipo de acción por parte de la administración de Nicolás Maduro. Advirtió que de continuar la crisis en el sector salud se generarán más deserciones laborales. “No puede ser que el sueldo de una profesional de enfermería apenas llegue a los 7 dólares”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal...

¿Regreso al mercado negro y “chevronización” del proceso petrolero? Francisco Monaldi y Luis Vicente León analizan nueva licencia OFAC

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de...

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo