ONG esperan liberación de presos políticos ante llegada de Bachelet

- Publicidad -

Previo a la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se espera la liberación de presos políticos, así afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se reunirá con Bachelet en los próximos días.

“El Alto Comisionado ha establecido que para poder visitar Venezuela tiene que haber resultados concretos de su presencia en el país y esas acciones se están discutiendo. Entre ellas se maneja la posibilidad de que algunos presos políticos sean liberados”, afirmó el sociólogo, quien describe la visita del 19 al 21 de junio como una buena noticia por la posibilidad de mejorar situaciones en materia de derechos humanos. 

- Publicidad -

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, informó en rueda de prensa realizada este lunes 17 de junio que actualmente hay 715 presos políticos en el país. Reiteró que es importante que Bachelet “exija la liberación de todos ellos” durante su visita. Además, pidió a la máxima representante de los derechos humanos de la ONU ir al centro de reclusión de la DGCIM, a Ramo Verde y al Helicoide para verificar el estado de los privados de libertad.

Sin embargo, el coordinador general de Provea cree que debido a que se trata de una estancia de tres días, la Alta Comisionada no podrá hacer visitas a lugares.

El Director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, recuerda la presencia de la comisión técnica hace unos meses y señala que durante los once días que estuvo en el país se reunió con ONG y con víctimas, visitó hospitales y cárceles. Y lo plasmado por esa comisión es un reflejo de Bachelet porque ella la envió.

“Es insuficiente la cantidad de días que va a estar la Alta Comisionada en Venezuela, pero independientemente de ello, si se concreta la presencia de funcionarios del Alto Comisionado como un mecanismo permanente en el país jugaría a favor”, expresa Uzcátegui

Explica que aunque la liberación de los presos políticos debería ocurrir antes de que Bachelet llegue al país, es posible que se anuncie algún tipo de liberaciones posteriores. 

Pedirán restitución del derecho electoral

Las organizaciones de derechos humanos se van a reunir con Bachelet la tarde del jueves 20 de junio, y entre las instituciones confirmadas está Provea, la cual detalla que “además de las ONG hay tres grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos que hablarán con la Alta Comisionada. Uno de ellos son los familiares de los fallecidos en las protestas”.

En este encuentro, Provea pedirá la restitución de los derechos electorales de los venezolanos. “Hay que recordar que el Alto Comisionado anterior calificó las elecciones de mayo de 2018 como carentes de credibilidad  y se va a insistir en este diagnóstico para que los derechos electorales con todas las garantías sean restituidos”, señala Uzcátegui.

Aún hay organizaciones que esperan que se confirme su ponencia y asistencia, entre ellas está Prepara Familia. Su fundadora Katherine Martínez expresa que si logra tener unos minutos para hablar en esta reunión, “expondría los problemas que viven los niños no solo del J. M de los Ríos sino de todos los hospitales del país”. Resalta que tienen documentación de Caracas y del interior de Venezuela sobre la vulneración de los derechos de alimentación, salud y derecho a la vida.

Los resultados de la visita de Bachelet serán publicados la noche del último día de su viaje por Venezuela y formarán parte del informe final de evaluación sobre la crisis de derechos humanos en Venezuela preparado por la Oficina de la Alta Comisionada desde 2017 hasta 2019. Será presentado en los primeros 15 días de julio.

El coordinador de Provea explica que el motivo de la visita de Bachelet previo a la publicación de este informe se debe a que “al Alto Comisionado le pareció estratégico venir antes para generar resultados previos a esta presentación”.

Alí Daniels opina que “extraña que el gobierno muestre como un éxito diplomático lo que es una señal de que el país está muy mal porque la Alta Comisionada no va a los países a felicitarlos, cuando va es porque hay una necesidad de que ella esté ahí”. “Pero su visita para la sociedad civil sí es un éxito porque se debe a los informes que año tras año se han realizado”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo