Oposición: ¿condiciones electorales o gobierno de emergencia nacional?

- Publicidad -

Un total de 27 partidos políticos de oposición en Venezuela decidieron, de manera unánime, no participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 6 de diciembre. Aseguran que las autoridades electorales fueron elegidas por el Tribunal Supremo de Justicia de manera ilegal, saltando todos los pasos establecidos en la Constitución. Por lo tanto, acudir a un proceso electoral que tiene problemas de legitimidad de origen no sería el mejor escenario para resolver la grave crisis política que vive el país. 

Luego de darse a conocer esta decisión, los grandes partidos de oposición, mejor conocidos como el G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular), han decidido realizar un debate amplio con organizaciones políticas más pequeñas, con el objetivo de definir una estrategia política clara que permita darle un poco más de certidumbre a la población, que diariamente se pregunta ¿si no vamos a elecciones, entonces para dónde vamos?

- Publicidad -

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional y jefe de la fracción parlamentaria del partido Acción Democrática, Piero Maouron, aseguró que la oposición tiene claro que para poder salir de la crisis y de Nicolás Maduro es necesario que exista un cambio de modelo. Sin embargo, hoy en día la discusión se centra en cómo definir el quiebre del régimen. 

“Nosotros, dentro de la oposición, estamos definiendo una estrategia clara, que será informada en los próximos días. Para nadie es un secreto que dentro de la oposición existen varias tendencias, las cuales tienen muy claro el objetivo que es salir de Maduro, pero hay importantes diferencias en cómo hacerlo y que sea de una manera efectiva. Por eso estamos sentados discutiendo, debatiendo las estrategias, porque no es fácil ponerse de acuerdo. Pero preferimos dar el debate de esta manera y que no suceda lo que ha venido sucediendo, que cada quien quiere agarrar por su lado y eso, sin duda, hace mucho daño a la oposición”, sentenció. 

Aseguró que el líder de la oposición sigue siendo Juan Guaidó, y aclaró que las 27 organizaciones políticas que firmaron el acuerdo de no ir a las elecciones también apoyan el trabajo que viene realizando el actual presidente del Parlamento e interino de Venezuela. 

“Nosotros apoyamos a Juan Guaidó y todo el trabajo que ha venido haciendo durante más de un año. El reconocimiento internacional, todas las gestiones que se han realizado para garantizar los recursos de los venezolanos, todo el trabajo que se ha hecho dentro de Venezuela no han salido de una caja de Ace. Eso es gracias al trabajo que ha hecho Juan Guaidó y los diputados de la Asamblea Nacional, a fin de buscar un cambio de gobierno que sea efectivo y que se logre a la brevedad posible”, afirmó. 

Mauron señaló que actualmente los partidos de oposición centran su debate en lograr condiciones electorales justas, que permitan convocar elecciones libres en Venezuela o definir una estrategia que permita la instalación de un gobierno de emergencia nacional. 

“En Acción Democrática hemos sido bastante claros. Nuestra propuesta es lograr condiciones electorales que permitan convocar, en primera instancia, unas elecciones presidenciales, que permitan salir del caos que atraviesa el país. Si es necesario y hay condiciones electorales confiables que permitan unos comicios libres, podemos hacer una elección presidencial y legislativa al mismo tiempo. Pero es necesario que se garanticen los resultados, porque no podemos permitir que a los diputados nos usurpen nuestros cargos, que a los gobernadores les pongan un protector, eso no puede seguir continuando”, dijo. 

Al ser consultado cuál sería el primer cambio que debe hacerse en el país para garantizar unas elecciones libres y confiables, respondió que el directorio del CNE debe ser nombrado por la Asamblea Nacional.

“El directorio del CNE debe ser designado por el Comité de Postulaciones Electorales, ese sería el primer paso que se debe hacer en el país para garantizar unas elecciones libres. Ese CNE designado por la AN debe estar conformado por los mejores acreditados para esos puestos, porque debe prevalecer el carácter técnico y no es de la militancia partidista”, explicó. 

El debate es muy duro   

Por otra parte, HispanoPost conversó con un militante activo del partido Primero Justicia que pidió mantener su nombre en reserva. Confirmó que el debate en la oposición hasta los momentos ha sido bastante duro, porque uno de los partidos del G4 quiere imponer el ya desgastado “mantra”, el cual hoy en día es rechazado por la gran mayoría de los venezolanos, ya que no ha tenido resultados.  

“Hay sectores dentro de la oposición que se empeñan en salir de Maduro mediante el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Nosotros estamos conscientes que ese fue un ofrecimiento que se le hizo a la gente el año pasado, pero las condiciones políticas en el país cambiaron. Hay partidos que están pidiendo que se luche para lograr las condiciones e instaurar un gobierno de emergencia nacional, donde estén representados todos los sectores del país. Por otra parte, tenemos a los que quieren medirse en elecciones, que inclusive apoyan el mantra, pero haciéndolo al revés, es decir, primero elecciones y luego el cese de usurpación y el gobierno de transición explicó”. 

En su opinión personal es necesario que se tome una decisión a la brevedad posible, porque ya el país está cansado de tantas promesas que no llegan a nada. 

“Nosotros no podemos seguir con el fulano mantra porque la gente no cree en él. Si la oposición acuerda que se debe luchar por un gobierno de emergencia nacional, el cual creo de manera muy personal sería el primer paso para lograr unas elecciones libres y transparentes, debemos tener una estrategia clara y no cambiar de rumbo como se ha venido haciendo. También debemos tener coherencia con las acciones tomadas por la comunidad internacional, porque ellos aplican medidas y en Venezuela andamos por otro lado”, criticó. 

Señaló que los partidos de oposición están dispuestos a seguir apoyando a Juan Guaidó siempre y cuando no se pretendan imponer agendas personales que se desvíen de los objetivos planteados, bien sea del gobierno de emergencia nacional o de las mejores condiciones electorales. 

Pidió a los ciudadanos confiar en la dirigencia opositora y espera que en los próximos días los anuncios que dé la unidad sean el primer paso para recuperar la libertad de Venezuela.    

Ambos entrevistados no descartaron que pudiera existir una tercera vía que permita lograr el consenso dentro de la oposición; sin embargo, aclararon que no están de acuerdo con medidas radicales que comprometan el futuro del país y que permitirían a Nicolás Maduro mantenerse en el poder.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo