Oposición entre dos aguas: castigar a los culpables o ruina y quiebre

- Publicidad -

Los señalamientos contra una serie de diputados opositores, presuntamente vinculados en una red de corrupción para interceder a favor el empresario Alex Saab y otros responsables de los combos CLAP, han puesto sobre la lupa nuevamente a la oposición venezolana y el liderazgo de Juan Guaidó para buscar un cambio político en el país.

“Esta situación nos puede conducir hacia dos vertientes: la ruina y el quiebre de la figura de Juan Guaidó o la grandiosa oportunidad para Guaidó y el liderazgo opositor de demostrar que hay una intención sana, democrática y transparente de castigar y condenar a los culpables. Eso le pudiera dar una voltereta política en materia de opinión pública, si lo convierte en un hecho ejemplarizante, de lo contrario fracasarán”, explica el analista político Piero Trepiccione.

- Publicidad -

Recomendó a Guaidó “asumir el mando, encabezar la transparencia de los procesos y establecer un castigo ejemplar para limpiar el camino”. “La gente te va a percibir como que tú no tienes nada que ver con la corrupción, que eres un líder íntegro”, añadió.

Advirtió que esa situación está perjudicando notablemente la conexión emocional con la mayoría de la población venezolana que en enero se reconcentró a favor de Guaidó, “ese fenómeno ayudó mucho a alinear la mayoría social descontenta con el liderazgo de la oposición”.

Trepiccione considera que “este caso de corrupción nuevamente lleva a la fragmentación de ese descontento, no es disminución hacia Nicolás Maduro, eso ha crecido, pero ese crecimiento enfrenta una división por el impacto que generan estas situaciones”.

Destacó que los señalamientos de corrupción solo “mancharían a la Asamblea Nacional si se hace de la vista gorda y no llega al fondo del asunto”. “Si asume el toro por los cachos con una investigación seria, la Asamblea tendrá un papel destacado en el asunto, pero de lo contrario si se generan solidaridades automáticas y manipulaciones la gente lo percibirá como complicidad” del Parlamento, refirió.

El analista subrayó que la oposición “ha cometido muchos errores, ha habido un esfuerzo importante, eso hay que reconocerlo, pero también muchos errores en materia de comunicación política, de acuerdos entre partidos que generan muchísimo ruido”.

“Hay un problema de fragmentación política, es insólito que haya 90% de descontento y eso no se traduzca en apoyo a la otra alternativa de poder. El liderazgo opositor debe dejar de mirarse el ombligo y concentrarse más en la acera del frente para convertirse en una alternativa política de la mayoría”, añadió.

Pese a que los partidos políticos anunciaron hace meses que Guaidó sería ratificado en la presidencia del parlamento, Trepiccione advirtió que “cualquier cosa puede pasar si los factores políticos de oposición no entran en cordura”. “Si no asumen con estrategia política el momento actual, si se siguen cometiendo errores evidentemente pueden ocurrir cosas que perjudiquen aún más a la referencia opositora en el país”, puntualizó.

El presidente de Datanáisis, Luis Vicente León, explicó que los casos de presunta corrupción de los diputados son hechos que perjudican a toda la oposición y no específicamente al liderazgo de Guaidó.

“Algunos pueden pensar que los escándalos recientes afectarán focalmente el liderazgo de Guaidó. Esa es una visión miope. El problema central es el amplio impacto de estos eventos sobre la oposición en su conjunto, incluyendo a quienes piensan que pueden tomar ventaja del momento”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

“Los partidos mayoritarios y Guaidó intentarán una estrategia inteligente de control de daños que no evada responsabilidades de involucrados, a quienes ellos mismos condenarán. Pero los enemigos externos y adversarios internos jugarán rudo y no esperaremos mucho para ver su ataque”, agregó.

León analizó que “si la oposición entiendiera la gravedad del evento y el riesgo que corre, su respuesta sería unificada, dejando por ahora de lado divisiones internas e intereses individuales. Agregar un conflicto interno será el mejor regalo de Navidad para Maduro, quien igual vendrá por el en breve”

“Sea cual sea la estrategia de control de daños que use la oposición, este round lo gana Maduro de calle. Sólo se discute el tamaño y profundidad del costo opositor”, finalizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo