Padre de Messi asesoró mal a su hijo, no sabe de derecho deportivo

    0
    299

    Fernando Huncal es un abogado venezolano egresado de la Universidad Católica Andrés Bello que se especializó en Derecho del Deporte en Barcelona, España. Es aficionado del futbol español y de allí que sea fan del Barsa, pero gusta más del beisbol, al punto que figura entre quienes cuentan con una certificación como agente profesional de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés).

    Culminado el conflicto que se dio entre Lionel Messi y el Barcelona, a criterio de Huncal parte del problema que afrontó el jugador partió de un desconocimiento de los aspectos legales que rigen las contrataciones en equipos de futbol profesional.

    “Por el lado de Messi hubo un mal asesoramiento porque su contrato lo maneja su padre (Jorge Messi), quien no es especialista en derecho deportivo y eso lo lleva a acompañar al jugador en sus deseos más de un aspecto subjetivo que contractual”, señala Huncal.

    Indica que en el beisbol esos casos pueden darse en estrellas de Grandes Ligas, pero la clara definición del plazo de contratación hace poco factible que este tipo de conflictos ocurran.

    Su papel como agente de la MLBPA empieza a destacar por representar al pelotero dominicano Dany Jiménez, pitcher de los Gigantes de San Francisco.   

    “Me gustaría que la mayoría de los jugadores que represento pudiesen ser profesionales y, al mismo tiempo, tener una formación académica para que cuando les toque el momento de retirarse del terreno de juego puedan seguir desarrollándose en su vida en otros ámbitos profesionales”, comenta.

    Señala que, pese a todos los problemas que existen en Venezuela, el beisbol continúa mostrando jugadores destacados que logran entrar a las Grandes Ligas aun con la competencia de países como República Dominicana, México, Panamá e incluso Colombia. 

    “El jugador criollo es de alta importancia para las Grandes Ligas, conoce el juego de una manera peculiar y lo vive intensamente, además del talento innato de cada jugador”, afirma. “Venezuela, históricamente, ha sido un semillero relevante a nivel mundial de jugadores de béisbol, a pesar de la situación de crisis que vive nuestro país y las dificultades operacionales que se presentan para el desarrollo de los jugadores amateurs”, añade.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com