Paralización de Amuay complica abastecimiento de gasolina y diésel

- Publicidad -

El abastecimiento de gasolina y diésel en el mercado interno de derivados de hidrocarburos se complicó en los últimos días y una de las causas es la paralización desde hace dos semanas de la refinería de Amuay en el estado Falcón, aseguraron fuentes del sector petrolero que solicitaron guardar su nombre en reserva.

«Petróleos de Venezuela se guardó la información de la parálisis de Amuay que lleva a cero la producción de diésel y de BGO, este último un insumo que envía a la aledaña refinería de Cardón para procesar gasolina», precisó uno de los consultados.

- Publicidad -

Las fuentes alertaron que la situación de la gasolina es más delicada que la del diésel y no se prevé una solución inmediata.  En el interior del país ya se reporta el desabastecimiento de combustible y en Caracas hay estaciones de servicio cerradas. Las que aún están abiertas, tanto subsidiadas como las de precio internacional, tienen largas colas de vehículos.

Un par de semanas atrás, dos incendios en Cardón llevaron a cero la elaboración de gasolina y diésel, mientras que Amuay se paralizó por problemas técnicos. 

Respecto a la reactivación parcial de la refinería El Palito en Carabobo, uno de los consultados resaltó que no hay garantía de que la unidad productora de gasolina opere de manera sostenible, pues presenta dificultades técnicas. 

Trabajadores de Pdvsa indicaron por las redes sociales que El Palito estaba produciendo desde el domingo unos 10.000 barriles diarios de gasolina. Sin embargo, según las fuentes, ese volumen no cubre el consumo nacional de entre 60.000 y 80.000 barriles diarios.

Aseguraron que los barriles de El Palito están destinados al suministro de la Caracas, dada la importancia que la administración de Nicolás Maduro le da a la capital.

«Seguimos dependiendo de la gasolina importada desde Irán, pero esos están pechados por las sanciones del presidente Donald Trump contra el régimen de Maduro», advirtió uno de los consultados. 

Agregó que en Pdvsa no dan señales de que los buques con el combustible salieron de los muelles iraníes o están navegando.

Antes de los incendios, Cardón llevaba un mes operando y produjo un acumulado de más de un millón de barriles de gasolina. «Ese volumen se ha venido consumiendo, por lo que los inventarios que quedan están bajos», reveló una de las fuentes.

En cuanto a la falta de diésel en las estaciones de servicio esta será superada en unas dos semanas, debido a que este combustible forma parte de un acuerdo humanitario. Dicho convenio no es afectado por las sanciones de Estados Unidos, pues implica el transporte de alimentos y generación de electricidad para la población. 

La ayuda humanitaria consiste en el suministro de diésel por parte de una petrolera de la India y la española e italiana Repsol y ENI a cambio de crudo venezolano.

Como Cardón y Amuay estaban produciendo diésel, las empresas mencionadas suspendieron los envíos que en conjunto alcanzan 60.000 barriles al día.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo