Participación electoral depende cada vez más de condiciones políticas

- Publicidad -

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB) presentó sus perspectivas para el próximo año y una de las principales conclusiones es que la participación de los ciudadanos en los eventuales comicios para 2020 depende más de variables políticas que de las condiciones electorales, lo cual plantea un gran dilema para la oposición venezolana.

En este sentido, el director del referido centro, Benigno Alarcón, expuso este miércoles 4 de diciembre, un conjunto de variables que determinan los escenarios políticos para 2020.

- Publicidad -

Indicó que las elecciones parlamentarias en el último trimestre aparecen como un evento que marcará la agenda política del año entrante, y en ese sentido, la disyuntiva para la oposición es que la participación depende más de las condiciones políticas que de las propiamente electorales.

“El dilema para el votante de participar en elecciones manipuladas está en la utilidad de su voto versus la contribución a legitimar al gobierno”, comentó el director del CEPyG de la UCAB, para quien un asunto a definir es participar o desarrollar una estrategia de boicot electoral.

Advirtió que “los efectos deslegitimizadores se diluyen rápidamente, mientras aumentan considerablemente la asimetría entre gobierno y oposición al reducir su presencia institucional, dejándoles solo el campo de la protesta”.

 “Las elecciones hacen la democratización más probable si sirven para hacer la represión costosa y contraproducente, logrando que la oposición se unifique, movilice y gane legitimidad. Y si logran que el régimen se vuelva más tolerante con la oposición porque ello le hace ver más legítimos, pero termina originando deserción en los suyos hacia la oposición, generando expectativas autocumplidas que aumentan la competitividad”.

Alarcón agregó que “las elecciones hacen la autocratización más probable si sirven para hacer la represión menos costosa y fácil de concentrar en líderes de la oposición, o incluso innecesaria; y si permite que el régimen pueda controlar el costo de tolerar a la oposición, manteniéndola dividida, usando las elecciones como medio para generar clientelismo competitivo”.

Entre los distintos factores, Alarcón destacó la importancia de la protesta, ya que, como se refleja en la encuesta, existen altos niveles de disposición a protestar contra el gobierno y por elecciones, pues la mayoría quiere comicios presidenciales. Sin embargo, existe decepción y bajas expectativas de cambio, lo cual se refleja en la baja respuesta a convocatorias.

Agregó que una variable crítica es el dilema que tiene la coalición opositora sobre participar o no en las parlamentarias, tomando en cuenta además que la cohesión es frágil ante la caída de las expectativas e incentivos electorales.

“Se encuentra ante el peligro de pérdida de espacios institucionales de representación y ante una oposición alternativa bien por la mesa de diálogo o bien porque se creen condiciones para el surgimiento de un outsider”, sostuvo.

Indicó que el liderazgo de Guaidó, si bien aún mantiene niveles de confianza, las expectativas de que no puede lograr el cambio y el efecto boomerang del mantra le afectan, sobre todo, con dificultades crecientes para mantener la cohesión y coordinación de la oposición.

Por el lado de la coalición gobernante, presenta altos niveles de cohesión, con bajos grados de legitimidad y con alta dependencia de la represión, así como elevados costos de tolerancia a un cambio político.

Destacó el rol de la Fuerza Armada, con una mayor cohesión entre el alto mando (Ejército, Armada y Aviación), con un contrapeso en la GNB y la milicia. Tiene poca confianza en la oposición y la comunidad internacional, con altos costos de tolerancia a un cambio político con bajos niveles de legitimidad, pero son un actor clave en cualquier proceso de transición.

Dolarización se profundizará en 2020

5de80b37ef92e.jpeg

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros aseguró que para 2020 la dolarización el país se profundizará, porque un grupo importante de la población tendrá acceso a moneda dura.

“Para 2020 tendremos, por decirlo de alguna manera, tres países en el ámbito económico. Tenemos un 15% de la población que tiene acceso de manera permanente a divisas y que puede cubrir todas sus necesidades con dólares. Tendremos otro sector que podría llegar a un 35% de la población que tendrá acceso a monedas convertibles, no en grandes cantidades, bien sea mediante remesas o pago de salarios y, finalmente el grueso de la población que es un 50% que no tendrá acceso a las divisas y que tendrá que convivir con los altos niveles de inflación que se mantendrán el próximo año, pero en menor cantidad que en 2019”, precisó.

En cuanto a la inflación, indicó que para 2020 será mucho menor debido a las medidas aplicadas desde el gobierno, entre las que se encuentran el impresionante recorte en el gasto público.

Índice de seguridad alimentaria

La especialista en nutrición y representante de la organización Caritas de Venezuela, Susana Raffalli, fue la encargada de presentar las perspectivas en el ámbito humanitario para el próximo año. Dijo que lamentablemente el tema de la ayuda humanitaria se politizó en el país y, es por ello, que no ha llegado a los sectores que verdaderamente la necesitan.

“En el año 2018 hubo una mejoría en el índice de inseguridad alimentaria, sin embargo, en 2019 viene una caída significativa y podemos colocar como ejemplo que para 2018 la desnutrición aguda era de 13,8% y para el mes de octubre de este año llega a 15,6%”, puntualizó.

La especialista pidió a la población y también a los medios de comunicación que no se olviden del tema humanitario, porque de lo contrario la crisis podría convertirse “en una emergencia humanitaria compleja, persistente, enquistada y olvidada”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo Leti modifica los empaques de sus productos Genven para hacerlos aún más accesibles y ecoamigables

El Grupo Leti anunció un cambio en los empaques de su línea de medicamentos genéricos. "Nuestras cajitas naranjas, las cajitas de Genven, ya cuentan...

ONU Derechos Humanos denuncia la “violenta represión” en Irán para imponer el uso del velo a las mujeres

La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la “violenta represión” contra las mujeres y niñas en Irán por la nueva campaña para imponer el...

Hombre abusó y estranguló a una joven: abandonó su cuerpo en un terreno baldío

Robert Jesús Figueras Martínez, de 32 años de edad, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por admitir su responsabilidad en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo