Partidos políticos contra la pared: ¿Votar o desconocer elecciones?

    0
    338

    En el seno del G4 ampliado, los partidos más grandes junto a Causa R, Cuentas Claras, Proyecto Venezuela, entre otros, tienen un debate con respecto a lo que debe ocurrir y se debe hacer en los últimos meses de cara a la convocatoria a las elecciones legislativas.

    La decisión de no participar y de asumir las elecciones como un fraude está adelantada en factores del G4, pero no en otros de las fuerzas democráticas donde persiste un poco la opinión de diseñar un modelo participativo para los comicios que están en el calendario.

    Es una situación sumamente complicada para las toldas políticas porque hemos visto que el TSJ ha clonado las directivas de los partidos, ha otorgado las tarjetas a sectores hostiles del liderazgo legítimo de esos partidos en unos términos demasiado bruscos. Esa circunstancia va a provocar confusiones en el electorado dado a que hay sectores en la oposición agrupados en la mesa de diálogo nacional que van a concurrir a esas elecciones con sus propios nortes y sus propios intereses, no necesariamente la transición política sino crear una nueva realidad a través de una cohabitación.

    La decisión de participar debe tomarse con mucho cuidado. Hay sectores como el de Henrique Capriles que insiste en meditar y no dejar pasar esa fecha en un escenario político tan proclive a circunstancias como esta con un descontento tan profundo. En este momento la propia crisis  las institucional del país ha hecho que se profundice la brecha anímica entre la población y la dirigencia opositora expresada en la presidencia interina que ha caído en las encuestas.

    El debate está abierto si se decide no participar que es la tendencia que en este momento está ganando en el G4. De momento en lo inmediato el liderazgo opositor no tiene demasiadas opciones. Es un momento de estancamiento peligroso que reactiva estas discusiones.