Partidos regionales: ¿mayor peso en las postulaciones legislativas?

- Publicidad -

Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, designadas por el Tribunal Supremo de Justicia, aprobaron de manera unánime la convocatoria de las elecciones legislativas para el domingo 6 de diciembre. Igualmente, anunciaron el cronograma electoral y extendieron la invitación a 87 organizaciones con fines políticos, las cuales podrán postular candidatos para la conformación de una nueva Asamblea Nacional. 

A muchos sorprendió el número de partidos políticos que podrán presentar nombres para los próximos comicios, debido a que en 2017 la Asamblea Nacional Constituyente solicitó  al poder electoral realizar un proceso de validación, en el cual la mayoría de las toldas que formaban parte de la coalición opositora perdieron sus derechos para participar en elecciones. Sin embargo, esta medida fue suspendida por dicha instancia a propósito de las designaciones de las nuevas autoridades del Poder Electoral. 

- Publicidad -

Para la hoy exrectora Tibisay Lucena Ramírez, Primero Justicia, Voluntad Popular y la Mesa de Unidad Democrática perdieron sus derechos como partidos por no haber cumplido con el proceso de validación aprobado por el directorio de la época.

De acuerdo con un listado colgado en la página web del Consejo Nacional Electoral, al momento de la redacción de esta nota, estarían autorizados a postular un total de 71 partidos políticos, divididos en 27 nacionales, 38 regionales y 6 indígenas, lo que contradice el número ofrecido por la rectora Indira Alfonso de 87. Según fuentes dentro del Poder Electoral, el número llegaría a 87 en los próximos días, debido a que en la última sesión del directorio fue aprobada la participación de 16 nuevas toldas que cumplieron con los requisitos establecidos en las leyes. 

Entre los partidos nacionales que podrán postular para las elecciones legislativas de diciembre de 2020 se encuentran Acción Democrática, Primero Justicia (el cual se encontraba inhabilitado), Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Esperanza Por El Cambio, Alianza del Lápiz, Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento al Socialismo, Generación Independiente, entre otros. 

En este listado no se encuentra el partido Voluntad Popular y tampoco la Mesa de la Unidad Democrática. 

Con respecto a los partidos regionales están autorizados para participar Unidad Soberana (Anzoátegui), Aragua Unida (Aragua), Movimiento 100 (Bolívar), Por Mi Pueblo (Carabobo), Tinaquillo es Primero (Cojedes), Proyecto Gente Nueva (Guárico), Gente Independiente (Mérida),  Unidos Por Monagas (Monagas), Movimiento Regional de Avanzada (Nueva Esparta), Movimiento Renovación Socialista (Yaracuy), Orinoco-Sur (Amazonas), Partido Independiente Organizado (Delta Amacuro) y otras 27 organizaciones. 

Solo seis partidos podrán participar para la representación indígena de los estados y estos son el Consejo Nacional Indio de Venezuela, Agrupación Indígena Evolución, Asociación Civil Catedra Guaicaipuro, Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Parlamento Indígena de Venezuela y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida. 

Es hora de votar 

A pesar de las críticas con respecto a su designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el rector principal José Luis Gutiérrez hizo un llamado a las organizaciones políticas acreditadas y también a los electores para que participen en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. 

“Es la oportunidad para que todos los venezolanos, inscritos en el Registro Electoral, expresen su opinión política y participen en esta elección para la nueva composición de la Asamblea Nacional. El llamado a las organizaciones con fines políticos nacionales y regionales a organizarse para apoyar a los venezolanos que quieren participar en los venideros comicios. Es el momento de respaldar a la población electoral que se encuentra en el país, y a los venezolanos que han regresado en medio de la pandemia”, expresó el rector. 

Destacó que para la oposición “sería un gran retroceso no participar en esta contienda electoral, luego de la importante votación del año 2015”.

El también integrante de la Junta Nacional Electoral hizo un llamado a los electores a revisar sus datos en el Registro Electoral, en el marco de la jornada especial que se llevará a cabo entre el 13 de y el 26 de julio, donde también se podrán inscribir los nuevos electores que cumplan los 18 años de edad ante del 6 de diciembre.

Sobre la pandemia dijo que la institución está tomando todas las medidas de bioseguridad y previsiones de seguridad necesarias para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto. “En diversas regiones del mundo se han realizado elecciones en medio de la pandemia y Venezuela no es la excepción”, indicó. 

Se necesitan garantías 

Juan Carlos Caldera, miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia, aseguró que este proceso electoral en la actualidad no cuenta con las garantías necesarias para ser libre y transparente. Advirtió que la tarjeta de PJ en estos comicios fue secuestrada por un grupo de militantes que fueron expulsados de la organización en el mes de enero de este año. 

“Para nosotros y para el país hay un solo Primero Justicia, que todo el mundo sabe quién lo representa, donde está el liderazgo y donde está el sentimiento. Primero Justicia lo que tiene en estos momentos es secuestrada su tarjeta y sus siglas, están siendo usurpadas por unas personas que fueron militantes del partido y que hace unos meses atrás, fue un hecho público y notorio para todo el país, dejaron de ser militantes cuando tomaron la decisión de asumir una línea política distinta a la del partido el 5 de enero de 2020, cuando se ratificó a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”, indicó. 

Al ser consultado sobre la posición de Primero Justicia (legitimo) de participar o no participar en los comicios, aclaró que todavía se mantiene la línea expresada por la unidad de no participar. Sin embargo, informó que trabajan para lograr garantías que pudieran cambiar esta postura. 

“La posición del partido es la misma de la unidad, pero estamos claros que Venezuela quiere elegir, quiere votar y quiere participar, pero tienen que ser elecciones creíbles, transparentes y verificables. Las condiciones para que eso se dé comienzan en que los partidos políticos estén en manos de sus autoridades legítimas, una auditoría al Registro Electoral y al Sistema Electoral, observación internacional, el tema del uso de los recursos del Estado, la violencia política que se genera a través de los grupos armados afectos al régimen y el papel del plan República, la conformación de las mesas electorales, entre otros aspectos. Hay un decálogo de condiciones que para nosotros son necesarias para que una elección sea justa, transparente y verificable y hoy en día esas condiciones no están”, insistió. 

Caldera aclaró que ningún partido de la oposición venezolana tiene como bandera de lucha el abstencionismo. 

“Esto puede ser muy obvio para unos, pero para otros no. Ningún partido deja de participar porque es una política principal. Nuestra política es limpiar el voto, rescatar el voto en Venezuela y nosotros responsablemente no podemos invitar a los venezolanos a participar en un proceso en el que no tengamos la seguridad de lo que va a ocurrir con su voto”, señaló.

Afirmó que “la lucha en estos momentos, más que en participar o no participar, está en lograr condiciones y vamos a ver qué pasa de aquí a este tiempo, a ver qué Venezuela hay de aquí a diciembre, porque este país está inmerso en distintas variables y en cualquier momento podemos cambiar de rumbo y la decisión nuestra en estos momentos es cerrar filar en la lucha por condiciones electorales”. 

Con respecto al incremento en el número de escaños de la Asamblea Nacional, el también exparlamentario indicó que esa decisión simplemente garantizaría una sobre representación para que aquella fuerza política que tenga mayor número de votos. 

“Esto garantiza en primer lugar una sobre representación para aquel partido que tenga el mayor número de votos, así como le pasó al PSUV en 2010 y a nosotros en 2015. En segundo lugar, el aumento en el número de diputados lo que hace es facilitarles a los distintos bloques políticos sus procesos de alianzas. No es lo mismo tener 200 dirigentes para construir una plancha de 100 puestos, que tener 200 dirigentes para construir una plancha de 160 puestos, son menos los que quedan por fuera y es menor la discusión. En tercer lugar, y esto ya es una opinión por la experiencia parlamentaria que tuve, que un Parlamento de 277 diputados en Venezuela es un Parlamento puede ver sumamente comprometida su operatividad y su eficiencia”, concluyó.  

Un gran triunfo 

El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, aseguró que la convocatoria para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre es un gran triunfo para los venezolanos, quienes podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir a una nueva Asamblea Nacional. 

“Esta convocatoria es el fin de una larga negociación realizada en la Mesa de Dialogo Nacional. Debo recordar que hicimos todos los pasos para que los rectores del CNE fueran elegidos por la Asamblea Nacional, pero en esta instancia no quisieron, no hubo voluntad política y bueno al final asumimos la responsabilidad de darle a Venezuela un proceso electoral con las mayores garantías posibles y con la garantía de tener un Consejo Nacional Electoral, el más equilibrado que hemos podido lograr”, aseguró. 

Aplaudió que las nuevas autoridades electorales hayan cambiado el sistema mayoritario de elección a un sistema proporcional, lo que -a su juicio- garantiza que el nuevo Parlamento será multipartidista y todos los sectores tendrán voz y voto en las decisiones. 

“En la elección tendremos un sistema de mayor representación y no una sobre representación que se tenía en el sistema mayoritario. Además, todo lo que ha acontecido con el tema de la proporcionalidad tiene que ver como base fundamental la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que podemos calificarla como muy profunda y altamente positiva, porque retoma el principio federal por una parte, cuestiona la sobre representación que teníamos por los circuitos personalizados y plurinominales, que era el 70%, pero además replantea un equilibrio que debe haber entre el voto personalizado y la representación de los circuitos plurinominales más el voto lista”, detalló.

“Estamos viendo un cambio fundamental en el sistema electoral y sobre todo a una jurisprudencia, una doctrina en el ámbito constitucional que pone por delante el principio federal”, agregó. 

Sostuvo que los nuevos integrantes de la AN tendrán la responsabilidad de fomentar el diálogo entre los sectores.

“Es necesario que esta nueva Asamblea sea plural, multipartidista y que el diálogo político sea esencia en el debate para llegar a acuerdos y entender que este proceso de normalización no es de un solo lado, sino que estaremos involucrados todos los factores de la vida nacional”, dijo.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo