Por bajos salarios 90% de los trabajadores se rebuscan para subsistir

- Publicidad -

En las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas proliferan los puestos ambulantes y muchos de los vendedores ya tienen un empleo formal. “90% de los trabajadores del sector público y privado recurre al rebusque para cubrir los gastos del grupo familiar, porque el salario es insuficiente”, alertó el sindicalista, Jhonny Magdaleno.

El directivo de la Federación de Trabajadores de Carabobo y secretario general del sindicato de Cervecerías Polar explicó que, la situación del salario en Venezuela es dramática con un sueldo mínimo de un poco más de 2 dólares mensuales.

- Publicidad -

“Esto nunca se había visto en el país: la depauperación del salario se ha profundizado con Nicolás Maduro, quien se autoproclama presidente obrero”, manifestó Magdaleno. Destacó que las malas políticas gubernamentales destruyeron la economía, lo cual ocasionó el cierre de muchas empresas y la caída de la producción en las existentes.

Explicó que mediante bonos el sector privado paga mejores sueldos integrales –entre 300.000 y 700.000 bolívares al mes- a fin de retener el personal. Sin embargo, ese ingreso es sobrepasado por la hiperinflación.

Roderick Pérez, técnico superior universitario que labora en una fábrica, vende plátanos que compra en el mercado mayor de Coche. “El puesto lo atienden mi mujer, los hijos cuando no están en la escuela y yo al terminar la jornada de trabajo. Lo que gano no alcanza y con esto nos bandeamos”, contó.

Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, indicó que los empleados de la administración pública recurren al rebusque porque los sueldos son inferiores a los de la empresa privada. Y es que la mayoría de los 2 millones de funcionarios y obreros devengan entre 40.000 bolívares (salario mínimo) y 60.000 bolívares al mes.

Denunció que la administración de Maduro utiliza la página patria para pagar “cuando le da la gana” bonos de 50.000 a 200.000 bolívares a los empleados públicos, además de asignar bolsas de comida que se cancelan por cuotas. “La bolsa del mes de julio todavía la están pagando los funcionarios”, dijo.

Magdaleno precisó que los sindicatos y empresarios, asistidos por especialistas, sostienen un diálogo bipartito para establecer cuál debería ser el salario actual en Venezuela. “Hay coincidencia de 10 millones de bolívares o entre 400 y 500 dólares mensuales siempre y cuando la inflación se frene y la economía nacional y el aparato productivo se recuperen”.  

Para Carbone las condiciones anteriores “solo se darán con la salida de Maduro y su gente del poder”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo Leti modifica los empaques de sus productos Genven para hacerlos aún más accesibles y ecoamigables

El Grupo Leti anunció un cambio en los empaques de su línea de medicamentos genéricos. "Nuestras cajitas naranjas, las cajitas de Genven, ya cuentan...

ONU Derechos Humanos denuncia la “violenta represión” en Irán para imponer el uso del velo a las mujeres

La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la “violenta represión” contra las mujeres y niñas en Irán por la nueva campaña para imponer el...

Hombre abusó y estranguló a una joven: abandonó su cuerpo en un terreno baldío

Robert Jesús Figueras Martínez, de 32 años de edad, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por admitir su responsabilidad en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo