Precio del dólar seguirá en aumento en los próximos meses

- Publicidad -

Para la semana del 22 de septiembre la cotización del dólar oficial era de 375.312, 20 bolívares, tan solo 8 días después el precio de la divisa norteamericana es de 430.670,16 bolívares, lo que se traduce en un incremento de 55.357.96 bolívares. 

Las tasas paralelas para las mismas fechas referidas anteriormente se ubicaban en 393.295,08 bolívares y 438. 553,50 respectivamente, lo que representa un aumento de 45.258,41 bolívares. 

- Publicidad -

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Carlos Ñañez explican que el tipo de cambio seguirá en aumento en los próximos meses por dos variables: la primera es la flexibilización de 30 billones de bolívares del encaje legal y porque en el último trimestre del año se incrementa el gasto público, lo que implica colocar más bolívares en la calle. 

“En los últimos meses el gobierno ha venido aplicando una estrategia, incluso muchas de ellas artificiales, para intentar frenar el crecimiento en el tipo de cambio, pero el crecimiento sigue. Si uno compara mes a mes y año a año, te vas dando cuenta que esa tendencia es creciente. Sin embargo, en estos últimos días el efecto que tiene que ver con el alza en el tipo de cambio es la medida de encaje legal que hizo el gobierno nacional, en donde se liberaron algunos bolívares y, además, hay la expectativa de que algunos bolívares serán liberados. Eso, por supuesto, alimenta las presiones cambiarias”, explicó Oliveros. 

Detalló que la dinámica en las economías hiperinflacionarias es comprar divisas para proteger las inversiones y es por ello que cualquier persona que le pagan con bolívares, de manera inmediata, busca cambiarlos a dólares. 

“Cuando a cualquier venezolano o empresario le hacen un pago en bolívares o algún pago extraordinario, o en su cuenta aparece que le entregaron un crédito, recordemos que la banca entrega créditos es en bolívares, tiene que convertirlo en dólares para que eso no se vuelva sal y agua. Eso nos pasa a todos, si todos recibimos en nuestras cuentas bolívares, hacemos principalmente dos cosas, vamos y compramos cosas lo más rápido posible y vamos y compramos dólares”, detalló. 

Explicó que las empresas que tienen importantes flujos de caja y personas que cuentan también con muchos bolívares buscan comprar divisas “para tratar de mantener el valor de ese dinero y eso es un poco lo que está sucediendo actualmente en Venezuela”.

“Cualquier excedente que entre en la economía venezolana de forma extraordinaria, bien sea por una medida de encaje o porque el gobierno gaste demás -hay que prepararse para estas semanas que vienen, porque entramos en el último trimestre del año y el gobierno eleva su previsión de gasto- se va a traducir en presión cambiaria. Por lo tanto, estas son semanas en las que el tipo de cambio va a salir de ese letargo o de ese movimiento un tanto controlado con el que venía y va a estar muy presionado al alza”, sentenció. 

Flexibilización del encaje

Carlos Ñañez coincide con Asdrúbal Oliveros al señalar que el incremento en tipo de cambio en los últimos días se debe a que hay bolívares en la calle y por tal motivo la gente busca cambiarlos a dólares para proteger su dinero. 

En cuanto a la flexibilización del encaje legal, explicó que es un factor que también incide en el tipo de cambio y por eso su aumento. “Esta medida solo busca garantizar la recuperación del déficit del encaje legal, otorgar créditos aislados y fomentar una expansión del tipo de cambio. Y a través del efecto passthrough, o transferencia, producir presión al alza de precios y destrucción de la paridad cambiaria del salario mínimo real y de las pensiones, sometiendo a la miseria a casi seis millones de connacionales”, sentenció. 

Afirmó que “esta modificación en el encaje legal solo persigue estabilizar de manera fiscal el déficit de encaje de la industria bancaria con el Banco Central, hacer inviable la paridad del bolívar y acudir a un proceso de dolarización que depende del exiguo valor de las reservas operativas del ente emisor, cuyo monto aún abarca el múltiplo de este proceso, a saber, un millardo de dólares de los aproximados seis mil millones en reservas en manos del ente emisor”.

Sostuvo que es muy probable que el tipo de cambio siga en aumento durante este último trimestre de año, y en los próximos días “sin duda superará los 500 mil bolívares”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo