Presión contra Maduro seguirá pese a conflictos en Latinoamérica

- Publicidad -

La crisis de la institucionalidad podría tener fecha de vencimiento en Latinoamérica, muestra de esto son los procesos de cambios políticos- sociales que se han visto recientemente, o están por acontecer, en los distintos países de la región, pero ¿podría esto influir en el desarrollo de la lucha, por el cese de la usurpación, en Venezuela?

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Marialbert Barrios, aseguró que “en el continente está sucediendo un proceso de cambio, que no pertenece a una ideología o a una tendencia en específica”. “Estos cambios están dados por causas que han venido peleando los pueblos de Latinoamérica por años; como es el caso de Ecuador y Perú, mientras que Brasil refuerza su lucha contra la corrupción”.

- Publicidad -

El profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Angarita, explicó que los cambios que sufren estos países lo único que hacen es obligar a los gobiernos a pasar de un lado a otro en el juego democrático de la alternabilidad.

“La misma democracia y la alternabilidad hace que la región cambie y que esté regida por gobiernos de derecha o de centro derecha, como es el caso de Brasil. Mientras que tiempo atrás se popularizó aquello de ‘la espada de Bolívar camina por América Latina’, y por lo menos ocho de los gobiernos de la región eran socialistas–bolivarianos. Esto creó una visión chavista en donde estaban los Castro, Lula, los Kirchner, Evo y Correa; así como, los socialistas en Uruguay, Paraguay, Chile. Sin embargo, actualmente, en la región quedan si acaso uno o dos gobiernos socialistas”, detalló Angarita. 

El también jefe de cátedra de Economía Internacional de la UCV reforzó la tesis de Barrios sobre la crisis de la institucionalidad en la región. “América Latina es una región en la que hay una crisis institucional arraigada, que cuenta con una debilidad que caracteriza a todos los regímenes, porque son democracias muy jóvenes o porque la mayoría de sus presidentes han sido sometidos a investigaciones por casos de corrupción”.

Venezuela no es la agenda interna de la región

La diputada e internacionalista explicó que estos cambios no necesariamente influyen en el proceso por el que está atravesando Venezuela. Un país con una situación política-social y económica en franco deterioro, marcada por las malas decisiones del modelo gubernamental de Nicolás Maduro. 

“Los aliados que tiene la lucha por la democracia en Venezuela, son las causas que se mantienen en el respeto a la democracia, a los derechos humanos, a la institucionalidad; así como nosotros luchamos por el cese de la usurpación, en otras partes del mundo luchan por el cese de la corrupción. Nuestros aliados no son los presidentes, son los países con causas claras entre las instituciones democráticas y de derechos humanos. El tema de Venezuela es un punto más en la agenda internacional, pero no entra en la agenda interna de los países”, dijo Barrios. 

De igual forma, Angarita insistió en que lo único que podría debilitar la lucha por el rescate de la democracia y el cese de la usurpación en Venezuela sería “la crisis institucional que hace que la comunidad internacional sea una herramienta utilizada por la oposición como mecanismo de presión en el conflicto político interno y por eso los cambios empiezan a ser importantes en la medida que ganes o pierdas aliados en ese mecanismo de presión”.

Continuó explicando el profesor de la UCV: “Por ejemplo, que haya ganado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México te hace perder a este país como uno de los aliados más activos en el Grupo de Lima en el período de 2016 a 2018. Una vez llegado AMLO, México deja de ser un actor importante en la presión internacional que podría favorecer a Venezuela, pero eso no quiere decir que esta nueva realidad genere un resultado negativo o positivo para Venezuela, solo deja de ser una herramienta de presión”.

Cambios que podrían generar miedo

La parlamentaria sostiene que un eventual triunfo de Alberto Fernández, aliado político de la expresidente argentina Cristina de Kirchner, sobre el actual mandatario Mauricio Macri no es más que la expresión social de un pueblo que, a su juicio, no se adaptó al cambio. “Lo que se ha visto en Argentina es que debido a las demandas sociales hay que ser rígidos y eso no cala en la población. Ante esto, la ciudadanía responde de formas distintas. Es un proceso que muestra características e idiosincrasias muy particulares de cada país”.

Barrios advirtió que “no se trata de cuántos aliados nos quedan porque la causa venezolana es la causa democrática”. “Nosotros tenemos que verlo desde la perspectiva de que seguiremos sumando esfuerzos y voluntades que respalden nuestra lucha democrática. Los países cambian y los gobernantes también. Lo que aspiran los pueblos de Latinoamérica es que estos cambios se mantengan en el marco del respeto a la democracia, a los derechos humanos, a la transparencia al acceso a la información pública, a la libertad de prensa y a la libertad de pensamiento”, añadió.

Por lo que Angarita complementó que, “un potencial triunfo de Alberto Fernández en Argentina podría hacer que Venezuela pierda un aliado político importante en la presión internacional de la oposición contra el régimen de Maduro, pero esto no hará que los esfuerzos logrados y el trabajo hecho hasta la fecha se pierdan”.

¿Protestas en la región son propias de cada país?

El internacionalista Luis Angarita sostiene que “hay un escenario importante que se está viendo con protestas en Colombia, Ecuador y Chile”. “Pareciera que hay una reacción de los movimientos sociales en la región a partir de la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas (del 25 al 28 de julio del año en curso) y la simultaneidad estas protestas, deja mucho que pensar de lo espontáneo del asunto. Pareciera algo más orquestado y articulado con interés desde Caracas para tratar de contrarrestar la presión diplomática que tiene la región sobre el problema político–social venezolano”. 

En tanto, el pasado jueves 3 de octubre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó Estado de Excepción en el territorio nacional a raíz de las protestas que se generaron por la eliminación de subsidios al combustible. Más tarde, el comisionado de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, diputado en el exilio, Julio Borges, escribió en su cuenta en Twitter, que la violencia desatada en Ecuador es parte de un plan orquestado por Venezuela y Cuba. “Lo que está ocurriendo en Ecuador es una muestra del plan de desestabilización regional de Maduro y Castro.  Buscan generar focos de violencia y perturbar la vida democrática de los países libres. ¡La comunidad internacional no puede permitir la consolidación de este proyecto!”.

Declaraciones que coinciden con la opinión del exasambleísta ecuatoriano, Abdalá Bucaram Pulley, mejor conocido como Dalo Bucaram, quien resaltó que “no fue casualidad el viaje del expresidente Rafael Correa a Venezuela y Cuba. Se estaba tramando un golpe de Estado”.

Por lo que, tras días de arduas protestas en Ecuador, que han provocado que el presidente Moreno desplace su despacho de Quito a Guayaquil, y denunciara un posible boicot desde Caracas. “No es una manifestación social de descontento frente a una decisión del Gobierno, sino que los saqueos y la violencia demuestran que hay una intención política organizada para desestabilizar. El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización.  Ellos son quienes están detrás de este golpe de Estado». 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

Gobernador de Amazonas promueve la práctica de Rafting en los ríos de la entidad durante Semana Santa

Como parte de la reactivación del turismo en Amazonas, vuelve el rafting al estado Amazonas durante la Semana Santa, anunció el gobernador de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo